EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ANTOFAGASTINO HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Logo ADDHEE para cambio

ASUNTO: EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ANTOFAGASTINO HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Estimado Felipe:

La globalización del capital, hoy, “el nuevo orden mundial, las piedras de Georgia/ USA”, la tiranía más despótica y desalmada de la Celestina Universal, impone una nefasta educación con una indigencia cultural y educacional, valga la redundancia, base de un modelo de sociedad consumista/ adquisitiva, en la cual las cosas están por encima de la persona y del Ser Humano. El individuo, se convierte en medio para el logro insaciable de los dueños de la Celestina Universal., El tener ha reemplazado al ser. Comprar  y consumir se convierte en finalidad compulsiva, irracional, con escaza relación en el uso o placer de las cosas compradas o consumidas. El individuo no vive para sí, sino, para quien lo domina, explota, enajena, etc. La dominación/ explotación/ enajenación de “los que tienen/ poseen la Celestina Universal”, se ejerce no sólo por la acción directa, que impide la satisfacción de un mínimo vital, a millones de Seres Humanos marginados, sino también, por medios indirectos utilizados  para motivar psicológicamente a los individuos a fin de mantener las situaciones de injusticia social existente.

¿Cómo se sale de este círculo vicioso? Con la educación, formación humanista, permanente y liberadora. Es el efecto, el camino del futuro y que el mundo debe seguirlo, quiera o no. Porque suprimirá el  hambres, la miseria, el narcotráfico, las malditas guerras, el tráfico de armas, etc. y liberará a la humanidad de su gran pesadilla, la vulgata capitalista globalizada.

Con esperanza y memoria

Prof. Moreno Peralta / IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

_________________________________

Valparaíso, 1/5/18

Asunto: El Movimiento Estudiantil Antofagastino hasta el 11 de Septiembre de 1973

Estimado Felipe:

Como historiador honesto que trabaja y respeta las leyes de la ciencia y de la historia puede usted mejorar la forma de la entrevista y si tuviera alguna pregunta aclaratoria, por favor, háganosla llegar.

ENTREVISTA CONFORME A LO PROMETIDO.

Mis estudios primarios y secundarios los cursé en una Escuela Pública y en un Liceo Co-educacional. Mi bachillerato lo di y aprobé en Santiago.

Yo soy hijo de un mecánico de los Ferrocarriles del Estado y mi madre dueña de casa con una numerosa familia. Aprobé mi bachillerato, intenté ingresar a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, como mis padres no podían financiar mis estudios en Santiago, no se me permitió matricularme. En el Senado, hablé con los Senadores Dr. Salvador Allende Gossens y Alejandro Chelén Rojas, quienes me aconsejaron viajar a Antofagasta y matricularme en la Sede de la Universidad del Norte en esa ciudad. Esta universidad regional fue fundada, organizada y dirigida por la Compañía de Jesús. Como cualquier estudiante, yo tenía que presentar al matricularme un certificado notarial de mi padre por el financiamiento de mis estudios universitarios. Como nieto de uno de los últimos directores general del ferrocarril Inglés de Antofagasta a Bolivia, don Esteban Moreno Argomedo, el colegio Inglés/ British School, me dio un trabajo de jefatura de curso con tres horas semanales. Como esto no era suficiente, conseguí en un restaurante nocturno, un trabajo de camarero de ocho de la noche hasta las tres de la madrugada. Este trabajo lo realicé durante cuatro años. En Antofagasta viví en calle Uribe, en casa del matrimonio de doña Ema y don Manuel Matus, quienes me arrendaban una pieza.

