Más de 500.000 niños han desaparecido en México en los últimos 6 años.

“Los ojos atónitos lo ve, la razón se escandaliza, se espanta. Se resiste a creer lo que han hecho y hacen ustedes con el futuro del querido pueblo mexicano, o son ustedes bellacos o no saben lo que hacen”…Lic. José Martí Pérez.


Karin Maria – Fundación Cesal eV Berlin/DDR.

Por Diputado José Francisco Coronato Rodríguez. Comisión DDHH del Congreso de México.

Más de 500.000 niños han desaparecido en los últimos seis años en México, reflejan los datos de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) de ese país, que no cuenta con cifras oficiales exactas lo que “demuestra la falta de voluntad por parte del Gobierno” para resolver este problema.

Así lo denunció el diputado por el Movimiento Ciudadano José Francisco Coronato Rodríguez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexicano.

La alta cifra de niños desaparecidos en el país “demuestra falta de voluntad por parte del gobierno para resolver un problema que ya rebasó, por mucho, a las instituciones encargadas de la seguridad del país”, señaló el parlamentario.

Datos suministrados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), instituciones gubernamentales y organizaciones civiles denuncian que desaparecen entre nueve y 10 niños cada hora, de los cuales, 58% tiene entre cuatro y 12 años de edad y casi dos terceras partes son del sexo femenino, acentuó un artículo publicado en la editorial Cambio de Michoacán.

El Diputado Coronato Rodríguez advirtió que el Gobierno además de no poseer cifras exactas de los niños desaparecidos, también difiere mucho en sus estimaciones pues “el Senado de la República ha difundido que de 2007 a 2011 el número de niños desaparecidos en el país ascendió a 150.000, esto es, de tres a cuatro niños cada 60 minutos”.

Asimismo, datos de la Procuraduría General de la República (PGR), añade la nota, sólo documentan a la fecha los casos de 1.385 niños robados o desaparecidos.

Ante este gravísimo problema, el diputado, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, tramita una Ley General que crea el Sistema Nacional del Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos, que “permitiría establecer un sistema de registro que compile y deje a disposición de las autoridades correspondientes los datos esenciales para la identificación de los menores desaparecidos”.

El Diputado Coronato Rodríguez recalcó que la ausencia de una base de datos eficaz de esta naturaleza, ha ocasionado que este delito pase inadvertido, “dejando en el olvido tanto la identidad como el dolor de los familiares de las víctimas”.

Asimismo, destacó que la misma Procuraduría General de la Republica  calculó, en 2009, que anualmente desaparecen 45.000 menores de edad, siendo el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco las entidades donde se registra el mayor número de casos. Los niños terminan en Estados Unidos y Canadá, donde se llegan a pagar hasta 50.000 dólares por ellos, precisó el portal Cambio de Michoacán.

Para el diputado Coronato Rodríguez no contar con una base de datos oficial, resulta paradójico, “ya que el delito de trata de personas, sea para explotación sexual, de trabajo o extracción de órganos, representa el segundo ilícito más lucrativo en el mundo, sólo debajo del narcotráfico, pues se estima que tiene ganancias de 32.000 millones de dólares al año”.

A esta situación se suman el hallazgo en México de más de 40 fosas comunes, que salieron a la luz pública durante la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de la población de Ayotzinapa, en Guerrero, hecho ocurrido el 26 de septiembre pasado, caso que aún permanece abierto, aunque familiares de las víctimas han denunciado que las autoridades han cesado los operativos de búsqueda.

México el rescate de la identidad por la educación

Por Víctor Manuel Barceló R.:

Un sistema planetario en caos, se adiciona con la presión de la potencia hegemónica en América/USA, para instar a que la vida de nuestras naciones se incline forzadamente hacia valores que contravienen los históricos de la solidaridad y la democracia, a fin de fortalecer los de globalidad de los intereses de la oligarquía empresarial farisea que controla la Celestina Universal – empresas multinacionales y bancos usureros- , que impulsaron desde los años 80 del siglo XX, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, provocando desarraigo y confusión en diversos órdenes de la vida de nuestros pueblos y comunidades.

Esas presiones por mantener el control de “su traspatio”, que lleva al imperio hacia actitudes marcadamente de control y vigilancia de nuestras decisiones soberanas, provocan pobreza y miseria en los pobladores, que desesperados buscan en el causante de su tragedia, protección, emigrando masivamente hacia las fronteras de la nación que induce el éxodo y que califica tal movimiento poblacional, cada vez con epítetos más crueles y faltos a la verdad, en algunos casos. 

La renovada política de “América para los americanos/yanquis” –considerándose ellos América- está dando frutos favorables a los intereses extra nacionales en el Continente, impulsando la toma del poder por grupos de la derecha oligarca agrícola/citadina, mediante “golpes blandos”, en países de una gran importancia por sus dimensiones, población y tamaño de sus economías. Tales grupos ultraderechistas están echando por tierra resultados muy positivos para las clases marginadas, construidos por gobiernos progresistas, que les estaban sacando del marasmo de siglos en que habían vivido.

Pero las condiciones espinosas no disminuyen. The Wall Street Journal dice que la decisión de Estados Unidos para destituir al presidente Nicolás Maduro Moro, es el primer paso del régimen de Donald Trump para “remodelar” Latinoamérica, siendo Cuba y Nicaragua sus siguientes objetivos. El informe señala que Estados Unidos  proyecta divulgar nuevas medidas contra Cuba en próximas semanas, considerando nuevas sanciones –como si las que sufre no fueran suficientes- y volver a calificar a la Isla como estado adalid del terrorismo. Se juzga que la medida podría complicar duramente las inversiones extranjeras en ese país.

The Wall Street Journal, indica también, que  Estados Unidos  apunta luego a Nicaragua. Se recuerda que en noviembre, el asesor de seguridad nacional John Bolton calificó a las tres naciones citadas, como una “troika de la tiranía”. En esta línea de pensamiento, la semana pasada, el vicepresidente Mike Pence afirmó que a Trump “no le entusiasman” intervenciones estadounidenses en el extranjero, “excepto en este hemisferio”.

v_barcelo@hotmail.com

Lo subrayado es nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *