Algunas reflexiones de cara a las elecciones en Bolivia.

Algunas reflexiones de cara a las elecciones en Bolivia.

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein/ escritor, analista internacional/ Barómetro Internacional/ADDHEE.ONG:

Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se efectuarán en Bolivia el próximo mes de mayo estarán signadas por la interrogante que emerge del hecho de que las mismas fueron convocadas por la obligación que tuvo que asumir la dictadura de Jeanine Áñez de realizar comicios después del golpe de Estado de noviembre del año pasado, el cual vino a ser posible por el aval del régimen de Estados Unidos a través de su instrumento de intervención: la Organización de Estados Americanos (OEA).

De manera tal que el hecho electoral no se inscribe en un marco de democracia, sino bajo una dictadura que controla la mayor parte del Estado, teniendo como principales estandartes a la embajada de Estados Unidos, las fuerzas armadas cipayas al régimen yanqui de turno, la policía, los medios de comunicación, y las iglesias católica y protestante que se han convertido en verdadero tándem reaccionario, anti democrático (con tintes fascistas en algunos casos) en buena parte de América Latina. De ahí que sean las instituciones más repudiadas en cualquiera de nuestras naciones

El cuadro general de la situación del país muestra un franco deterioro de las condiciones de vida de la población. Desde la entronización de la dictadura de marras, la economía ha vivido un constante retroceso, sobre todo en los niveles de consumo de la población, lo cual ha sido muy evidente. Por su parte, en términos de represión, ésta ha pasado de ser masiva (1.500 detenidos en los días posteriores al golpe de Estado) a ser selectiva, dirigida básicamente contra cuadros y dirigentes del MAS y del anterior gobierno (alrededor de 160 detenidos en la actualidad).

Esta semana, el proceso electoral entra en sus 40 días finales matizados por los intermedios de carnaval y semana santa que paralizarán en gran medida la actividad política, coadyuvando a la desmovilización de las acciones que se realicen en el marco de la campaña. No obstante, como va a siendo habitual, la iglesia católica aprovechará los días de culto para hacer su habitual propaganda demonizando a los luchadores democráticos y populares y exaltando las acciones de la dictadura. Esto también forma parte de la tradición retrógrada de esta institución putrefacta desde hace alrededor de 50 años

El “Movimiento al Socialismo.Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos” (MAS) ha logrado superar exitosamente los problemas que se generaron inicialmente en torno a la definición de sus candidatos, pasando a una situación actual de unidad en torno al binomio decidido. Todas las organizaciones sociales cercanas al MAS han aceptado a Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a presidente y vicepresidente y se encuentran enfrascadas en la campaña.

En el momento de escribir este artículo, todas las encuestas dan como ganador al MAS que según algunos informes no publicados ya ronda el 40% del apoyo popular lo cual es muy positivo considerando que las encuestas no se realizan en zonas rurales donde su votación es muy alta. Así mismo, debe considerarse que este proceso se está llevando en irregulares condiciones de represión y persecución a dirigentes del MAS

Si en Bolivia imperara un gobierno democrático y un sistema políticos de iguales características, el triunfo del Mas (al igual que el que obtuvo Evo Morales) no podría ser puesto en duda La gran incógnita es saber si la dictadura va a aceptar una victoria del MAS en las elecciones o, como muchos analistas esperan, recurrirá a un fraude para mantenerse en el poder.

En gran medida ello va a depender de la magnitud de la victoria, la contundencia del voto y sobre todo de su capacidad para controlar y cuidar el voto en las urnas. También tendrá influencia el resultado de las elecciones parlamentarias que se realizarán simultáneamente. Así mismo, tendrá gran importancia el papel que juegue la OEA como instrumento electoral de Estados Unidos para falsificar elecciones como hizo en Honduras y en la propia Bolivia y como no ha podido hacer en la Venezuela Bolivariana.

A partir de la experiencia anterior, el MAS ha entendido que el énfasis de su trabajo electoral debe ser puesto en la exigencia de respeto del voto popular, en regiones remotas que por estar alejadas de las zonas urbanas, demoran en el conteo y transmisión. En el proceso anterior, esa circunstancia fue usada por la OEA para falsificar el resultado.

