Carta Abierta al Partido Socialista de Chile: La agrupación de ex presos políticos de Chile residentes en Estocolmo.

1

Estocolmo Junio 2015

con gran  indignación  reaccionamos ante  la inusitada y violenta reacción de la presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende Bussi y su dirección que ordenara el desalojó de los huelguistas de hambre, ex presos políticos procedentes de Concepción militantes socialistas, desde la sede central del partido.

Los ex PP ocuparón la sede del PS demandando una reunión con la presidenta Bachelet, cansados de tanta tramitación y demagogia, suponiendo que con la Presidenta – víctima tambien de las atrocidades de la dictadura pinochetista – podrían resolver las peticiones justas por lo que se mantienen en huelga de hambre, solicitud apoyada por algunos militantes del mismo partido. Con lo que no contaban era con la viceral reacción de la Senadora presidenta de la colectividad y su equipo de dirección, que a horas tempranas del día sábado harían concurrir a las Fuerzas Especiales de Carabineros, hasta la sede del partido para desalojar a sus camaradas

Por lo que la Agrupación  ex Presos Politicos, hombres y mujeres residentes en Estocolmo y otras ciudades de Suecia, repudiamos con fuerza tál medida que no se compadece con los principios que el Parido Socialista de Chile, fuera fundado un 19 de abril de 1933. Siendo la confluencia de: Socialistas Marxistas, con Eduardo Rodríguez Mazer y Jorge Astorga Santis; Nueva Acción Pública, encabezada por Eugenio Matte Hurtado; Orden Socialista, representado por Arturo Branchi gandian y Acción Revolucionaria Socialista, encabezada por Oscar Schnacke.

Salvador Allende Gossen, Tomás Chadwick valdez, José Tohá, entre otros salen del PS popular, para reunificar el partido Socialista de Chile y oponerse a que militantes de ese partido fueran a colaborar con el gobierno del general Carlos Ibañez del Campo (1952 – 1958 ), porque no era coincidente con los fundamentos de la formación del partido en 1933. Fundamentos opuestos a la colaboración con un golpista que había masacrado a obreros y campesinos de Chile, cuando asaltara la democrácia, el 21 de julio de 1927. Levantando su candidatura en conjunto a otras formaciones políticas como el partico Comunista, obteniendo 52 mil votos, conciderandose esta candidatura un saludo a la bandera, pero demuestra la consecuencia en su labor política junto a los trabajadores y pueblo sencillo. Sin contar la gran obra que desarrollara cuando fuera Ministro de Salud durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda.
Esa misma consecuencia fue que le llevó en 1968 a acompañar a los guerrilleros sobrevivientes, compañeros del Che Guevara desde Bolivia hasta Tahiti para garantizar la seguridad personal de éstos. Con motivo de este acontecimiento la derecha pide el desafuero de Allende y su renuncia a la presidencia del Senado.

Siendo Presidente de la República, Salvador Allende hubo de enfrentar la petición de asilo político de los militantes de las organizaciones revolucionarias de la Argentina, que se había fugado de la prisión de Rawson en el sur del vecino país, con Santucho, entre otros. Habiendo una ofensiva muy fuerte por parte de la derecha, escribe el periodista Jorge Lebedev del Semanario Panorama, quién además intento entrevistar al Presidente, diciendo: “Lo presioné mucho para que me diera alguna información, para que me contara qué iba a hacer”.   Me echó y con toda razón, porque la situación diplomática era muy complicada” Lo único que recogió, éste periodista, de aquel intercambio fue una declaración formal en la que Allende informaba que la suerte de los refugiados estaba en manos de la justicia.

Entregarlos de vuelta a la dictadura argentina o eternizarles en prisión: JAMÁS!

Distinto, es éste Partido Socialista de Chile, perdió todo rasgo de humanidad, llegando incluso a maltratar a sus propios militantes, que resistierón, que se enfrentrarón a la dictadura exponiendo sus vidas lo mas preciado de cualquier ser humano, para ser hoy, vueltos a ser vejados no por el enemigo de clase, sino por los dirigentes del partido al que pertenecen. Éste es el Partido Socialista de Chile que se fundara en 1933? Será éste el Partido Socialista de Chile, que dividió para rechazar la colaboración de militantes, como Clodomiro Almeyda, Ministro del Trabajo y luego de Mineria en el gobierno del antiguo dictador Ibañez?

Nosotros los Sobrevivientes de la Dictadura militar , organizados en Agrupación Ex presos/as políticos/as chilenas/os residentes en Estocolmo  denunciamos el haber desalojado a nuestros compañeros expp en huelga de hambre del local del P.S. es el acto más brutal y sin ninguna decencia política. Los chilenos conternados, condenamos de la forma más enérgica posible este atentado de la dirección del PS. de Chile. No hay justificación que amerite una determinación de los ejecutivos del PS de enviar a las fuerzas represivas para sacar y golpear a militantes que han sufrido las injusticias de sus prisiones y torturas”y que han luchado por democracia y fue posible que hoy Michelle Bachelet y toda la burocracia que tiene alrededor haya llegado al gobierno.

Por esto es que: tras la represión policial a ex presos políticos en la sede del PS, piden la renuncia inmediata de toda la directiva. Agregaron que exigen “la inmediata renuncia de la mesa directiva del PS, especialmente de su presidenta (Isabel Allende) y llamar de inmediato a un Congreso Nacional.

Las/os compañeras/os expp en huelga de hambre solo exigen sus derechos,que el gobierno cumpla con los acuerdos Internacionales sobre Prision y Tortura nada mas ni nada menos.

35

Agrupación ex presos políticos chilenos residentes en Estocolmo-Suecia.

VERDAD – JUSTICIA- REPARACION INTEGRAL!!!

Deja una respuesta