El General Libertador de Chile Bernardo O’Higgins Riquelme Declaración de la Independencia de Chile: 12.2.1817 Valparaíso 20 de Agosto del 2016, natalicio del General Libertador.

 

Logo ADDHEE

16

Prolegómenos:

 

Parafraseando al padre Libertador de la Nación Chilena General Bernardo O’Higgins Riquelme, admirador del Pueblo Mapuche, en general, y del toqui Lautaro en especial,  con motivo de la Declaración  de la cierta,  evidente  y verdadera Independencia de Chile, proclamada el 12 de Febrero de 1817, en que se dirigió al Pueblo de Chile – el original de este documento histórico, un militar fascista en el asalto  al Palacio de la Moneda ,el 11.9.1973, la hizo añico, porque constituía el documento firmado por el general libertador  O’Higgins Riquelme que daba comienzo a la verdadera Independencia de Chile, a la verdadera libertad del Pueblo chileno-, este documento es parte  de mi  ensayo/ conferencia patrocinada por Cesal e.V Berlín, República Democrática Alemana, 20.8.1977

 

18 de Septiembre de 1810.

 

La primera Junta de gobierno/Cabildo Abierto  acordó la mal llamada “Independencia de Chile, que tuvo como principal objetivo , por parte de la oligarquía terrateniente / aristocracia, organizarse para luchar por la libertad de su amo  el rey Fernando VII. Una simple lectura  de los miembros que componían esta expúrea Primera Junta de Gobierno, que los “ historiadores oficiales” y la clase politicastra se encargarán de imponer como “ la Independencia de Chile”, ( un burdo montaje) , vigente hasta nuestros días,  nos señala  palmariamente  a los cómplices  de la tiranía despótica y desalmada  con su  parasitismo económico capitalista globalizado, y su fundamentalismo religioso que ha mantenido dividido al Pueblo de Chile.

Al cumplirse  un año más  del nacimiento del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, 20 de agosto de 1778,  hacemos votos,  porque haya algún soldado que se identifique con su palabra y su heroico ejemplo.  A casi 40 años de la ocupación de la Patria  digna  y soberana  que fundara  el General Libertador O’Higgins Riquelme,  las Fuerzas Armadas chilenas  al servicio del capital foráneo/ globalizado ignoran al primer soldado de Chile  y frente a la destrucción de la Nación Chilena miran para otro  lado. Pero más temprano que tarde  algún hijo bien nacido del Pueblo Chileno dirá basta y devolverá la dignidad  y los valores del espíritu al pueblo de Lautaro, del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, del Coronel Jurista  Manuel Rodríguez Erdoiza,  del Presidente  José Manuel Balmaceda Fernández,  de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro Fernández, de Pablo Neruda, y del inolvidable y siempre presente Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens.

En la historia oficial de Chile, nadie ha sido tan mal tratado, vilipendiado,  por los escritorzuelos y folicularios a jornal de la oligarquía empresarial sofofa dueña de la celestina universal como el padre de la Nación Chilena General Libertador O’Higgins Riquelme. Insigne e inteligente  estadista,  leal, patriota, honesto y consecuente. La oligarquía terrateniente/aristocrática de ayer y la oligarquía empresarial sofofa de hoy, le motejan  de huacho, déspota, tirano, traidor a la Patria. Toda esta adjetivación escrita  con un estilo rastrero, objetivista, mercurial, banal,  de complacencia narcisista. Como  si éste menosprecio  al padre de la Patria General Libertador O’Higgins Riquelme fuera poco, la oligarquía  empresarial sofofa y el poder castrense , a casi, 40 años del golpe de Estado, agradecidos, designan al terrorista dictador Augusto Pinochet Ugarte como el segundo Libertador de Chile: un escarnio.

 

Proclama de la Independencia de Chile por el  General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, al Pueblo de Chile, el 12 de Febrero de 1817.

