¿Cuál Es La Universidad Que Está de Cumpleaños?

69En el marco de la sociedad consumista capitalista globalizada, materialista, insolidaria, inhumana e irracional, fundado en la mentira generalizada que en la práctica consiste en cambiar el nombre de las cosas, para simular que cambian las propias cosas, la prestigiosa Universidad chilena (8 en total), no estuvo ajena a este infausto y nefasto experimento demencial fascista. Su destrucción se llevó a cabo a través del decreto ley Nº 50, del 28 de septiembre de 1973, ideado en lo político por Jaime Guzmán Errázuriz del opus dei y en lo económico por Miguel Kasst Ritz, ideólogo de “los Chicago boys”, que apoyaron con entusiasmo la junta militar fascista. Estos genios concebían la educación como un subsistema de la economía, un bien de consumo, etc. El saber será desde el infausto 11 de septiembre de 1973, una mercadería que se transa y los alumnos y estudiantes sus clientes. Resultó de este desaguisado experimento una educación carente de calidad, equidad y eficiencia para lograr su excelencia académica.

“La Universidad del Norte/Chile: Unir la luz con el sudor”.

Este año la Universidad del Norte/Chile, fundada en el año 1956, por la Compañía de Jesús estaría cumpliendo más de 50 años, al servicio de los hijos del Pueblo del Norte, en el contexto de su compromiso regional, tolerante, abierto, científico, humanista y social, que lo resumió genialmente en himno el sacerdote Gerardo Claps Gallo SJ: “Unir la luz con el sudor”, si no la hubiera desaparecido la dictadura de marras, sin antes subastar entre sus aliados comerciantes de la educación la sede de Arica, con la aprobación de la jerarquía de la iglesia católica la nueva Universidad Católica del Norte, que impuso la dictadura de marras: es elitista, dogmática al servicio de una minoría que puede pagarla, un negocio para los comerciantes de la educación manipuladora de las ciencias en general y de las ciencias del Ser Humano en general, castradora de las conciencias juveniles, los profesores, estudiantes, personal de servicio y administrativos, que fueron víctimas del terror de la dictadura militar fascista no existen para los administradores de nueva Universidad, los torturados, los asesinados, desaparecidos tampoco.

Para los historiadores y administradores exitistas y autocomplacientes de la nueva Universidad, los dirigentes juveniles, los prestigiosos académicos que hicieron grande a la Universidad del Pueblo del Norte, desaparecieron de la historia oficial junto a su querida casa de estudios superiores del Norte:

  1. Prof. Carlos Aldunate Lyon SJ.
  2. Prof. Dr. Bisquertt Susarte S.
  3. Prof. Mario Garrido Montt
  4. Prof. Dra. María Elena Moll S.
  5. Prof. José Donoso SJ.
  6. Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices
  7. Prof. Dr. René Muñoz de la Fuente
  8. Prof. Dr. Hugo Alonso C.
  9. Prof. Orlando Morales González
  10. Prof. Dr. Daniel Carrizo
  11. Prof. Dr. Juan Pallín
  12. Prof. Dr. Antoni Mirabet
  13. Prof. Osvaldo Mendoza C.
  14. Prof. Andrés Sabella
  15. Prof. Douglas Petriccio
  16. Prof. Patricio Velasco
  17. Prof. Agustín Sánchez SJ.
  18. Prof. Francisco Deak SJ.
  19. Prof. Alfonso Salas SJ.
  20. Prof. Agustín Squella SJ.
  21. Prof. Augusto Micheaud
  22. Prof. Julio Parra
  23. Prof. Miguel Politis
  24. Prof. Eugenio Ruíz Tagle
  25. Prof. Elizabeth Cabrera
  26. Prof. Sergio Muñoz L.
  27. Prof. Dra. Edith Zurita
  28. Prof. Dr. Roberto Guzmán
  29. Prof. Waldo Valenzuela
  30. Prof. Mauricio González
  31. Prof. Dr. Mauricio Ostria
  32. Prof. Jaime Álvarez
  33. Prof. Bética Canitrot
  34. Prof. Tilda Gavilán
  35. Prof. Iris Leclaire
  36. Prof. Sohel Riscka, etc.

Tampoco se recuerda a los dirigentes estudiantiles de la Universidad del Norte/Chile, como Héctor Muñoz Cruz, Galvarino Jaramillo P. Juan Gallardo o Rodrigo Ochoa, Janco Goic, Guillermo Avendaño, Luis Sagua, etc. Ni pensar en algún agradecimiento para el Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile, el Prof. Dr. Pedro Vuscovic B.  el Senador Luis Valente R. el Senador Dr. Osvaldo Olguín Z, el diputado Rubén Soto G., el poeta Eduardo Lito Barraza, Seres Humanos que aportaron su valioso grano de arena en la construcción de la Universidad regional.

Cumpleaños sin el racional balance:

Los historiadores, administradores de la Universidad Católica del Norte, no ven, o no quieren ver “el problema de la Universidad heredada de la dictadura de marras”. Las masivas acciones de protesta del movimiento estudiantil y las violentas represiones policiales, más allá de toda interpretación de los epígonos del régimen concertacionista de turno, es posible comprobar la presencia y la violencia del “problema”. Éste es una parte muy importante de la problemática más general que dimana de la crisis estructural del modelo injusto, inhumano, insolidario e irracional denominado “capitalismo salvaje o globalización del capital” impuesto por el imperialismo yanqui globalizado a la clase política pinochetista/concertacionista. La panacea de la globalización del capital, ha desplazado la función del Estado en el arbitrio y protección del bien común, por un mercado libre, inhumano e insolidario la inmensa mayoría del país ignora que la Universidad heredada de la dictadura de marras es una densa enmarañada y oscura red de negociados e irracionalidades científicas. La mayoría de los padres de los estudiantes de la enseñanza superior, no saben que, como mínimo la mitad de los profesores está poco o muy poco capacitados para difundir los conocimientos que oficialmente deberían transmitir a los estudiantes.