Durante mis estudios secundarios/ Liceo Co-educacional, los días lunes, a primera hora siempre se recibían destacadas visitas, una de esas fue la del historiador y Senador de la Republica por el Partido Socialista de Chile, Alejandro Chelén Rojas, quien nos habló de la lucha de la Clase Trabajadora en el Norte de Chile, en las salitreras. Fue tan maravillosa la narración de los hechos históricos, que ni los profesores ni menos los estudiantes nos dimos cuenta que se había pasado toda la mañana. El Senador Chelén Rojas, nos informó que seguirá hablando sobre la lucha de la Clase Trabajadora nortina, por la tarde, especialmente sobre la masacre de trabajadores y sus familias en la  Escuela Santa María de Iquique. El local del Partido Socialista se hizo chico. Desde ese momento, me incorporé a la Juventud del Partido Socialista, con un maestro y mentor el Senador Chelén Rojas. A través de él, conocí al Senador Dr. Salvador Allende Gossens, mi maestro y mentor. Además de los Senadores Carlos Altamirano Orrego, y Aniceto Rodríguez Arenas, que influyeron poderosamente en mi formación ideológica, marxista / socialista allendista chilena y latinoamericana.

A partir del infausto 11 de Septiembre de 1973, mi Patria en que nací, la desaparecen junto a mi Partido Socialista y mi querida Universidad del Norte/Chile. Yo sigo y seguiré siendo marxista, socialista, allendista.

ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

La historia reconoce la obra de las siguientes directivas estudiantiles: la primera Federación de Estudiantes Nuestra Casa de Estudios Superiores, la encabezó  Mauricio Ostria Gonzáles,  la seunda, Héctor Muñoz Cruz y la de Luis Saguas.

La FUN del  BUS / OTEMPORA, que presidió Héctor Muñoz Cruz y que tuvo como Vicepresidente y representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad al suscrito, como secretaria de extensión a Patricia Manríquez y secretario de Deportes y Recreación a Galvarino Jaramillo Pflucker, como ya lo anticipé la primera acción de la coalición fue con la organización del primer año común en el marco del desafío universitario nortino de “Unir la luz con el sudor”.  En este marco, se profundiza la Reforma Universitaria que no sólo perseguía educar/ formar a los futuros profesionales de la región que por falta de recursos económicos no podían hacerlos en las Universidades del Centro del país por causas económicas. El Pueblo nortino entre otras cosas, odiosamente ha sido castigado con un “centralismo”, que lo ha marginado de las grandes decisiones que la plutocracia sofofa toma en la capital. Se daba la trágica realidad que siendo hijos en un Norte rico en materias primas minerales, no podían llegar a la Universidad por carecer esta Región, de una Casa de Estudios Superiores. Y educarlos en Santiago o Valparaíso económicamente les era imposible. Más aún, la Reforma Universitaria Nortina, no sólo pretendía corregir estas odiosas discriminaciones centralistas, sino ampliar solidariamente su campo educacional a todos los hijos de los hermanos pueblos de Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, etc. : “Formar el Cono Andino”.

En nuestra lucha como FUN de la coalición BUS/ OTEMPORA, que encabezaba Héctor Muñoz Cruz, la compañía de Jesús y en especial sus sacerdotes obreros, Teólogos de la Liberación en el marco del desafío en el claustro Pleno de Reforma, priorizamos darnos un nuevo Estatuto para nuestra querida Universidad Regional en el cual contábamos con el apoyo desde luego de la Compañía de Jesús, y de los académicos Prof. Dr. Eduardo Novoa Monreal Prof., Viterbo Osorio Santelices, el Diputado Dr. Víctor Barberis Yori y evidentemente, el apoyo del Senador Dr. Salvador Allende Gossens. Esto motivó a nuestra federación, plantear la necesidad de una participación del fundador y presidente de la Central Única de Trabajadores, compañero Clotario Blest Riffo quien junto a los trabajadores del cobre y del Salitre, prestaron su más amplio apoyo a la Reforma Universitaria de la Universidad del Norte/ Chile para terminar con el odioso centralismo.

Otras conquistas de los estudiantes en el Claustro de Reforma, fue el Co-gobierno paritario: Académicos 50%, Estudiantes 30%, Administrativos 10% y personal de servicio 10%.

En el marco de los hechos históricos antes señalados, Héctor y el suscrito afirmamos que los únicos movimientos políticos /partidos en la Universidad del Norte/ Chile, lo constituyeron el BUS OTEMPORA, el FER y DCU/ Democracia Cristiana.