 

El general Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme se dirige a su pueblo. Cuanta vigencia tienen sus palabras para los seres humanos bien nacidos y  con dignidad:

“Compatriotas y amigos:

El numen de la Libertad me restituye por fin al suelo patrio. Un digno, poderoso y patriota ejército, cuya sección primera tengo el honor de presidir, donde brilla la lealtad, la honestidad, el orden, la disciplina y el de nuevo, viene a sacarles de la esclavitud. Renazca entre vosotros el sagrado fuego de la Libertad. Venguemos unidos nuestros ultrajes, saqueos, latrocinios y padecimientos. La dulce Patria, el hermoso Chile, vuelva a ocupar el rango de Nación. Basta de abatimientos, y de presiones vergonzosas- de pragmatismos contemporizadores-, de componendas, arrojemos al grupo de miserables  oligarcas (sofofos) y sus testaferros que por años, vulneran nuestro honor pisoteando nuestra dignidad, detentan nuestros bienes e insultan con cruel impavidez a todo Latinoamericano bien nacido. El orden va a establecerse con Libertad y Dignidad. Terminó el espíritu bisagra de vértigo. Nuestros mismos trabajos dignos –materiales e intelectuales-, nos han enseñado a ser libres y sostener este precioso don. Corran hacia nosotros a participar de la gloria de nuestros hermanos chilenos, con uniforme: yo les juro morir o liberarles. General Bernardo O’Higgins Riquelme”

                                                          

 

Nacimiento, infancia y juventud  y su relación con el Pueblo Mapuche del padre de la Nación Chilena  General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme:

 

Su padre el Brigadier Ambrosio O’Higgins, irlandés  enemigo  congénito de Inglaterra vio en España la tierra prometida y no se equivocó, prestó sus servicios a la Corona española en Chile como  Comandante de los Guardas fronteras y más tarde Gobernador. Sus servicios militares terminaron  como Virrey del Perú. Su madre  doña Isabel Riquelme, joven hermosa  chillaneja, hija de Simón Riquelme  De la Barrera, latifundista.

El Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins informado del nacimiento de su hijo, no le reconoció,  dándole su apellido, y ni siquiera presentó  una solicitud por la autorización para casarse con Isabel. Su carrera militar le atraía más que los placeres de la vida conyugal. Era sabido  que la Corona española  tenía  proscrito estrictamente los matrimonios  de representantes  de la administración española con criollos. Esto tiene un nombre: racismo. Isabel Riquelme fue discriminada. Al morir, “1801) el Virrey del Perú, destituido ya de este cargo nombra a su hijo  Bernardo heredero de la hacienda San José de las Canteras en la Región del Biobío. Además, le reconoce que puede usar el apellido O’Higgins.

El niño  Bernardo a la edad de cuatro años vio por única vez a su progenitor, su padre, la nostalgia y la amargura se profundizaron en él. Su autoritario y poderoso padre  le pagó su educación y nombró como su tutor al ciudadano portugués Juan Albano Pereira, residente en Talca, con quien vivió hasta los once años. Bernardo cursó sus estudios primarios en Chillán,  en una escuela de franciscanos organizada para lavarles el cerebro a los hijos de  los caciques del Pueblo Mapuche. Todas las actividades del niño y del joven  adolescente Bernardo fueron planeadas por su padre. Al terminar su enseñanza básica, el niño Bernardo dominaba la lengua mapuche y conocía muy bien la historia  de este pueblo indígena y del admirado Toqui Lautaro. Se refería a menudo a las hazañas de Lautaro, de Galvarino, de Caupolicán, Lientur, etc. En la escuela, Bernardo se enteró quien era su padre el Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins. En 1790, fue trasladado al Perú, donde ingresó  al Colegio de San Carlos de la Compañía de Jesús. A los dieciséis años, su padre el Virrey del Perú le envió a Londres. Obviamente no podía enviar a España a su hijo ilegítimo. En la capital de Inglaterra se alojó en una modesta pensión, nada le pareció habitual, ni el idioma  ni la arquitectura ni las costumbres. Nada le asombraba más  que las costumbres de los londinenses, por ejemplo, las borracheras, que se las consideraba  una virtud incuestionable  de la sociedad inglesa.

Bernardo regularmente le escribía a su padre sin recibir respuesta alguna. Jamás tuvo para su progenitor  crítica alguna, por el contrario, se sentía orgulloso de él, aunque nunca hubiera podido llamarle padre.

Bernardo lee mucho, admira  a  Jean Jacques Rousseau, repetía maravillado  las citas  del genio francés: “Renunciar a la libertad, es renunciar a su calidad de persona,  a los derechos  y deberes del ser humano. No existe retribución alguna por la renuncia a todo. Tal renuncia es incompatible  con la naturaleza humana”. Le apasionaba el  libro “El contrato social” y muchos otros libros  de librepensadores franceses.

Otros autores que apasionaron al joven Bernardo fueron: Montesquieu, Voltaire, etc.

 

El General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme  y la Logia Masónica Lautaro.

