Carta a Compañera Deborah Ojeda Valedon.

Logo ADDHEE definitivo

PARA: Compañera Deborah Ojeda Valedon.
Minrex/ Europa. Habana/ Cuba.

DE: Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker.
Vicepresidente DDHEE.ONG.

ASUNTO: Documentos sobre el nombramiento de  Professor Emérito de la Universidad del Norte de Chile del compañero Dr. Mario García Incháustegui.

CC: Compañero Giraldo Mazola.
Habana/ Cuba.

Compañero Pedro Martínez Pirez.
Habana/ Cuba.

Estimada compañera Deborah Ojeda Valedon:

Sean mis primeras palabras para saludarle cordialmente y agradecer en nombre de nuestra Organización No gubernamental, la halla contactado gracias a los diligentes y eficientes oficios de los compañeros: Giraldo Mazola y Pedro Martínez Pirez. Por años tratábamos desde el exilio ubicar a Mayito como le conocíamos al hijo de dos maravillosos seres humanos; el compañero Professor Dr. Mario García Incháustegui y su esposa la LIC. Gladys Delgado Ortiz. El compañero Prof. DR. Hugo Moreno Peralta* al referirse a este histórico matrimonio, acentúa “Siempre al lado de un ser humano extraordinario, se halla una gran mujer/ un ser humano excepcional”.

La vida del compañero Prof. Dr. Garcia Incháustegui especialmente, como embajador ante el Gobierno Popular del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens –  brutalmente asesinado por las fuerzas armadas por orden del imperialismo yanqui – ,rompió con los moldes acostumbrados/ burocráticos de la diplomacia en general, evidentemente, con las excepciones de la regla, como es el caso de Cuba. Así como un día estaba en Arica/ Universidad del Norte de Chile – desaparecida por la dictadura fascista cívico militar- , otro día estaba en hoy universidad de Concepción, confiando en su propia personalidad , talento, entregando lo mejor de sus energías a la noble y justa causa de la Clase Trabajadora Chilena , de los explotados, oprimidos, marginados, etc., sin voz ni justicia. La Asistencia Técnica entregada por el Gobierno Revolucionario Cubano fue extraordinariamente importante especialmente en el norte de Chile, donde nació la conciencia proletaria del Pueblo Chileno.  Ella fue coordinada, como también la de la Universidad de Concepción, por el compañero Prof. Hugo Moreno Peralta por acuerdo expreso entre los rectores de ambas universidades regionales y de la embajada de Cuba.

Sin lugar a duda, un momento histórico, lo constituyo la clase magistral del compañero Prof. Dr. Mario García Incháustegui al recibir el nombramiento de Professsor Emérito de Nuestra Casa de Estudios Superiores, acordado por el Consejo Superior.  Hubo que instalar micrófonos en los pasillos, habitar salones especiales en toda la sede universitaria para escuchar al nuevo académico de la Universidad el Norte de Chile, el compañero embajador Prof. Dr. Mario García Incháustegui. En su clase magistral les hablo, a los estudiantes, académicos, dirigentes del cobre, del salitre, visitas de los hermanos Pueblos de Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, etc., “Sobre el ser humano integral y su educación” – “ Una persona capaz de sentir la injusticia ajena como propia” – evidentemente concluyó  el Prof. Dr. García Incháustegui que el arquetipo de ser humano integral lo constituía el comandante Dr. Ernesto Guevara De la Serna. Destaco que no usaba ningún tipo de apelativo para referirse al  Dr. Guevara de la Serna, Comandante de la Revolución Cubana  por el respeto y admiración que sentía por este ser humano extraordinario, que le honro con su amistad y lo tuvo como su colaborador en el ministerio de economía – el capitalismo salvaje globalizado lo que no puede destruir lo frivoliza con motes o estereotipos: ningún ser humano revolucionario puede usarlos.

Al Prof. Dr. García Incháustegui, muerto físicamente, lo recordamos cada día, por sus enseñanzas, sus heraclea firmeza, que vencerá más temprano que tarde a la injusticia, hidra generadora de la inmoralidad social, que hoy se impone en el Chile virtual. Cuando en la conciencia social no vibra un fuerte anhelo de justicia social nadie templa su personalidad ni esmalta su carácter. Donde más medran los que más se arrastran, las piernas no se usan para caminar.

Estimada compañera Deborah Ojeda Valedon, con esperanza y memoria me despido de usted, por darnos la oportunidad de llegar a los herederos del Prof. Dr. Mario García Incháusitegui  y de la Lic. Gladys Delgado Ortiz. Esta carta la debió escribir el Prof. Moreno Peralta, pero su trabajo profesional, Gast Professor, está entrando y saliendo del país, me pidió, que asumiera esta grata misión.

Con los sentimientos de mi más alta consideración y estima.

Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker.

Vicepresidente DDHEE.ONG.

Ps Le adjunto para su mejor información un par de documentos relacionado con el Prof. Moreno Peralta.

  • El suscrito fue compañero del Prof. Moreno Peralta en la Facultad de filosofía y educación de la Universidad del Norte de Chile. Ambos militamos hasta el infausto 11 de septiembre de 1973, en el Partido Socialista de Chile, hoy Partido Social Demócrata administrador del infausto legado de la dictadura fascista cívico militar.
  • El compañero Prof. Moreno Peralta tenía con orgullo en su oficina como la segunda autoridad de la Universidad Del Norte/ Chile y representante en el Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, la bandera de la República de Cuba y las obras completas del maestro libertador Lic. José Martí Pérez, autografiadas por el Comandante y Presidente de Cuba Dr. Fidel Castro Ruz, las que fueron quemadas por los bellacos esbirros de la dictadura fascista cívico militar al detener al compañero Prof. Moreno Peralta y saquear su casa y biblioteca.

Deja una respuesta