A partir del infausto Golpe de Estado de la dictadura fascista cívico militar, el Opus Dei  se constituirá en consejero de la dictadura cívico militar.  La presionaran para desaparecer nuestra querida Casa de Estudio Superiores y en la Universidad Católica de Santiago, van a dar vida, a un siniestro grupo denominado “patria y libertad”- para el Clarín de Chile: “patas y libertinaje”-,  cuyos principales ideólogos fueron Jaime Guzmán Errazuriz, Miguel Kast, Enrique Arancibia Clavel, Juan Luis Bulnes, Adolfo Ballas, León Cosmelli, Julio Izquierdo, etc. cuyo objetivo era terminar con la reforma universitaria chilena y detener el posible triunfo del Senador Dr. Salvador Allende Gossens a la Presidencia de Chile. Según la derecha cavernaria sofofa y, “patria y libertad”, “el triunfo” de Allende significaría el término del Estado de Derecho, de la Autonomía Universitaria y como colofón el pisoteo de la Constitución”. ¿Que cada cual, hoy, saque sus propias conclusiones?.

LA UNIVERSIDAD DEL NORTE / CHILE, SEDE ARICA, IQUIQUE, ANTOFAGASTA Y COQUIMBO

El RP Prof. Dr. José Aldunate Lyon SJ siempre estuvo cerca de las gentes, especialmente de los trabajadores y de la juventud del Norte chileno. Fue profesor del colegio San Luis al igual que su hermano el RP Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ.  Estos dos maravillosos seres humanos, nos legaron: “La importancia de la Justicia Plena, de la Clase Trabajadora, de la juventud y en resumen, la opción por los pobres”. Nosotros lo asumimos en nuestra lucha por y para los marginados, los sin voz ni justicia.

El RP Prof. Dr. José Aldunate Lyon SJ, trabajó como obrero en Chuquicamata y en la zona central del país. Su lucha en el marco del evangelio de Cristo/ la doctrina social de la Iglesia, se hizo Teólogo de la Liberación en el contexto de la “opción por los pobres” en su lucha por alcanzar a una sociedad a escala humana, libre, culta y solidaria.  Para esto repetía: “Hay que cambiar las estructuras del país y hacer cambios revolucionarios”.  Puntualizaba “la iglesia, mi iglesia, la de Cristo, la de la doctrina social, es la iglesia de los pobres por la liberación de ellos.

Enfrento a la dictadura fascista cívico militar, con coraje civil, escribiendo y repitiendo: “No podemos callar, no debemos olvidar porque esto no es cristiano, perdonar es cristiano”.

Debo señalar que el RP Prof. Dr. José Aldunate Lyon SJ fue el primer gran canciller de la Universidad del Norte/ Chile. Destaco que si bien la extraordinaria obra de la Compañía de Jesús con la creación, dirección, de esta Casa de Estudios Superiores, del Norte chileno, es muy importante,  pero ella no empieza con esta creación, sino con todo un trabajo educacional extraordinario de la Compañía de Jesús a nivel primario y secundario, creando escuelas y liceos en el Norte chileno. Sobre este punto ampliaré mi comentario.

