EL COMPAÑERO CLOTARIO BLEST RIFFO CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ./ 1980

EL COMPAÑERO CLOTARIO BLEST RIFFO CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ./ 1980

En el marco de la larga lucha  de los pensadores humanistas  que se inició en el Renacimiento contra la servidumbre feudal y que desemboca en la Revolución Francesa con su Ilustración y su Humanismo racional que respete  las dimensiones del ser humano integralmente,  nace en Chile,  el 23 de Julio de 1970 , el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, a iniciativa del Presidente fundador de la Central Única  de Trabajadores de Chile / CUT, compañero Clotario Blest Riffo, quien  con su magnífico ejemplo de lucha, coraje y de dignidad humana se ha hecho acreedor al respeto y la admiración no solo de su pueblo, sino también de todos los pueblos que luchan por humanizar al género humano.

 Nuestra organización Codeh-Codes Chile, reconocida por Naciones Unidas ha sido constantemente atropellada y prohibida y su presidente Clotario Blest Riffo amenazado de muerte por los militares fascistas que el 11 de septiembre de 1973, asaltaron el poder constitucional , destruyeron el Estado de Derecho y asesinaron al presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens. El dictador Pinochet y sus asaltantes cometieron  miles de crímenes de lesa humanidad en el marco de su ideología fascista que es una apología de la violencia y del terror y de la maldita guerra, con pretensión de negar los valores y la realidad misma de las personas en beneficio de un Estado que reina sin dificultades sobre  las consciencias  del Pueblo con una violenta exaltación del poderío militar y de una filosofía del terror y la desesperación.

Codeh- Codes Chile sigue luchando por el retorno de la libertad, democracia y la justicia y la vigencia de los Derechos Humanos y Sindicales. Rechaza el Estado de sitio que ya dura siete años y el Estado policial que quieren imponerle a Chile los enemigos de la Humanidad, la dictadura fascista militar de Pinochet por orden del régimen de los Estados Unidos y la oligarquía empresarial sofofa.

El compañero Clotario Blest Riffo, Presidente de Codeh- Codes Chile acentuó: “Queremos construir una sociedad fundada en los principios de la libertad, democracia, la justicia y la fraternidad, donde  el ser humano sea un creador en todos los niveles de su existencia social, la dignidad humana exige que la persona se sienta gozando de la libertad y de la democracia y pueda expresar su crítica sin temor a aquel aparato policial represivo le prive  de su libertad o de su vida”.

Entrevista exclusiva con el compañero Clotario Blest Riffo, Presidente fundador de la Central Única de Trabajadores de Chile y del Comité de defensa de los Derechos Humanos y Sindicales Codeh- Codes, Chile, candidato al Premio Nobel de la Paz, 1980

Entrevistaron: la Señora Gerda Bottcher, directora de la “Revista Latinoamérica Un Pueblo Continente” y el Señor Otto Frank Director de la “Revista Chile, un Pueblo que lucha”.

P.: ¿Cómo asume usted este nuevo desafío como líder de la Clase Trabajadora Chilena, la candidatura al premio Nobel de la Paz?

R.: Como una nueva oportunidad  para  aumentar el frente de lucha contra la dictadura fascista de Pinochet por la liberación del Pueblo Chileno,

P.: ¿Cómo nace esta candidatura?

R.: Los compañeros exiliados en Europa y en especial en Alemania  con el Codeh- Codes /Berlín que organizo  y es su secretario ejecutivo el Profesor Moreno Peralta, me propusieron  esa alternativa de lucha y yo tratándose de la lucha de mi pueblo, valga la redundancia, de la Clase Trabajadora, bueno, yo estoy en la primera línea de la lucha. Agradezco mucho  a los compañeros  de Codeh-Codes, Berlín por sus solidaridad  que nos han hecho llegar y hoy la propuesta de esta candidatura del Premio Nobel de la Paz.

P: ¿Que le parece que destacadas figuras del quehacer académico como el Prof. Dr. Pedro Vuskovic Bravo, el Prof. Dr. Edgardo Enríquez Frodden, el Prof. Ing. Víctor Pey Casado, el Prof. Dr. Enrique Kirberg Baltiansky, el Prof. Dr. Luis Inostroza Fernández, el escritor, historiador  Alejandro Chelen Rojas, el escritor Belarmino Elgueta Becker, el Prof. Arquitecto Fernando Castillo Velasco,  el Prof. Dr.  Carlos Aldunate Lyon S.J.,  ex Rector de la Universidad del Norte / Chile. El Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz, el Dr. Patricio Quiroga Zamora,  el Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, el Dr. Jaime Ahumada Pacheco, Prof. Dra. Teresinka Pereira y una larga etc.?