La derecha se encuentra dividida en siete candidaturas y aspira a que el MAS no obtenga 40% o más votos y que no saque una diferencia de 10 puntos respecto del candidato que llegue en segundo lugar para buscar un aspirante de consenso en una hipotética segunda vuelta. En este momento, según las encuestas, ese objetivo no se ha logrado por lo que el esfuerzo mayor del régimen dictatorial debe estar concentrándose en la organización del fraude que niegue el triunfo del MAS en las urnas

La agenda electoral está poniendo el énfasis en tres temas:

  1. Estabilidad económica. En torno a la capacidad de administrar la economía y mantener los ritmos de crecimiento que logró el gobierno de Evo. Este es el principal argumento electoral del MAS toda vez que su candidato Luis Arce como ministro de economía y finanzas públicas durante 11 años fue el artífice de los indudables éxitos del gobierno en esa materia, mientras que la dictadura de marras no ha sido capaz de sostener esos ritmos de crecimiento, estabilidad y redistribución equitativa de los ingresos.
  2. Pacificación del país. Para optar entre la propuesta de la dictadura que alude a la necesidad de la represión como instrumento para lograr la paz y la del MASque dice que es posible lograr la tranquilidad del país a partir de la reconciliación y la reconstrucción del tejido social devastado por la dictadura.

3.Calidad de la democracia. Está siendo importante debatir acerca del papel de las instituciones de la democracia que han sido vulneradas por la dictadura, entre ellas, el poder legislativo, el judicial y el electoral.

Un tema soslayado en el debate actual por lo complejo de sus definiciones, es el relativo al papel de las fuerzas armadas y policiales en el futuro del país. Su protagonismo en el golpe de Estado de noviembre –cuando se creía que esa opción estaba superada en la historia- deja establecido de forma prístina que finalmente las fuerzas armadas siguen siendo el “gran elector” en la democracia representativa por orden del régimen de los Estados Unidos.

El lado del pueblo en que se pongan servirá de orientación del tipo de democracia que se instale. Por lo pronto, los próximos presidentes bolivianos gobernarán bajo una “espada de Damocles”, sabiendo que la democracia alcanza hasta que la oligarquía en connivencia con el régimen de Estados Unidos decidan que no va más.

La experiencia de Bolivia señala que poco importa la estabilidad económica, política y social si ella no sirve a los grandes capitales buitres foraneos. Poco vale un crecimiento equitativo puesto al servicio de las mayorías, si esto va en detrimento de los altos niveles de lucro de las oligarquías. De nada sirve, defender la soberanía y los intereses nacionales mientras haya un sector vende patria poderosa que pueda comprar a las fuerzas armadas y a las instituciones para hacer el trabajo sucio para después cobrar las ganancias.

sergioro07@hotmail.com

Lo subrayado es nuestro.

Bolivia. Las venas abiertas y otros relatos.

Por Julio Alcorta/Profesor, Jurista y escritor:

El conocido libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, del excelso periodista, ensayista y narrador maestro Eduardo Galeano, se presenta para nosotros los latinoamericanos, una enciclopedia, un compendio de las barbaridades, atrocidades y genocidios que han perpetrado las élites gobernantes, los empresarios y las políticos corruptos latinoamericanos, y sobre todo los más poderosos, esclavistas y colonialistas regímenes europeos.

A estas calamidades, debemos agregar la participación más preponderante, supremacista, excepcionalista y fundamentalista de un nuevo fenómeno que fue engendrándose calamitosamente al inicio del siglo XX: LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

En la edición en mi poder, Galeano expone en su último capítulo, de fecha Abril de 1978, siete años después de la primera edición, lo siguiente;

“Esa  realidad y esos libros muestran que el subdesarrollo latino-americano es una consecuencia del desarrollo ajeno; que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.”

“E n este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, SOSPECHOSA.”

“Las actas del Congreso de los Estados Unidos, suelen registrar testimonios irrefutables sobre las intervenciones en América Latina….En estos últimos tiempos, por ejemplo, se han multiplicado los reconocimientos oficiales de la responsabilidad de los Estados Unidos en diversos desastres. Amplias confesiones públicas han probado, entre otras cosas, que el régimen de los Estados Unidos participó directamente, mediante el soborno, el espionajes y el chantaje, en la política chilena.”

“En Washington se planificó la estrategia del crimen. Desde 1970, Kissinger y los servicios de informaciones prepararon cuidadosamente el derrocamiento y asesinato del presidente constitucional de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens.

En el caso que nos ocupa, apelé a varias partes del libro en las que se exponen los hechos que convirtieron a Bolivia en el país más pobre de América Latina, y como esa pobreza contribuyó espléndidamente a estimular el desarrollo económico de las metrópolis  esclavistas y colonialistas europeas.