 El RP Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ, es mi maestro a quien tengo siempre presente por sus enseñanzas, su comprensión y la ayuda que me brindó. Entiendo al maestro (a) como el formador del Ser Humano en general y de su conciencia social en particular. Dos momentos históricos, con el RP Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ, : En mi primer año en la Universidad del Norte Sede Antofagasta, organicé el Frente Unido del primer año común, ante la maniobra de un grupo de docentes demócratas cristianos reaccionarios, que querían suprimir la posibilidad de dejar para marzo dos asignaturas. En ese momento histórico, se unieron el BUS que dirigía el suscrito, y OTEMPORA, que dirigía el estudiante de Castellano Héctor Muñoz Cruz. Los profesores jesuitas nos dieron su apoyo, además, de la mayoría de profesores progresistas. Pero sin lugar a dudas, el movimiento histórico fue cuanto presenté mi proyecto al Rector de la Universidad del Norte / Chile (1966-1968), el  RP. Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ sobre la construcción de un gimnasio financiado con sorteos millonarios en toda la comunidad nortina de Chile. El primer sorteo, con premios de cuatro automóviles, un departamento y viajes, fue todo un acontecimiento. El Rector RP. Prof. Dr. Aldunate Lyon SJ sorprendió a toda la comunidad Universitaria cuando llamó al suscrito para informarle que el Consejo Superior de la Universidad, había aprobado el proyecto de construcción del gimnasio Dr. Luis Bisquertt Susarte. En este histórico desafío, la construcción del Gimnasio Dr. Bisquertt Susarte, hay personalidades muy importantes que no puedo dejar de agradecerles su apoyo: Los trabajadores y empleados del cobre / Chuquicamata que donaron un día de trabajo. El RP. Prof. Dr. Aldunate Lyon SJ, Rector, emocionado ante la entrega del cheque por parte de las directivas de las los trabajadores y empleados de Chuquicamata, puntualizó emocionado: “Los trabajadores no solo apoyan la construcción de un gimnasio tan necesario para la comunidad universitaria nortina, sino que apoyan el desafío por el cual nació nuestra querida Universidad del Norte / Chile: “Unir la luz y el sudor” en el Norte de Chile. En 1995, en un proyecto del programa de Naciones Unidas, sobre la educación se me autorizó ingresar al país, para normalizar la situación de muchos profesionales a quienes la dictadura de marras le había otorgado un título sin la respectiva licenciatura. Evidente, esta barbaridad es posible en un país con una indigencia educacional como la impuesta a partir del infausto 11 de Septiembre de 1973.

Otra obra maravillosa del Rector Prof. RP. Carlos Aldunate Lyon SJ, del Prof. Dr. Luis Bisquertt Susarte y de los estudiantes de la Escuela de Educación Física, lo constituyó la Gala deportiva y cultural que los estudiantes de las escuelas de Educación Física del país, llevaron a cabo en el Estado Sokol de Antofagasta. Una semana, en que la ciudad agradeció a su Universidad por tan magnífico regalo, según palabras del Vicepresidente de la República Ing. Edmundo Pérez Zukovic, nortino de nacimiento y de corazón. El 16 de mayo, en su cumpleaños, como todos los días recuerdo a mi querido maestro  el Prof. Dr. RP. Carlos Aldunate Lyon. Adjunto escaneado un testimonio histórico de él.

Como colofón, informo a los desmemoriados, a los desinformados a causa de la indigencia educacional y cultural impuesta por la dictadura fascista cívico militar que el RP Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon en 1960, fue profesor del Papa Francisco – Líder Moral de la Humanidad-, en su formación sacerdotal, en Chile.

El exitismo y la autocomplacencia de la fascista dictadura cívico militar, impuso la regla de que “cambiando el nombre a las cosas, cambian éstas”. Un par de ejemplos, la obra del gimnasio Dr. Luis Bisquertt Susarte se la adjudicaron y el nombre de la Universidad del Norte / Chile de Arica a Coquimbo se la cambió por Universidad Católica del Norte. Sobre estos puntos me explayaré en profundidad, más adelante.  En el frontis del gimnasio, con descaro hay una placa en que se agradece esta obra al infausto y criminal dictador Pinochet.

En lo referente al mandato del Prof. Osvaldo Mendoza Cossio, como Vicerrector de la Sede de Antofagasta, tengo buen recuerdo de su trabajo académico, que contó con el apoyo del Prof. Dr. Antonni Mirabet i  Muñoll, quien fue mi profesor guía en mi trabajo de licenciatura/ Seminario Superior: “La Violencia en América Latina” (1969).  En 1970, por primera vez, la Universidad del Norte Chile, elige a su representante en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, directamente por la base académica, estudiantil, administrativa y de servicio. La elección, la gana por primera vez la izquierda, con el suscrito derrotando al candidato de la Democracia Cristiana Luis Saguas.