 

“Los historiadores oficiales”  hasta nuestros días  ignoran  la admiración  que el Padre de la Patria general O’Higgins Riquelme sentía por el digno  Pueblo Mapuche. A su exilio/destierro además de su madre, su hermana Rosita, su hijo Pedro Demetrio (4 años de edad), le acompañaban  sus dos hijas  mapuches adoptadas, el 6 de febrero de 1823. Al abandonar el Palacio presidencial  el Libertador general  O’Higgins Riquelme hizo gala de su responsabilidad política, y honestidad  dimitió para evitar la guerra civil.  Aliviaba su amargura  y decepción una carta solidaria  del cacique Venancio Coñuepan, compañero de armas durante la Patria Vieja , donde le reiteraba en nombre del Pueblo Mapuche su apoyo y todo el amparo necesario en el territorio del pueblo de Lautaro. Además, llevaba consigo una lista  de deudas. La historia nos entrega una larga mengua de dictadores cipayos traidores, apátridas al servicio del capital foráneo y en especial  del régimen de los Estados Unidos, depuestos, después de usarlos. Estos delincuentes con uniforme, después de saquear sus países, torturar, asesinar y desaparecer víctimas  inocentes huyen a su dorado exilio apoyados  por el régimen  de los Estados Unidos: Fulgencio Batista, Duvalier, Marcos (Filipinas), etc. Otros como el tirano terrorista traidor Pinochet Ugarte con la complicidad del gran padrino de la Casablanca, de la oligarquía empresarial sofofa y del poder castrense saca su fortuna a paraísos fiscales de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea,  producto  del saqueo de las arcas del Estado,  del tráfico de armas, del tráfico de drogas, etc.

En su patria Chile, en Argentina, en Perú y en Europa, el General Libertador O’Higgins Riquelme, siempre con orgullo narrará la lucha del Pueblo Mapuche, raíz etnológica del pueblo chileno. Leerá y comentará los versos  de la Araucana, del poeta  Capitán Alonso de Ercilla y Zúñiga.

 

La Logia Masónica Lautaro y los generales libertadores Francisco de Miranda y Rodríguez y  Bernardo O’Higgins Riquelme.

 

El prócer de la emancipación del continente  americano, General  Francisco De Miranda y Rodríguez, inició su carrera militar en España, participó en la guerra por la Independencia de Estados Unidos, en 1806, organizó dos expediciones a Venezuela para liberar a su patria del yugo español, en 1812, capituló ante las fuerzas españolas del general Monteverde, preso le condujeron a Cádiz, donde fue torturado y más tarde   le desaparecieron. Se constituyó en el primer desaparecido de la Monarquía española en el Continente americano.

El joven Bernardo conoció al general  De Miranda y Rodríguez, en Londres, cuando alguien  se lo recomendó como profesor de Matemáticas.  Desde ese momento surgirá una profunda amistad de maestro y discípulo. A este venezolano incansable, talentoso, precursor de la emancipación de los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica,  Napoleón Bonaparte lo calificó de:  “un ser humano con el fuego sagrado en su alma “ Además de las clases de matemáticas, su maestro le entregaba valiosa información política, científica y cultural al joven Bernardo sobre el deber y el derecho de los Pueblos americanos a independizarse. El general de Miranda y Rodríguez cifraba muchas esperanzas en la ayuda de Inglaterra a la causa emancipadora. Pero, el primer ministro de Inglaterra Pitt no llegará jamás a entenderse con el General de Miranda, pues el venezolano era culto, abstemio y admirador de la belleza femenina y el inglés Pitt era admirador del dios Baco y misógino.

Numerosos estudios precisan que el general de Miranda y Rodríguez en breve tiempo se transformó en el maestro de Bernardo, el primer chileno, que el insigne venezolano conoce en Europa. Le inicia en la actividad revolucionaria. El maestro escucha con mucha atención los relatos sobre Chile de su discípulo Bernardo, especialmente todo lo relacionado con el Pueblo Mapuche y el toqui Lautaro en su lucha contra el colonialista español. En largas horas analizan  el libro La Araucana del poeta capitán Ercilla y Zúñiga: “ No ha  habido rey que jamás   sujetase  esta soberbia gente libertada, ni extranjera nación que se jactase de haber dado en sus términos pisada, ni comarcana  tierra que se osase mover  encontrar  y levantar espada. Siempre fue exenta, indómita y temida de leyes  libre y de cerviz erguida”. Para muchos estudiosos, durante el tiempo  en que Bernardo se relaciona con su maestro de Miranda y Rodríguez, nace una asociación secreta  para luchar  por la libertad del Continente Americano: La Logia Masónica que llevará el nombre de Lautaro en homenaje al Toqui Mapuche que tanto admiraban maestro y discípulo. Naturalmente la encabezó el maestro general De Miranda y Rodríguez y Bernardo  formó parte y fue un miembro activo de ella.

