GENERAL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS Y BLANCO.
POR  EL LIC. JOSÉ MARTÍ PÉREZ”.

GENERAL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS Y BLANCO.

POR  EL LIC. JOSÉ MARTÍ PÉREZ”.

Prolegómenos:

Una vez mas mis estudiantes del seminario y del taller me solicitaron aclararles la afirmación de un presidente estadounidense “América para los Americanos/estadounidenses” refiriéndose a Latinoamérica, su patrio trasero, precise:

  • El cartógrafo Alemán Martin Waldesee Müller, al publicar su mapa del Continente Americano en 1507, en homenaje a su maestro Américo Vespucio, le dio el nombre de América, como era de esperar, la clase oligarca empresarial, financiera/bancaria agiotista, agrícola monopolista, el 1% y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense, se apropiaron del nombre del Continente Americano en forma irreflexiva y reiterativa en el contexto de su política bajuna…
  • En el pasado y en el presente bajo muy diversas formas, todos los grandes imperios pusieron y han puesto los símbolos y usos educacionales/culturales de su tiempo al servicio de la dominación/enajenación de las gentes y los territorios coloniales o sus zonas de influencia. Esto llevo a reflexionar al general Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, “Nos dominan más por nuestra ignorancia que por la fuerza de las armas”…
  • En el contexto de su política bajuna el imperialismo yanqui impone una indigencia educacional/cultural en su patio trasero mediatizando, masificando, enajenando a las gentes para transmutarlas en un guarismo orwelliano. Para los sistemas educacionales/culturales y los medios mediáticos (in) comunicación globalizados de los regímenes burgueses coloniales, esta constituye su política prioritaria.
  • Al asumir la presidencia de la Republica de Chile el Dr. Salvador Allende Gossens, el 10 de diciembre/1970, en entrevista con los sindicatos y directivos de la universidad del norte/Chile – desaparecida y el compañero presidente asesinado por la dictadura cívico militar – un periodista le pregunto, ¿Qué esta primero en la revolución socialista, lo político o lo económico?, genialmente el presiente le contesto ¡La educación! .

Por lo antes dicho comparto plenamente las reflexiones de la Señora Gerda Bottecher directora de la revista Latinoamérica un Pueblo Continente en el sentido que, cuando los intereses vánales se sobreponen al ideal de los espíritus educados/cultos, que constituyen el alma de una nación, el sentimiento nacional degenera y se corrompe, la patria es explotada, saqueada, enajenada como una satrapía”…

Cuando las miserias morales asolan a aun país culpa es de todos lo que por falta de educación/cultura y de ideales no han sabido amarlo como patria, de todos lo que vivieron y viven de ella sin trabajar para y por ella.

Cuando los pueblos se domesticas, enajenan y callan los defensores de los ideales levantan su voz.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo Codeh/Codes Chile/Berlín DDR.

30/09/1980



Todos los Americanos  deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y  a todos los que  lucharon como él, porque la América  fuese del Ser Humano Americano.  A todos: al héroe famoso y al último soldado, que es  un héroe desconocido.

Bolívar era pequeño de cuerpo. Era su país Venezuela oprimida, que le pesaba en el corazón y no le  dejaba vivir en paz. La América entera estaba como despertando.  Un Ser Humano sólo no vale nunca más que un Pueblo entero. Pero, hay Seres Humanos que no se cansan, cuando su Pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los Pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos. Eso fue  el mérito de Bolívar, que no se cansó de luchar por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Le habían vencido los españoles: le habían echado del país, el se fue a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra.

Un afroamericano generoso le ayudó, cuando  ya no le quería ayudar nadie. Volvió un día a luchar, con trescientos héroes. Con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la Nueva Granada.  Libertó al Ecuador. Libertó al Perú. Fundó una nación nueva, la Nación de Bolivia. Ganó batalla con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se llenaba de luz a su alrededor.  Los generales luchaban  a su lado con valor sobrenatural.  Era un ejército de jóvenes. Jamás se luchó tanto,  ni se luchó mejor por la libertad. Bolívar defendió con el fuego el derecho de América a ser libre. Murió de pesar, del corazón, más que de mal del cuerpo, en  la casa de un español en Santa Bárbara. Murió pobre y dejó una familia de pueblos.

