Conferencia   en el Natalicio del genio universal Dr. Karl Marx, 5 de Mayo del 2020.

Conferencia   en el Natalicio del genio universal Dr. Karl Marx, 5 de Mayo del 2020.

“Socialismo/Marxista o barbarie capitalista  salvaje globalizada, un dilema  histórico todavía no resuelto”:

La Dra. Rosa Luxemburgo y el Dr. Salvador Allende Gossens, asumieron el desafío. La plutocracia empresarial  de la globalización del capital dueña  e la celestina universal, de las empresas  depredadoras multinacionales, los bancos y los paraíso fiscales especuladores usureros,  los asesinaron: “ el fin justifica los medios “…

Desde mediados de la década de los 60, cuando inicié mis estudios  en la Universidad del Norte / Chile, Facultad de filosofía y Educación – desaparecida  por la dictadura fascista cívico militar-, profundizando mis conocimientos históricos y científicos de la vida y obra del genio universal Dr. Karl Marx, que vive hoy 5 de Mayo del 2020 y siempre,  en la inmortalidad de la historia- “la que hacen los pueblos dignos y soberanos”-, en el olimpo de los que nunca mueren. Cada 5 de <mayo como cada día  recuerdo y agradezco  a mis grandes maestros: el Dr. Salvador Allende Gossens, el historiador/Senador Alejandro Chelen Rojas, y Prof.  Dr. Viterbo Osorio Santelices , el Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ, etc, por sus enseñanzas.

Todo ser humano genial  es la personificación suprema  de un ideal contra la mediocridad. Cada individuo es el producto  de dos factores  la herencia biológica de la madre naturaleza y la educación. La primera le provee de los órganos y las funciones mentales que le transmiten  las generaciones precedentes. La segunda, la educación es el resultado de las múltiples influencias del medio social en que cada individuo vive. Si viviera en el modelo de sociedad socialista/ marxista su educación liberadora no consiste solo en transmitir conocimientos sino formar el ser humano integral, creador, crítico y solidario.  El capitalismo salvaje globalizado impone una educación enajenadora/ adiestradora, masificadora,  rutinaria, un bien de consumo por y para el lucro,  para formar robots, para las ciencias exactas de la maldita guerra. Analfabetos de las ciencias humanas, a este individuo masa egresado no se le pide talento ni probidad, basta con su tartufismo. No piensa, sobrevive de la luz ajena.

Al escribir sobre personalidades que hicieron historia como el Dr. Karl Marx, en el marco del consejo del talentoso escritor ruso Maksim Gorki,  que decía,  que  al escribir sobre ellas, “debe procurarse que  a través del mármol de los monumentos se vea al ser humano vivo en toda su grandeza “…

Hoy, como ayer y siempre, la figura de Dr. Marx se yergue como un revolucionario talentoso, ejemplar, consecuente, un científico profundo. La ciencia era  para él una fuerza que accionaba la historia, – “la que hacen los pueblos dignos y soberanos “- , una fuerza  revolucionaria, que la utilizaba  como medio  de comunicación y de conversión y la postulaba como medio de redención y de salvación de la Humanidad.

El Dr. Karl Marx era un ser humano de excepcional inteligencia, carente de afectación y vanidad, invariablemente fiel a la divisa de” que, el ser humano más feliz es quien procura la dicha al mayor número de personas”…

El Dr. Marx era ante todo un revolucionario que luchaba con las leyes de la ciencia y la historia para derrocar la sociedad capitalista salvaje y la parafernalia impuesta por ella, contribuyendo a la emancipación de la Clase Trabajadora. La que debe ser obra de ella misma.

A los trabajadores les infundió por primera vez  la conciencia  de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia  de las condiciones de su emancipación, tal era la verdadera misión de su vida.

El 17 de Marzo de 1883, en el cementerio de Highgate, en la misma tumba donde  quince meses atrás había sido enterrada su amada esposa Jenny fue sepultado el Dr. Karl Marx: “Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa para el hombre”. Si lo sabrá el Dr. Karl Marx.

Después del saludo recordatorio del nacimiento del Dr. Karl Marx 5 de mayo, reiterare en esta conferencia nuestra lucha contra el sistema capitalista salvaje y su forma/instrumento el neoliberalismo para profundizar la explotación, marginación, enajenación,  y la injusticia social, porque esta perversa tiranía tiene como objetivo la destrucción acumulativa de la naturaleza y del medio ambiente-  la tala de bosques, el envenenamiento del aire,  del agua y de la tierra, las basuras venenosas, el hoyo de ozono, etc., atestiguan la catástrofe que sobrevive la humanidad. El problema humano y el problema con la naturaleza son inseparables.

Para el sistema capitalista salvaje y para sus testaferros/ epígonos, la socialdemocracia, la democracia cristiana y los centros de izquierda y de derecha, atajos oportunistas sin salida, frente a la catástrofe económica, política y social, los fallos nunca son del mercado, sino que resultan de  distorsiones que  el mercado sufre. La marginación, la cesantía, la exclusión no son deficiencias del mercado, sino que éste no ha sido suficientemente globalizado/ totalizado. “No hay problemas con el Estado, el Estado es el problema”. Todo el poder económico y político debe ser concentrado en manos de la plutocracia  empresarial cesarista. ¡Hijos de Bizancio! Si ya lo tiene el 1% de los dueños de la celestina universal.

Como colofón para los epígonos y testaferros   del capitalismo salvaje globalizado, preciso que, para el Dr. Marx, el capitalismo no era  el modelo genial y racional del régimen económico “per se” en comparación en el cual todos los restantes constituirían aberraciones, sino un modo de producción dominante/ hegemónico en una  formación histórica y social determinada.  En consecuencia,  había tenido su nacimiento y tendría necesariamente también su crepúsculo y su muerte. Sobre ese crepúsculo y esa muerte intentó reflexionar el Dr. Marx en su maravillosa obra “El Capital”, la biblia de la Clase Trabajadora.

El capitalismo alcanza cierta madurez, entra en una fase  crítica, premonitoria de crisis estructurales y de transformaciones fundacionales. Esa madurez  venía dada por la tendencia  del capital  a su concentración y  a la  eliminación del principio original que asistió a sus orígenes: la competencia.

El capital terminaría  en manos de unos pocos  empresarios oligarcas dueños de la celestina universal constituyendo la cúspide de una pirámide absolutamente separada de la base.  El capitalismo  terminaría por constituir oligopolios que  derivarían en monopolios, hasta culminar en una mano única: la globalización del capital/ el nuevo orden mundial/ Amerika first/ Usa. Habría que preguntarles a los gobiernos de Alemania, China y Rusia, que piensan de ésta insania.

Si el capitalismo salvaje no ha sido capaz de resolver los problemas que afligen al 1% de privilegiados sibaritas empresarios que sobreviven su vidorria de “crisis en crisis”,  la catástrofe económica, política y social que aflige a la humanidad solo puede ser resuelta por la ciencia y la filosofía marxista, teniendo muy en claro que “ no se trata de interpretar de diversos modos el mundo, sino de transformarlo “ Dr. Karl Marx.

 El capitalismo salvaje globalizado y su instrumento  el neoliberalismo, nunca ha sido ni será superior al socialismo marxista. Es imprescindible acabar ya con la infausta y orwelliana tragedia del capitalismo salvaje globalizado para alcanzar la felicidad del género humano.

Con esperanza y memoria que la historia la hacen los pueblos dignos y soberanos.

Prof. Moreno Peralta/Iwa

Secretario Ejecutivo ADDHEE.Ong

Deja una respuesta