Un día Bernardo le preguntó a su maestro sobre la leyenda del arquitecto Hiram que había mencionado en la última reunión de la Logia Lautarina. Le contesta  para que quiere saberlo usted, yo soy curioso le contesto el discípulo. Bueno, “Cuando el Rey Salomón que investigaba el asesinato del arquitecto Hiram, los maestros albañiles se presentaron ante él con guantes blancos en señal de su inocencia. Cuando fundamos nuestra Logia Masónica Lautaro, usted  don Bernardo, también recibió tales guantes blancos, pues nuestras metas, consisten en terminar  cualquier forma de dictadura o monarquía e instituir la República con un gobierno, un Parlamento,  un Senado elegido por el pueblo, incluido los pueblos indígenas,  redistribuir los bienes,  abolir la esclavitud y la pena capital, etc. Esto sólo  puede alcanzarse  con lealtad, honestidad en la defensa  de nuestros sagrados principios libertad, igualdad y fraternidad, en el marco de intenciones limpias y una vida impecable”.

La mayoría de los patriotas que lucharon por la independencia del continente americano formaron parte de la Logia  Masónica en Cádiz, por ejemplo, el General San Martin, el General O’Higgins Riquelme, el General  José Miguel carrera, etc. En 1812,  se fundó la Logia Masónica Lautaro o Lautarina en Buenos Aires, en 1814 en Mendoza y en 1817 en Santiago de Chile. La Logia Masónica Lautaro/ lautarina la encabezo el General O’Higgins Riquelme y para muchos investigadores fue  la autoridad máxima de los masones argentinos y chilenos.

 

La Logia Masónica Lautaro y la Compañía de Jesús: Dos instituciones  forjadoras de la libertad de los Pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe.

La  Monarquía española  y sus testaferros las oligarquías terratenientes y sus  paniaguados  historiadorzuelos  han manipulado la historia en beneficio de sus mezquinos y miserables intereses. “La Historia oficial ha maltratado y falseado la historia de estas dos instituciones libertarias.

Los jesuitas por medio de la enseñanza durante la Colonia, mantenían entre los criollos la esperanza de un mundo mejor, de un paraíso en la tierra. En un ensayo aparte me he referido a la obra de la Compañía de Jesús, en Paraguay y su proyecto de República Comunitaria sin odiosas marginaciones. Esta fuerza espiritual de los sin voz y justicia en el Continente Americano fue  brutalmente golpeada con la expulsión de los jesuitas del continente americano por subversivos. Algún día la historia, “la que hacen los pueblos”, les va a reconocer su importantísima participación en la causa emancipadora de los Pueblos de la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe.

 

La Logia Masónica Lautaro o lautarina: carta  de despedida del Maestro  de Miranda y Rodríguez a su discípulo Bernardo. En su último encuentro el Maestro le entrego a su discípulo Bernardo varias  páginas  escritas a mano.

Yo creo que este documento histórico es muy importante, sea conocido por los jóvenes  que luchan por recuperar su patria libre,  digna , culta y soberana.

“Escóndalas bien don Bernardo, estas páginas, estos consejos de un viejo sudamericano  a un joven patriota al  regresar de Inglaterra a su patria. Mi joven amigo: conoce la historia de mi vida  y puede juzgar  sí mis consejos merecen o no ser escuchados”.

“ Quien sabe cuándo nos volveremos a ver” Quisiera que estos consejos le ayuden  en la dura lucha que va a librar en su patria. Cuide estas cuartillas  que bastarían para  entablar un conocimiento  íntimo y nada de agradable con la inquisición.” Bernardo agradece a su maestro, “Jamás olvidare su interés por mí”.” No hay de que, ese interés que me agradece le podrá costar caro.” “Aprecio altamente su honor y discreción. Al entregarle mis reflexiones abrigo la convicción de su buen sentido. Nada puede ser más insano  y peligroso que hacerle  advertencia a un necio “.

“La juventud es la edad  de los ardientes  y generosos sentimientos. Siempre dispuesta a escuchar, pero ésta época es también de la indiscreción y de los actos temerarios”.