Del Obispo Francisco Valenzuela y de la jerarquía en general de la Iglesia, la que manejaba el Opus Dei, lo único que le interesaba era sacar a los sacerdotes jesuitas de la dirección de la Universidad regional del Norte y entregarla  a éstos.

Es una mentira, del oráculo mercurial de que el Claustro Pleno de reforma se discutió “la inspiración católica de la Universidad y la expulsión de la Compañía de Jesús de Nuestra Casa de Estudios Superiores”.  Puntualizo que lo único que perseguía la jerarquía de la Iglesia, presionada por el Opus Dei, era sacar de la dirección de la Universidad a la Compañía de Jesús y entregarse al Opus Dei.

El claustro pleno de 1968, reafirmó el desafío cristiano de la Universidad Regional del Norte/ Chile, “Unir la luz con el sudor” y se reconoció la entrega de la Compañía de Jesús en la Educación/ formación de los hijos del Pueblo del Norte. Así lo reconoció el Presidente Fundador de la Central Única de Trabajadores de Chile/ CUT. Compañero Clotario Blest Riffo.

La oligarquía empresarial farisea sofofa, el Opus Dei no perdonarán jamás la declaración de la Comunidad Universitaria Nortina de apoyo a la candidatura del Senador Dr. Salvador Allende Gossens a la presidencia de la República: “El Dr. Salvador Allende Gossens, un médico para la salud de su Pueblo”.  Para muchos, éste fue el augurio de la desaparición de la Universidad de Norte/Chile, la venganza de la oligarquía empresarial farisea sofofa y la taifa corrupta castrense.

 

PROCESO DE EXPANSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE/ CHILE

En el marco de éste se abrió la Sede de Santiago, cuyo primer director encargado fue el suscrito, quien además de ser el representante de la Universidad del Norte/ Chile, ante el Consejo de rectores de las universidades chilenas, tenía a su cargo la Dirección general de Relaciones Nacionales e Internacionales de Nuestra Casa de Estudio  Superior, del Norte.  Durante el Gobierno Popular del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens fue enviado oficialmente  a varios países amigos: Cuba, Francia, Alemania, Unión Soviética, Dinamarca, México, Suecia, Alemania Democrática, Polonia, Rumania, Italia, etc. a buscar asistencia técnica y académica para implementar el Plan de Desarrollo elaborado por el Prof. Planificador Sergio Muñoz Lagos, que contaba entre otros proyectos: la Facultad de Medicina de Arica, el Centro de Investigación de Metalúrgia No Ferrosa de Antofagasta, el Centro de Energía Solar de Antofagasta, el Centro de Investigación Marítima de Coquimbo, etc. Este proceso contó con el apoyo del Gobierno Popular que presidía el Dr. Salvador Allende Gossens, y del Banco Interamericano de Desarrollo/ BID, quien aprobó un préstamo de dieciocho millones de dólares, entregado a la dictadura fascista cívico militar, en diciembre de 1973. Por años estamos exigiendo una aclaración sobre la venta  a los empresarios privados del Opus Dei de las Sedes de Iquique y Arica por la dictadura de marras, con la complicidad de la jerarquía de la Iglesia Católica y del Opus Dei. Igual cosa en lo referente al préstamo BID.

Con esperanza y  memoria

Prof. Moreno Peralta/ IWA.

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

CC: RP. Arturo Sosa Abascal SJ, Superior General de la Compañía de Jesús/ Roma/ Italia.

  1. Cristian del Campo Simonetti SJ, Padre Provincial de la Compañía de Jesús Santiago de Chile.

Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz, Universidad Autónoma Metropolitana de México DF.

Prof. Dra. Patricia Mena Ledesma, Universidad Pedagógica Nacional, Oaxaca, México.

Arquitecto. José Villalobos López /Oaxaca/  josevillalobos@hotmail.com

Abogada Ma. Cecilia Chinchón Canales

Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker

Prof. Juan Gallardo Osorio

Prof. Mauricio Ostria Gonzales/ Universidad de Concepción

Scan0065

Aldunates y Papa Francisco sss

Deja una respuesta