R.: Agradezco de todo corazón este apoyo. Me da mucha fuerza seguir luchando contra la dictadura terrorista de Pinochet. P.: ¿La CUT, y el Codeh-Codes, Chile están prohibidos por la dictadura, pero usted sigue realizando  reuniones clandestinas, no le preocupa un atentado a su vida?

R.: Preciso yo siempre he trabajado a plena luz del día, no tengo nada que ocultar. Mi única preocupación es la libertad de mi pueblo y sus trabajadores.

P.: ¿Pero usted estuvo en una reunión no autorizada para celebrar un nuevo aniversario de la CUT?

R.: Claro que estuve. No solo  preparé esa reunión, sino que la organicé  personalmente, porque yo soy el presidente de Codeh-Codes, Chile. Además fui uno de los oradores. Más aún la reunión se efectué el 12 de febrero de 1980, a las 19,30 hrs. en el sindicato Sumar.

P.: ¿Tenía permiso para celebrar esa reunión?

R.: No, no teníamos porqué pedir permiso, No pedimos permiso a nadie

P.: ¿La CUT está prohibida, disuelta, como sigue usted haciendo declaraciones y concentraciones en su nombre?

R.: Muy claro y definitivo: la CUT está legalmente con vida. Tenemos una CUT en Chile y otra en el exterior. Yo soy el Presidente de la CUT.

P.: ¿Cómo es eso?

R.: Yo fui fundador de la CUT  el 12 de febrero de 1953, hace 27 años. Fui presidente durante 8 años. Luego me retire  cuando  algunos partidos y grupos políticos actuaban sectariamente, no respetaban el aspecto gremial/ sindical .

P.: ¿Pero usted no me ha respondido la pregunta?

  1. Si quiere que conversemos sobre el gremialismo y sindicalismo y su historia, necesitamos meses. Le decía yo, que yo soy presidente de la CUT, porque soy su presidente honorario. Mire, aquí tengo la medalla que me entregaron los trabajadores de mi patria. Muerto Luis Figueroa, el presidente titular de la Cut, soy yo , el presidente de los Trabajadores de Chile.

P.:¿Quienes estuvieron en la concentración ¿

R.: Los trabajadores y sus dirigentes sindicales, no los elegidos a espaldas de los trabajadores por la dictadura fascista militar

P.: ¿Le preocupa ser detenido?

R.: En verdad me es indiferente. Me han detenido  tantas veces, me han apaleado los carabineros (pacos) por defender a los trabajadores de mi patria 25 0 30 veces que ya me da igual.

P.: En la Unión Soviética no se puede discrepar?

R.: Yo pienso que todas las dictaduras son iguales, incluyendo a la fascista de Pinochet. Yo soy contrario a esta autocracia que tenemos en Chile. Lo soy desde el mismo día del asalto a La Moneda, y el asesinato del compañero Presidente Allende, un enemigo de la dictadura terrorista terrorista fascista de Pinochet

P.: ¿Asalto? ¿Como es eso?

R.: el 11 de septiembre de 1973, los militares fascistas  mercenarios al servicio del capital foráneo asaltaron el Palacio de la Moneda y asesinaron al Presidente Constitucional de Chile, el compañero Allende. A estos asaltantes no los eligió nadie. Ellos se auto designaron.

P.: ¿Qué gobierno le gustaría para Chile?

R.: El gobierno de los trabajadores. El gobierno de la mayoría, de la democracia por y para  el Pueblo  con respeto a las minorías.

P.: ¿Usted era amigo del presidente Salvador Allende Gossens?

R.: Claro que lo era. El Presidente Allende tuvo muchos problemas con sus colaboradores: Ministros, subsecretarios, y en especial los dirigentes  de los partidos políticos que constituían la Unidad Popular, porque apenas de ganar la elección se transformaron en  críticos de la crítica a toda la acción del Gobierno Popular. Preocupado solos de los asuntos partidistas  dogmáticamente

P.:¿Cómo fue esa entrevista?

R.: Con el compañero Allende yo tuve una muy buena relación. Él fue muy categórico cuando me dijo” Yo soy el Presidente de Chile compañero Clotario, cuando yo doy una orden no se cumple, prohíbo algo y se hace. Estoy amenazado de muerte pero pareciera que a ningún dirigente le preocupa.