“La arrogancia, la fatuidad y el fanatismo de los españoles son elementos básicos de su mentalidad. Ellos le desprecian a usted y a mí por haber nacido en el Continente Americano. Ame su patria, fortifique constantemente este sentimiento. Este amor ardiente por ella apoyará su esfuerzo por su independencia, libertad y felicidad.”

“Lea estas reflexiones durante su navegación y  destrúyales enseguida. No olvide la inquisición, los traidores, los espías ni los sótanos  y suplicios en manos de ella.”

Como colofón he citado algunas reflexiones del prócer de la independencia del Continente Americano General Francisco de Miranda y Rodríguez para desmentir  una vez más a los escritorzuelos oficiales como Francisco  de Encina  entre otros, que sostienen que el Libertador General de Chile O’Higgins Riquelme se hallaba poco menos que dominado, incondicionalmente por su maestro, por lo que no estaba en condiciones para ser líder de la verdadera independencia de Chile. La historia, “la que hacen los pueblos”, puso las cosas en su lugar. El General Libertador O’Higgins Riquelme nos liberó del yugo monárquico español,  un 12 de febrero de 1817. Hoy los continuadores oligárquicos empresarios sofofos y el poder castrense quieren transformar Chile en una factoría del gran padrino de la Casablanca que administra los intereses del imperialismo yanqui globalizado/globalización del capital.

El Libertador de Chile General  O’Higgins Riquelme tradujo al inglés las reflexiones de su maestro  de Miranda y Rodríguez y destruyo el original. Muerto físicamente el Libertador O’Higgins Riquelme en su exilio se encontró en sus papeles la traducción antes señalada.

Como colofón,  a este ensayo, me referiré a dos aspectos no suficientemente aclarados por la “historia oficial”. Por órdenes de  sus patrones, la oligarquía empresarial para quienes el fin justifica los medios y lo que no pueden destruir lo frivolizan:

– la muerte de Ambrosio O’Higgins, 1801

-la muerte física del general Libertador  Bernardo O’Higgins Riquelme en su destierro en la hermana y solidaria Nación Peruana.  23 de Octubre de 1842.

En el viaje de regreso a su patria del general libertador  O’Higgins Riquelme tuvo que permanecer un tiempo en Cádiz. Su vida experimentó un cambio radical.  Desde Perú llegó la noticia de la muerte de su padre el Virrey Ambrosio O’Higgins, recientemente destituido, quien como ya lo precisé, en su testamento nombró como heredero a Bernardo de la Hacienda Las Canteras en Los Ángeles y reconoce  que éste puede usar el apellido O’Higgins, entonces, Bernardo tenía que regresar a Chile, pues su vida sólo era posible en ese lejano país en que nació. De Riquelme con muchos problemas económicos en Europa paso a ser O’Higgins Riquelme rico hacendado chileno.  Influyó mucho en su destino político el Dr. Juan Martínez de Rosas,  una de las personas más cultas de Chile que había servido en la Administración bajo las órdenes del Intendente de Concepción y Gobernador de Chile más tarde Ambrosio O’Higgins.

Bernardo, un joven librepensador, honesto, leal y franco,  como primer soldado de la patria se distinguió por su valor a toda prueba y temerosa audacia en combates, se las arregló para convencer al jurista Martínez de Rosas sobre que había llegado la hora de la independencia de Chile. El problema que tenía es que la  odiosa oligarquía terrateniente /aristocrática le seguía considerando como un bastardo. La miseria humana de la oligarquía terrateniente apátrida – su única patria es la celestina universal- no tiene límite, a espaldas  del ya  O’Higgins Riquelme le siguen motejando de huacho, un hijo de nadie. Esta parasita minoría se sentía feliz y satisfecha como colonia, a la que ellos llamaban y llaman la Madre Patria, la monarquía española. La oligarquía empresarial sofofa,  espera que un día  ´Chile será factoría yanqui, la segunda estrella  de la bandera imperialista, como  Puerto Rico.

