El acuerdo por la paz social y el Congreso Constituyente, de las cúpulas partidistas, es decir, herederos empresarios sofofos y sus administradores politicastros de la dictadura cívico militar, ya tiene sus víctimas.

El acuerdo por la paz social y el Congreso Constituyente, de las cúpulas partidistas, es decir, herederos empresarios sofofos y sus administradores politicastros de la dictadura cívico militar, ya tiene sus víctimas.

Las cifras del INDH a un mes del inicio del estallido social: 345 querellas contra agentes del Estado y 217 personas con traumas oculares.

Por Luis E. Aguilera Gonzalez

Secretario General, Sociedad Escritores de Chile SECH/ filial Gabriela Mistral/Coquimbo.

Los casos más graves son cinco homicidios, de los cuales tres fueron cometidos por funcionarios del Ejército, uno por un infante de marina y otro por carabineros. A las querellas del INDH, se suma otro hito en materia de defensa de los derechos humanos, como la visita in loco a nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 18 y 21 de noviembre. La visita se dará una semana después de que una comisión del INDH, junto a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y representantes del Estado, expusieran sobre la crisis social de Chile en una audiencia pública que se llevó a cabo en Ecuador. El director Sergio Micco, dijo esperar que “estemos iniciando una nueva etapa en que el respeto a los derechos humanos cobre plena vigencia”:

A un mes de iniciadas las movilizaciones por demandas sociales en el país, periodo en el que se decretó Estado de Emergencia Constitucional entre el 18 y 28 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance de la actuación de los agentes del Estado, señalando que “la situación es grave y que se han violado los derechos humanos, de acuerdo a los casos que hemos conocido, denuncias recibidas y querellas presentadas”.

Los casos más graves son cinco homicidios, de los cuales tres fueron cometidos por funcionarios del Ejército, uno por un infante de marina y otro por carabineros, contra quienes se presentaron las querellas pertinentes. Se interpusieron también acciones por siete casos en los que los hechos configuraron el delito de homicidio frustrado. En total son 345 las querellas interpuestas en favor de 506 personas representadas por el INDH.

Gobierno niega ante la CIDH violaciones de los DDHH y Defensoría de la Niñez acusa al Estado de “decir cosas que no se condicen con la realidad”

Artistas y escritores europeos piden fin de la violencia y apoyo para estudiante Gustavo Gatica.

INDH llama a realizar peritaje internacional sobre armamento empleado por Carabineros.

De las querellas, 245 corresponden al delito de torturas y en específico, 58 de ellas tienen  connotación sexual. Son comunes también los casos de personas con lesiones graves y gravísimas, quienes presentan heridas por balines, golpes de puños, patadas, y lumas en el contexto de las detenciones, por quienes se han presentado 13 acciones legales.

El INDH ha estado en 79 comisarías y 56 centros de salud, donde constató directamente la cifra de 6.362, personas detenidas y de 2.381 heridas, respectivamente.

Sobre estas últimas destacan la alta cifra de 217 heridos por disparos de perdigones en sus ojos, siendo el más grave el del estudiante de sicología, Gustavo Gatica, que fue impactado en ambos globos oculares.

El Instituto se hizo presente también en 158 manifestaciones, para resguardar el legítimo derecho manifestarse pacíficamente y para observar la correcta aplicación de los procedimientos policiales.

El director Sergio Micco, dijo además que esperamos que “estemos iniciando una nueva etapa en que el respeto a los derechos humanos cobre plena vigencia”.

CIDH visitará el país para verificar situación de DD.HH.

A las querellas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se suma la visita in loco a nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 18 y 21 de noviembre.

Además, esta visita in loco se dará una semana después de que una comisión del INDH, junto a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y representantes del Estado, expusieran sobre la crisis social de Chile en una audiencia pública que se llevó a cabo en Ecuador, en la que el punto central fueron los derechos humanos.

En esa línea, el consejero del INDH, Branislav Marevic, dijo que “hemos documentado una gran cantidad de prácticas sobre uso indiscriminado de la fuerza. El uso de armas de fuego es altamente preocupante, están causando daños irreversibles”.

En tanto, Patricia Muñoz se refirió a 174 casos en que niños, niñas y adolescentes, a lo largo del país, han sufrido violaciones a sus DDHH, y agregó que tienen documentados 12 casos de heridos de bala, 26 heridos por perdigones y 5 niños con trauma ocular.

Faltan los heridos, y muertos que a la fecha van 21 y actualizar lo que sigue ocurriendo hasta el día de hoy, cifras que aumentarán en forma drásticas, Hay violaciones sexuales a niños y niñas, muchos heridos, torturados, heridos con perdigones de acero, hay más de doscientas personas que han perdido su vista.

La solidaridad del querido Pueblo hermano Argentino, del general Libertador José de San Martin  Matorras, del Dr. Ernesto Guevara de la Serna y de la destacada líder de la clase trabajadora argentina Eva Duarte Ibarguren.

Pueblo Chileno y Pueblo Mapuche: el presente es de lucha el futuro es vuestro.

LA PLUTOCRACIA CHILENA SIN LEGITIMIDAD YA, SE REFUGIA EN lo único que le queda ELDERECHO DE LAS BESTIA, es decir, LA FUERZA REPRESIVA SANGRIENTA.QUE SE AUTOCONVOQUE EL PUEBLO CHILENO EN UNA CONVENCION CONSTITUYENTE.

Nuevamente ESTAMOS en el ciberespacio después de superar el cyberataque que recibimos de la Empresa Movistar, ”ataque” que esperemos sea investigado por el novisimo organismo creado hoy en Argentina de ampuloso nombre: “Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Cyber delitos” que deberá presumimos investigar todo el espionaje realizado en estos últimos años en Argentina donde fuimos nosotros, entre muchos otros ,damnificados por décadas.

Pero el tema EN ESTA REAPARICION es denunciar la represión EN CONTINUADO en Chile por la Plutocracia farisea sofofa heredera de la dictadura fascista cívico militar, y la COMPLICIDAD DE ORGANISMNOS DE DERECHOS HUMANOS DE ESE PAÍS minimizando la brutal represión sangrienta totalitaria.

POR TANTO, EXIGIMOS QUE CESE YA LA REPRESIÓN SOBRE EL PUEBLO hermano chileno, por la plutocracia Chilena y sus fuerzas mercenarias Nazis.

CON ABSOLUTO RESPETO OPINAMOS SOBRE LA POSIBILIDAD DE DEBATIR EN LOS CABILDOS ASAMBLEAS QUE SE AUTO CONVOQUE EL PUEBLO HERMANO DE CHILE EN UNA CONSTITUYENTE Y QUE LA MISMA DESIGNE UN GOBIERNO NO YA PARALELO PUES ESE GOBIERNO PROVISORIO POR SU REPRESENTATIVIDAD POPULAR DESLIGITIMA AL ACTUAL DE LA PLUTOCRACIA a la que le resta en este momento solamente recurrir al derecho de las bestias: LA FUERZA REPRESIVA. Vamos a la nota:

LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL DESMIENTE A PRESUNTOS “ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CHILENOS”, EL INDH ES UNO DE ELLOS.Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION CHILENOS. SE OCULTAN A LOS MUTILADOS, NO SE SABE CON CERTEZA EL NUMERO DE MUERTOS.SIGUE LA REPRESIÓN PERMANENTE.

Marcelo Guerin,

Centro Cultural San Francisco Solano.

centroculturalsanfcosolano@gmail.com

Deja una respuesta