Así las cosas, no hay nada más evidente que exponer a continuación parte de los hechos relatados y narrados apasionadamente, con anécdotas que ilustran épocas, en un trabajo esencialmente de conocimiento social:

  • Entre 1545 y 1558, se descubrieron las fértiles minas de PLATA de POTOSÍ, en la actual Bolivia.
  • El proceso de amalgama con mercurio hizo posible la explotación de la PLATA de ley más baja, y empezó a aplicarse en ese mismo periodo.
  • LA PLATA abarcaba más de 99% de las exportaciones minerales de la América hispánica, y su flujo alcanzó dimensiones gigantescas.
  • Entre 1503 y 1660, llegaron al Puerto de Sevilla: 185 mil kilos de ORO y 16 millones de kilos de PLATA. La PLATA transportada a España, en poco más de un siglo y medio excedía tres veces el total de las reservas europeas.
  • Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, sólo dejó a Bolivia sus iglesias y palacios y 8 MILLONES DE CADÁVERES DE INDIOS.
  • BOLIVIA, HOY UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO, PODRÍA JACTARSE, -SI ELLO NO RESULTARA PATETICAMENTE INUTIL- DE HABER NUTRIDO LA RIQUEZA DE LOS PAÍSES MÁS RICOS.
  • Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales, estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible….fue una formidable contribución de América al progreso ajeno.
  • A SIMÓN PATIÑO se le conocía en Bolivia y otras muchas partes del mundo, como el REY DEL ESTAÑO, y cuando murió la Revista Fortune afirmó que era uno de los diez multimillonarios más multimillonarios del planeta. Era el dueño de la veta de ESTAÑO más rica del mundo, Ese ESTAÑO podía enviarse directamente de la veta al puerto, sin sufrir ningún proceso de concentración.
  • Desde Europa durante años alzó y derribó a los presidentes y a los ministros de Bolivia, planificó el hambre de los trabajadores y organizó sus asesinatos; era un país que existía a sus servicios.
  • A partir de las jornadas revolucionarias de Abril de 1952, Bolivia nacionalizó el estaño; pero ya para entonces, aquellas minas riquísimas se habían vuelto pobres.
  • Al fin y al cabo, el envase de hojalata identifica a los Estados Unidos, tanto como el emblema del águila o el pastel de manzana. Pero el envase de hojalata no es solamente un símbolo pop de los Estados Unidos, es también un símbolo, aunque no se sepa, de la SILICOSIS EN LAS MINAS DEL SIGLO XX O HUANANI; LA HOJALATA CONTIENE ESTAÑO, Y LOS MINEROS BOLIVIANOS MUEREN CON LOS PULMONES PODRIDOS PARA QUE EL MUNDO PUEDA CONSUMIR ESTAÑO BARATO.
  • Media docena de empresarios fija su precio mundial. Los estadounidenses compran la mayor parte del ESTAÑO que se refina en el planeta, para mantener a raya los precios; periódicamente amenazan con lanzar al mercado sus enormes reservas de mineral compradas muy por debajo de su cotización; precios de CONTRIBUCIÓN DEMOCRÁ TICA, en los años de la 2ª. Guerra Mundial.
  • De cada dos niños nacidos en las minas, uno muere poco tiempo después de abrir los ojos. El otro, el que sobrevive, será seguramente minero cuando crezca, antes de llegar a los treinta y cinco años, ya no tendrá pulmones.
  • En Bolivia los préstamos estadounidenses no proporcionaron un solo centavo para que el país pudiera levantar sus propias fundiciones de ESTAÑO, de modo que el ESTAÑO continuó viajando en bruto a Liverpool y desde allí, ya elaborado, a Nueva York. En cambio Bolivia quedó obligada a importar productos exclusivamente de los Estados Unidos.

HASTA AQUÍ UNA PARTE DE LO RELATADO POR EL MAESTRO DE LA PARIA CONTINENTE, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EDUARDO GALEANO EN SU LIBRO.

Por otro lado, creo que no debo finalizar esta reseña sin acudir a otros valiosos testimonios  y eventos que también nos Ilustran y despejan en relación al tan intrincado trayecto en que se ha desenvuelto la sociedad y el gobierno progresista dirigido por el compañero Evo Morales Ayma, durante más de dos lustros, bajo las amenazas de las oligarquías internas y fundamentalmente  de los gobiernos de los Estados Unidos, que desde mucho antes de ser elegido presidente, YA LO DECLARABAN SU ENEMIGO.

Primeramente considero interesante  exponer fragmentos del discurso del compañero Evo Morales, sobre la verdadera deuda externa, ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 30 de junio de 2013, como sigue:

  • “El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.”
  • “El banquero especulador/usurerp europeo me exige pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme”.
  • “El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirle consentimiento.”
  • “Ya los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.”
  • Consta en el “Archivo de Indias”, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660, llegaron a San Lucas de Barrameda, 185 mil kilos de ORO y 16 millones de kilos de PLATA, proveniente de América.”
  • “Esos 185 mil kilos de ORO y 16 millones de kilos de PLATA, deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigable de América, destinados al desarrollo de Europa”. Capitales que no fueron más que el inicio de un Plan Marshall para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus malditas guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización”.
  • “Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el FONDO INDOAMERICANO INTERNACIONALDEPLORAMOS DECIR QUE NO.