 

El desterrado general libertador O’Higgins Riquelme, en 1837, frente a la guerra de Chile contra la Confederación de Perú y Bolivia, protesta,” no acepta  que naciones hermanas se declaren la guerra”. Acusa al presidente Joaquín Prieto Vial de traidor a los ideales de la unidad  de la Patria Continente Latinoamérica. “Un latinoamericano no debe combatir contra otros, Todos somos hijos de la Libertad y no nos corresponde imponer  por la violencia  la voluntad de unos a otros. “

El 20 de enero de 1839, en la batalla de Yungay, la Confederación peruana boliviana es derrotada. .Se disuelve y el dictador Santa Cruz huye para siempre de Latinoamérica. La desvergüenza y  bellaquería de la clase oligarca/terrateniente y su testaferra clase politicastra frente al caos  y la anarquía  reinante en Chile hacen un llamado al General Libertador O’Higgins Riquelme –  en su destierro ¿“podría usted señor general en aras del amor a su Patria enviar  tropas contra los anarquistas sediciosos”?. “Que descaro, acentúa el padre de la Nación Chilena y se pregunta,” ¿Acaso se puede prestar un soldado  para matar  a los hijos del pueblo que juró defender?”

El 21 de abril de 1840, muere doña Isabel, madre del general O’Higgins Riquelme. Su muerte surtió efectos funestos en sus energías. A pesar de desear volver a su querida patria,  su destino manifiesto que él con tanta inteligencia y tenacidad , supo mejorar, le impidió que muriera en Chile. Dejo de existir físicamente, el 23 de octubre de 1842 en la hermana y solidaria Nación Peruana.

Estudiando el legado de los padres de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe: del General Simón Bolívar Palacios y Blanco, del General José Gervasio Artigas, del General José de San Martín Matorras, del general Bernardo O’Higgins Riquelme, etc., de los Maestros Libertadores José Martí Pérez, Benito Juárez García, etc., se concluye que los Pueblos Latinoamericanos han acordado en repetidas ocasiones, que la única  convergencia histórica  imprescindible para salir del subdesarrollo, dependencia política y económica del perverso sistema  capitalista globalizado, del analfabetismo, enajenación, explotación,  pobreza, miseria, etc.,  es la construcción  de la Patria Continente, Latinoamérica. Pero,  ¿Por qué los pueblos latinoamericanos no han concretado este desafío? Porque le imperialismo yanqui globalizado y sus testaferros, las oligarquías empresariales y sus paniaguadas  clases politicastras y sus cipayos militares, lo han impedido.  Pero,  no hay que olvidar  que “la Historia la hacen los Pueblos”.

Este desafío histórico, este ideal común, debe ser asumido con coraje, sin ningún tipo de pragmatismo contemporizador, pues, son comunes  a todos los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe, las esperanzas  de libertad y democracia plena y los peligros de vasallaje.  Hora es de repetir que,  sino se llegara a cumplirse tal destino, sería inevitable  su colonización – modelo Puerto Rico- por el imperialismo yanqui globalizado, que desde largas décadas  acecha: “ América para los americanos/ estadounidenses/doctrina de Monroe/ big stick. Porque no se escuchó y pareciera que no se escucha al general Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, “los Estados Unidos parecen destinados  por la providencia para plagar  nuestra América de miserias en nombre de la libertad”…

Hoy,  los Estados Unidos imponen su decisión tutelar a nuestra América Latina imponiendo el modelo  de factoría portorriqueña, cautivando a la parásita oligarquía empresarial  y a sus cipayos militares con la diplomacia del dólar. Salvo las excepciones  honrosas de la regla: la Cuba socialista, la Bolivariana Venezuela, la Bolivia Plurinacional, Ecuador, Argentina y Uruguay…

Frente a  esas lacras,  fuerzas inmorales del pasado y del presente,  con su pragmatismo contemporizador, socialdemócrata, la esperanza de acercarnos a la unidad continental,  con una firma solidaridad, solo puede alcanzarse con una nueva generación honesta, digna, inteligente y consecuente,  que sea capaz de formular una nueva Constitución en cada país latinoamericano, sancionada soberanamente por sus pueblos. Alcanzado este desafío,  los pueblos de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe, podrán emprender la gran obra del futuro: desenvolver la justicia social en la nacionalidad  continental americana: “el Partido Socialista de Chile propugnara  la unidad económica y política de los pueblos  de Latinoamérica para llegar  a la Federación de las Repúblicas Socialistas del Continente Americano y a la creación de una economía  socialista antiimperialista,  el 19 de abril de 1933.”

Como colofón  a este mandato, de la Declaración de Principios del Partido Socialista de Chile,  tiene sus exigencias , no se puede actuar a medias, como un socialdemócrata, – “  los caminos intermedios corresponden a la ante sala de la traición”- pragmático contemporizador. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva en la lucha por construir la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe, digna, libre , soberana , culta , etc. Pero para esto  es indispensable ser Marxista, Socialista, Allendista.

 

“Luz, más luz”

 

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *