Conferencia en el Natalicio del genio universal Dr. Karl Marx, 5 de Mayo del 2020.
“Socialismo/Marxista o barbarie capitalista salvaje globalizada, un dilema histórico todavía no resuelto”:
La Dra. Rosa Luxemburgo y el Dr. Salvador Allende Gossens, asumieron el desafío. La plutocracia empresarial de la globalización del capital dueña e la celestina universal, de las empresas depredadoras multinacionales, los bancos y los paraíso fiscales especuladores usureros, los asesinaron: “ el fin justifica los medios “…
Desde mediados de la década de los 60, cuando inicié mis estudios en la Universidad del Norte / Chile, Facultad de filosofía y Educación – desaparecida por la dictadura fascista cívico militar-, profundizando mis conocimientos históricos y científicos de la vida y obra del genio universal Dr. Karl Marx, que vive hoy 5 de Mayo del 2020 y siempre, en la inmortalidad de la historia- “la que hacen los pueblos dignos y soberanos”-, en el olimpo de los que nunca mueren. Cada 5 de <mayo como cada día recuerdo y agradezco a mis grandes maestros: el Dr. Salvador Allende Gossens, el historiador/Senador Alejandro Chelen Rojas, y Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices , el Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ, etc, por sus enseñanzas.
Todo ser humano genial es la personificación suprema de un ideal contra la mediocridad. Cada individuo es el producto de dos factores la herencia biológica de la madre naturaleza y la educación. La primera le provee de los órganos y las funciones mentales que le transmiten las generaciones precedentes. La segunda, la educación es el resultado de las múltiples influencias del medio social en que cada individuo vive. Si viviera en el modelo de sociedad socialista/ marxista su educación liberadora no consiste solo en transmitir conocimientos sino formar el ser humano integral, creador, crítico y solidario. El capitalismo salvaje globalizado impone una educación enajenadora/ adiestradora, masificadora, rutinaria, un bien de consumo por y para el lucro, para formar robots, para las ciencias exactas de la maldita guerra. Analfabetos de las ciencias humanas, a este individuo masa egresado no se le pide talento ni probidad, basta con su tartufismo. No piensa, sobrevive de la luz ajena.
Al escribir sobre personalidades que hicieron historia como el Dr. Karl Marx, en el marco del consejo del talentoso escritor ruso Maksim Gorki, que decía, que al escribir sobre ellas, “debe procurarse que a través del mármol de los monumentos se vea al ser humano vivo en toda su grandeza “…
Hoy, como ayer y siempre, la figura de Dr. Marx se yergue como un revolucionario talentoso, ejemplar, consecuente, un científico profundo. La ciencia era para él una fuerza que accionaba la historia, – “la que hacen los pueblos dignos y soberanos “- , una fuerza revolucionaria, que la utilizaba como medio de comunicación y de conversión y la postulaba como medio de redención y de salvación de la Humanidad.
El Dr. Karl Marx era un ser humano de excepcional inteligencia, carente de afectación y vanidad, invariablemente fiel a la divisa de” que, el ser humano más feliz es quien procura la dicha al mayor número de personas”…
El Dr. Marx era ante todo un revolucionario que luchaba con las leyes de la ciencia y la historia para derrocar la sociedad capitalista salvaje y la parafernalia impuesta por ella, contribuyendo a la emancipación de la Clase Trabajadora. La que debe ser obra de ella misma.
A los trabajadores les infundió por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación, tal era la verdadera misión de su vida.
El 17 de Marzo de 1883, en el cementerio de Highgate, en la misma tumba donde quince meses atrás había sido enterrada su amada esposa Jenny fue sepultado el Dr. Karl Marx: “Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa para el hombre”. Si lo sabrá el Dr. Karl Marx.
Después del saludo recordatorio del nacimiento del Dr. Karl Marx 5 de mayo, reiterare en esta conferencia nuestra lucha contra el sistema capitalista salvaje y su forma/instrumento el neoliberalismo para profundizar la explotación, marginación, enajenación, y la injusticia social, porque esta perversa tiranía tiene como objetivo la destrucción acumulativa de la naturaleza y del medio ambiente- la tala de bosques, el envenenamiento del aire, del agua y de la tierra, las basuras venenosas, el hoyo de ozono, etc., atestiguan la catástrofe que sobrevive la humanidad. El problema humano y el problema con la naturaleza son inseparables.
Para el sistema capitalista salvaje y para sus testaferros/ epígonos, la socialdemocracia, la democracia cristiana y los centros de izquierda y de derecha, atajos oportunistas sin salida, frente a la catástrofe económica, política y social, los fallos nunca son del mercado, sino que resultan de distorsiones que el mercado sufre. La marginación, la cesantía, la exclusión no son deficiencias del mercado, sino que éste no ha sido suficientemente globalizado/ totalizado. “No hay problemas con el Estado, el Estado es el problema”. Todo el poder económico y político debe ser concentrado en manos de la plutocracia empresarial cesarista. ¡Hijos de Bizancio! Si ya lo tiene el 1% de los dueños de la celestina universal.
Como colofón para los epígonos y testaferros del capitalismo salvaje globalizado, preciso que, para el Dr. Marx, el capitalismo no era el modelo genial y racional del régimen económico “per se” en comparación en el cual todos los restantes constituirían aberraciones, sino un modo de producción dominante/ hegemónico en una formación histórica y social determinada. En consecuencia, había tenido su nacimiento y tendría necesariamente también su crepúsculo y su muerte. Sobre ese crepúsculo y esa muerte intentó reflexionar el Dr. Marx en su maravillosa obra “El Capital”, la biblia de la Clase Trabajadora.
El capitalismo alcanza cierta madurez, entra en una fase crítica, premonitoria de crisis estructurales y de transformaciones fundacionales. Esa madurez venía dada por la tendencia del capital a su concentración y a la eliminación del principio original que asistió a sus orígenes: la competencia.
El capital terminaría en manos de unos pocos empresarios oligarcas dueños de la celestina universal constituyendo la cúspide de una pirámide absolutamente separada de la base. El capitalismo terminaría por constituir oligopolios que derivarían en monopolios, hasta culminar en una mano única: la globalización del capital/ el nuevo orden mundial/ Amerika first/ Usa. Habría que preguntarles a los gobiernos de Alemania, China y Rusia, que piensan de ésta insania.
Si el capitalismo salvaje no ha sido capaz de resolver los problemas que afligen al 1% de privilegiados sibaritas empresarios que sobreviven su vidorria de “crisis en crisis”, la catástrofe económica, política y social que aflige a la humanidad solo puede ser resuelta por la ciencia y la filosofía marxista, teniendo muy en claro que “ no se trata de interpretar de diversos modos el mundo, sino de transformarlo “ Dr. Karl Marx.
El capitalismo salvaje globalizado y su instrumento el neoliberalismo, nunca ha sido ni será superior al socialismo marxista. Es imprescindible acabar ya con la infausta y orwelliana tragedia del capitalismo salvaje globalizado para alcanzar la felicidad del género humano.
Con esperanza y memoria que la historia la hacen los pueblos dignos y soberanos.
Prof. Moreno Peralta/Iwa
Secretario Ejecutivo ADDHEE.Ong