Por otro lado, se conoce que los propietarios de las minas (Patiño, Armayo , Hochschild)  y otros políticos y generales de extracción oligárquica, estuvieron manejando por años la vida republicana de Bolivia, como parte del negocio del ESTAÑO.

Asimismo, los intereses del imperialismo Británico por el salitre de Antofagasta primero, y por el petróleo del sur, después, desencadenaron dos guerras fratricidas en América del Sur. La del Pacífico (1879 -1883), de Chile contra Bolivia y Perú. Y la del Chaco (1932-1935), de Paraguay contra Bolivia.

En ellas Bolivia perdió sus costas oceánicas y las tres cuartas partes de su territorio chaqueño. La cesión de Brasil del área amazónica (1804), completó el desmembramiento del país.

El sentimiento de frustración nacional que produjeron estas derrotas, dio paso a un fuerte impulso reformador y anti-imperialista; y en 1952, una insurrección llevó a Victor Paz Estensoro a la presidencia. Se nacionalizaron las minas de ESTAÑO, se decretó la Reforma Agracia y el voto universal…se reestructuró el ejército y se crearon las milicias obreras y campesinas. Debilitados por la presión del imperialismo yanqui y las divisiones internas, la revolución se fue deformando y la influencia estadounidense en la economía y la política se restableció paulatinamente. Paz Estensoro fue derrocado en 1964.

La economía boliviana continuó reduciéndose a la exportación de materia prima y a la importación de productos manufacturados, coincidiendo con que el ESTAÑO bajaba de precio por las ventas de las reservas estadounidense.

Una vez más, bajo estas deplorables circunstancias, surgieron las posibilidades de una transformación radical de esa sociedad, y al arribar al año 2006, ya estaban creadas las condiciones para que triunfara en las elecciones presidenciales de un indígena Aymara Evo Morales Ayma.

Como expuso el compañero comandante Fidel Castro Ruz en sus reflexiones del 15 de octubre del 2009:

  • “Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo yanqui, sus golpes de Estado e injerencias en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo al respeto de sus costumbres; “Coca no es cocaína”. le espetó al más grande productor de marihuana y el mayor consumidor de drogas en el mundo, cuyo mercado ha sostenido al crimen organizado que cuesta miles de vida al año en México…Bolivia lleva adelante un programa de sueño bajo la dirección de un Presidente Aymara que cuenta con el apoyo del pueblo…”

Sin embargo, aparecen los nuevos “Patiños” y la desgracia de los militares corruptos en perfecta armonía con el imperialismo estadounidense, ahora mucho más radicalizado y exacerbado, y acogiéndose a las más descaradas infamias y embustes, y solo se les ocurre, no lo imprevisto, sino lo que es crónico en ese país EL GOLPE DE ESTADO.

No quiero terminar sin exponer algunos segmentos del amplio documento (hecho libro), emitido por PAISES NO ALINEADOS, PRENSA LATINA, AGENCIA DE PRENSA ORBIS, PRAGA  1982.  En el mismo se hace un recuento analítico de todos los países que pertenecen a esta organización, y que sobre Olivia transcribo lo siguiente:

  • “El EJERCITO BOLIVIANO está considerado como uno de los más corruptos del mundo en lo que se refiere a su dirección. La reiterada voluntad golpista de ese ejército ha traído como consecuencia que si en el pasado los militares golpistas sólo servían para resguardar los intereses de la oligarquía criolla, en el presente esos militares forman parte de esos intereses y de la servidumbre colonialista.”
  • “Como dijo el político Hernán Siles Suazo después del golpe militar de julio de 1980. “”la insistencia en burlar el voto popular, los crímenes perpetrados por sus servicios de represión, la corrupción generada por el narcotráfico y el contrabando, la participación en negociaciones ruinosas para el país y los golpes para impedir la continuidad del proceso democrático, sólo han servido para crear ya no una brecha sino un abismo entre las Fuerzas Armadas y el pueblo Boliviano”.
  • EN LOS 156 AÑOS DE VIDA INDEPENDENDIENTE DE BOLIVIA, EL PAÍS HA TENIDO 58 REGIMENES MILITARES, 38 GOBIERNOS CIVILES, 378 REVOLUCIONES, SUBLEVACIONES Y GOLPES DE ESTADO.

jalcorta@nauta.cu

Lo subrayado es nuestro.

 

Deja una respuesta