El estancamiento, la rutina, la reproducción simplificadora de los conocimientos en la Universidad chilensis, la escaza innovación cultural que se propone en sus aulas en el marco de un número irracional de Universidades –setenta Universidades, carentes de académicos bibliotecas, laboratorios, etc.- la ha muerto de pasotismo, mediocridad, oportunismo, ramplonería, mercantilismo al por mayor y estupidez, mucha estupidez recordemos las palabras de dos Seres Humanos maravillosos que hicieron historia: “No puede haber una auténtica democracia sin el correspondiente desarrollo científico y de modo más amplio, cultural”. Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile, en una entrevista en el Palacio de la Moneda con los sindicatos, Federación de Estudiantes, Directivos de la Universidad del Norte/Chile, al asumir su Gobierno.

“Es inconcebible un país desarrollado con una Universidad decimonónica”. Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, gran reformador de la reforma universitaria chilena 1967/1969.

Como colofón, acentúo, mi preocupación profunda por el momento en que llegue la hora de la reforma de fondo para la Universidad heredada de la dictadura militar fascista, que es el fin último que justifica la autonomía, esta estará no congelada, sino petrificada, será un fósil definitivo y sin remedio. La Universidad pinochetista/concertacionista se ha convertido en lo contrario, en una particularidad del opus dei y de los chicago boys, a los profesores que luchamos contra la dictadura de marras, nos preocupa el presente y el futuro de la educación en general y Universitaria en particular. Pero en esta lucha nos hemos encontrado con que la democracia formal –en la medida de lo posible-, es un fiasco los regímenes concertacionistas anteponen la legalidad a la legitimidad, en orden a la justicia, -la mano dura-, la seguridad a la libertad, etc. Sus epígonos satisfechos afirmarán: “Es lo que hay” ¿No ven que estamos integrándonos en los países desarrollados? Algunos expertos de la fundación Cesal. eV. Berlín, plantean una reinterpretación del desarrollo latinoamericano para establecer la vinculación entre dependencia económica, dependencia cultural y Universidad y terminan ofreciendo un modelo concreto de reestructuración, que consiguieran servir para poner a la Universidad al servicio de esa urgente exigencia de transformar el modelo de sociedad y terminar con la miseria, la pobreza, las marginaciones, las exclusiones, etc. El problema de la rebelión universitaria que viven hoy la mayoría de los países Latinoamericanos, está inserto en el proceso de crisis estructural que está resquebrajando la organización política, social y educacional de nuestros tiempos que no quiere ver la clase política. Resolver el problema específicamente educacional, en general y universitario en particular olvidando que este es sólo un aspecto de la exigencia actual del cambio, es una actitud conformista e irresponsable que llevará a fracasos inevitables académicos latinoamericanos sugieren, que más que necesario es imprescindible hacer auténticos cambios progresistas –una verdadera reforma de fondo-, en el conjunto de facultades, departamentos, etc. De la Universidad procurando que en ellos entren las formas y contenidos de la ciencia y de las sensibilidades que están a la vanguardia del mundo de hoy y que lo ponen en un nuevo movimiento racionalizador no quiero ocultar que algún académico chileno entre los de mayor rigor científico opinan que ya no es factible hacer salir a la Universidad heredada de la dictadura de marras de su estado de postración patológica. Claro que para los comerciantes de la educación superior, cada una de las casi setenta Universidades, es un ejemplo de vanguardismo académico y un buen negocio.

Frente a cada una de estas universidades, casas mudas y cerradas la ciencia pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio de la taifa de mercaderes de la educación.

Con esperanza seguiremos luchando por la nueva Universidad para Latinoamérica y Chile. La historia de nuestros días la que leemos en la prensa mercurial mediática enajenante, y vemos y oímos en las no menos mediáticas y enajenantes radios y televisión han puesto a los estudiantes en la primera fila de la lucha –luchar es vivir- ellos conquistarán inevitablemente su nueva Universidad: crítica, racional, humanista, científica, solidaria, abierta, tolerante y social. Porque entienden que la educación es una de las funciones vitales de un país y su existencia se haya directamente ligada al progreso de éste, por lo tanto, tiene que tener una de las más altas y preferentes atenciones del Estado. Yo he denunciado y seguiré haciéndolo en todos los foros nacionales e internacionales, la obstinada demencia con que los sectores retardatarios tratan de mantener su negocio de la educación. No quieren, de ninguna manera devolverle al Estado el precioso instrumento social de la educación, negándole obcecadamente, que le corresponde a éste irrenunciablemente el ser expresión más auténtica de la voluntad educativa y cultural de la Nación. Es por lo tanto, uno de sus más caros patrimonios, cívicos y morales, educar no es un negocio, no es un bien de consumo. Les corresponde a todos los sectores democráticos del país reafirmar y fortalecer la educación pública y ponerla al servicio de los intereses nacionales: “Gobernar es educar”, y no que los ricos sean cada día más ricos y los pobres cada día más pobres…

Prof. Moreno Peralta

Director Cesal e.V. Berlín.

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