Cuentan  que un viajero llegó un día a caracas al anochecer,  y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino como se iba donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero solo con los arboles altos y olores de la plaza lloraba frente a la estatua que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos tienen que querer a Bolívar como un padre. A Bolívar y a todos los que pelearon como él, porque la América fuese del Ser Humano Americano.

A todos: al héroe famoso,  y  al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta  hermosos de cuerpo que se vuelven los seres humanos que pelean por ver libre a su Patria.

Libertad   es el derecho que todo  ser humano tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado  ni  pensar ni hablar. Una persona  que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es una persona honrada.  Una  persona  que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació,  que los hombres se le maltraten, no es una persona  honrada.

El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe  padecer por todos los que  no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todas las personas y, debe ser  una  persona honrada.  El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor y se contenta con vivir sin saber si vive honradamente, es como  un individuo  que vive del trabajo de un bribón y está en camino de ser bribón….

Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para  vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso, la llama del Perú se echa en la tierra, se muere, cuando el indígena le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar.

La persona  debe ser,  por lo menos, tan decorosa como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitársela la carga o morir.

Hay individuos que bien contentos aunque vivan sin decoro.  Hay otros que padecen como  en agonía cuando ven  que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha  de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay también  otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Estos son los que revelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles  a las personas su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la Dignidad Humana. Esos seres humanos  son sagrados.

Se les debe perdonar  sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol  tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas.  Los agradecidos hablan de la luz…

Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta, pero los seres humanos que hacen pueblo son más que hombres. Quisieron alguna veces lo que no querían querer, pero  ¿que no le perdonará un hijo a su padre?

El corazón se llena de ternura al pensar  en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes los que pelean por ser de los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y en desgracia por defender una gran verdad…

El ensayo del maestro libertador José Martí Pérez fue la base  del  Seminario y  Taller, Dado bajo el patrocinio de la Revista Latinoamérica Un Pueblo Continente/MR, que dirigía la Directora de ella Señora Gerda Böttcher y,  del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales de Chile, en Berlín/República Democrática Alemana/1980.

Con esperanza y memoria evocamos a los Padres de la Patria Continente América Latina y el Caribe y su legado: El ideal de una coordinación federativa fundada en semejanza de origen, interés, idioma, sentimientos, de costumbres, aspiraciones. Ninguna convergencia histórica parece más natural que la Patria Continente América Latina y el Caribe, desde el sur del Rio Bravo hasta la Antártida. Ninguna convergencia histórica – la unidad en la diversidad- parece más natural para/por los Pueblos de América Latina, con la excepción de los colonos mentales del imperialismo de turno, la clase oligarca empresarial, financiera/bancaria agiotista, agrícola monopolista y su testaferra, la clase burguesa politicastra/castrense corrupta.

Esta posibilidad histórica merece convertirse en ideal común, pues  son comunes a todos lo Pueblos Latinoamericanos las esperanzas de progreso y los peligros de vasallaje. Hora es de repetir que sí no llegara a cumplirse tal destino, seria inevitable su colonización, por segunda vez, ahora por parte del imperialismo yanqui.

En Vietnam el imperialismo yanqui llego tarde para planificar el sometimiento de conciencia de un  Pueblo Digno, Heroico, y Soberano y tuvo que enredarse en un aventura bélica que implico para el una de las perores derrotas políticas y militares de su historia. En América Latina sus testaferros, los colonos mentales de la Comunidad Europea encabezados por la España profunda monárquica franquista, corrupta, sibarita, planifican la segunda colonización para evitar que la derrota en Vietnam se repita agigantada…

Luchar es vivir, el presente es de lucha, el futuro es de los Pueblos Latinoamericanos

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo Codeh/Codes Chile/Berlín DDR.

24/07/2022

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