P.: ¿Qué más le dijo el Presidente Allende?

R.: Muchas cosas más que algún día las publicare. El presidente Allende era un ser humano leal y consecuente. Fue traicionado por sus mismos compañeros de la Unidad Popular.

P.: ¿Quiénes  lo traicionaron?

R.: Los marxistas leninistas, estalinistas, los  socialistas  radicalizados, etc. Todos preocupados de echarle agua a sus molinos y que el presidente Allende se las arreglara como pudiera. Los intereses de los partidos políticos destruyeron la CUT durante tres años.  Discutí mucho esto con Luis Figueroa y él me reconoció que tenía razón, Incluso llego a decirme: “Sé que tienes razón, pero que quieres que haga, el partido lo ordena y solo me queda obedecer.

P.: ¿Usted es católico?

R.: Yo soy cristiano, de la Iglesia de los Pobres, de la Teología de la Liberación, del Evangelio de Cristo. Cristo fue un luchador social  antiimperialista, el Imperio Romano lo asesinó, como  el imperialismo yanqui asesinó al compañero Presidente Dr. Allende.

P.: Una última pregunta: ¿algún recuerdo del Profesor Moreno Peralta?

R.: Muchos recuerdos. Durante la década de los 60 la federación de Estudiantes de la Universidad Norte / Chile, donde él era su vice presidente y el admirado amigo rector Carlos Aldunate Lyon S.J. me invitaron a participar  en el Claustro de Reforma  de la Universidad Regional, cuyo desafío fundacional era “ Unir la luz con el sudor”: Un gran honor. Con el compañero Prof. Moreno Peralta, después viajé a Chuquicamata, María Elena y Pedro de Valdivia y participamos en sendas asambleas de los trabajadores del cobre y del salitre.

P.: ¿Algunas palabras para su pueblo, los trabajadores y los exiliados?

R.: Asumiendo las palabras del Compañero Presidente Allende, “La historia es nuestra, el presente es de lucha, el futuro es del Pueblo, de los Trabajadores. La derrota jamás  ha sido una opción para el Pueblo Chileno y su raíz etnológica el Pueblo Mapuche.

Entrevistaron:

Señora Gerda Bottcher. Directora  de la revista “Latinoamérica Un Pueblo Continente”.

Señor Otto Franck, director Revista “Chile Un Pueblo que lucha”

Sr. Ultima Hora:

Nuevo atentado contra el presidente de Codeh- Codes Chile Clotario Blest Riffo.

 La Gestapo de Pinochet CNI, el día 16 de Julio de 1980, asaltó la casa  del presidente de la central Única de Trabajadores de Chile, CUT, Presidente de Codeh-Codes Chile y candidato al premio Nobel de la Paz 1980 compañero Clotario Blest Riffo. A las 4 de la mañana, una banda de delincuentes terroristas con metralleta en mano, violentaron el hogar del ilustre chileno de 80 años de edad. Destruyeron materiales, libros y se incautaron de otros, de paso amenazaron de muerte al compañero Blest Riffo.

Frente a estos hechos  delictuales y criminales, Codeh-.Codes Berlín le reitera su llamado a la conciencia del Pueblo Alemán  y la conciencia de la Humanidad  para detener la mano asesina del dictador fascista Pinochet y sus  taifas de asesinos terroristas.

El dictador Pinochet es un miserable dictador que tiene a un pueblo sometido por la fuerza y el terror. El cinismo de este mercenario del capital buitre foráneo,  el que es difícil de superar lo va a llevar a negar este nuevo atentado contra la vida del máximo dirigente de la Clase Trabajadora chilena, La lucha del Pueblo Chileno no terminara mientras no sea derrocado el dictador fascista y condenado por la justicia por los crímenes cometidos, saqueo de los bienes del Estado, la destrucción de las riquezas naturales del Pueblo Chileno y del Pueblo Mapuche, y tráfico de drogas. En esta acción revolucionaria nadie puede evadirse. La evasión no es otra cosa que aceptar la brutalidad y el crimen de los militares fascistas del poder un infausto 11 de septiembre de 1973. Todos los demócratas sinceros están implicados en la contestación a la conciencia de la humanidad que exige terminar la noche negra del fascismo militar en Chile.

Prof. Moreno Peralta/ IWA

Secretario Ejecutivo Codeh- Codes/ Berlín.

Deja una respuesta