“EL MOVIMIENTO SOCIAL 18 DE OCTUBRE DE LOS PUEBLOS CHILENO Y MAPUCHE”.

“EL MOVIMIENTO SOCIAL 18 DE OCTUBRE DE LOS PUEBLOS CHILENO Y MAPUCHE”.

“A LOS LUCHADORES DEL MOVIMIENTO SOCIAL 18 DE OCTUBRE, LUCHAR ES VIVIR, A SUS VICTIMAS DE LA CRIMINAL REPRESION DEL REGIMEN CESARISTA PIÑERISTA SOFOFO, A LA JUVENTUD CON SU ESPIRITU DE REBELDIA ETERNO Y CREADOR POR LA RECUPERACION DE NUESTRO CHILE DIGNO, LIBRE, CULTO, SOBERANO Y SOLIDARIO.  A LA MAESTRA MARIA MERCEDES DEL VALLE DE ELQUI, DONDE NACIO LA QUERIDA E INOLVIDABLE PROFESORA GABRIELA MISTRAL, LA DIVINA MAESTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE” …

PLAZA DE LA DIGNIDAD, 18 DE OCTUBRE DEL 2021.

HOY. Desde Arica hasta Punta Arenas, la mayoría del Pueblo Chileno y del Pueblo Mapuche, el 80% de sus habitantes reiteran su desafío por la construcción  de una nación plurinacional paritaria con deberes y derechos iguales para todos. De la heroica lucha del Pueblo Mapuche contra el invasor imperial colonialista español,  nace el Pueblo Chileno. El Presidente de Chile Dr. Salvador allende Gossens asumió la sabia reflexión del maestro libertador – maestro(a) es el formador / libertador del ser humano y de su consciencia social-, Lic. José Martí Pérez. “mientras no camine el indígena no caminará nuestra América”. Más aun le puntualizó al pueblo del Toqui Lautaro y en especial a una delegación de mujeres mapuches, “el indígena, el mapuche, este ser humanos constituye la base, el punto de partida del común denominador que unifica/une a ambos pueblos “.  Pero, era consciente que en el contexto de las legalidad burguesa que imponía por décadas la oligarquía empresarial agrícola/terrateniente y citadina/ financiera/ comercial, la construcción de una patria de hermanos chilena/mapuche era imposible. Pero,  el Prometeo del Pueblo chileno , tenía muy claro, que sólo  con una nueva Constitución soberanamente  elaborada y sancionada  en  una asamblea legislativa constituyente le  permitiría a ambos pueblos construir juntos la Nación Plurinacional de hermanos: reitero  su sabia reflexión al respecto, que le escuché un 26 de febrero de 1973, “que el pueblo  por primera vez entienda  que no es desde arriba, sino de las raíces mismas de su propia convicción de donde nacerá la carta fundamental  que le dará su existencia como pueblo digno, independiente y soberano.”. La respuesta del capital buitre foráneo, en especial , del régimen  fascista de Estados Unidos y de su testaferra  clase oligarca empresarial  farisea sofofa y de su  clase burguesa politicastra/castrenses corruptas no se hizo esperar, un golpe militar fascista terrorista y el asesinato del Presidente constitucional Dr. Salvador Allende Gossens, comandante en jefe de las fuerzas armadas según la Constitución vigente del aquel entonces.

A casi 50 años de ser regidos por el oprobio/estigma de una seuda constitución/artilugio de 1980, impuesta por el dictador saqueador, asesino Pinochet  por orden  de la oligarquía empresarial sofofa – en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Humboldt de la República Democrática alemana, una comisión de expertos  internacionales en Derecho Constitucional resolvió que, la Constitución  de la dictadura cívico militar acatada por la Concertación – la democracia cristiana y la socialdemocracia/ ex partido socialista- es una aberración jurídica, ilegítima en su aprobación y antidemocrática en sus conceptos,  la ciudadanía mayoritaria de los Pueblos  Chileno y Mapuche,  el 80% de la población constituida en el Movimiento social 18 de Octubre, dijo ¡Basta , de saquear las riquezas naturales  y las arcas del Estado, de la corrupción e impunidad:  ¡que se vayan todos, fuera el saqueador piñera y los mercachifles oligarcas sofofos y sus testaferros burgueses politicastros/ castrenses corruptos :  Exige un Plebiscito y una nueva Constitución  elaborada  y sancionada soberanamente por el Pueblo en una Asamblea legislativa constituyente…

La Convención Constituyente de la oligarquía empresarial sofofa, una mala copia de la Convención Constituyente de Estados Unidos.

La oligarquía empresarial sofofa y sus testaferros burgueses politicastros/castrenses corruptos, atemorizados aceptan en el contexto de la ideología capitalista, del dividir para reinar y de su desvergonzado maquiavelismo, su fría avaricia y su profunda inmoralidad, la exigencia del plebiscito por una Nueva Constitución, pero en el contexto de una Convención constituyente. El inefable victimario piñera saqueador  de los bienes  naturales del pueblo y sus testaferros  politicastros/castrenses corruptos le imponen al maltratado, marginado, explotado pueblo, su intringulis constitucional  gatopardo, para que nada cambie, una segunda reforma  a la Constitución de 1980, la Convención Constituyente.  Una vez más,  se le vende  gatos por liebre  al Pueblo chileno  en el contexto  de la política bajuna corrupta : el decoro encalla y la corrupción e impunidad  salen ilesas.

La estratagema guerrerista de la sofofa apunta como de costumbre a  disimular su perversa y antipatriótica intención de profundizar la explotación ,  con  la mediatización, masificación y enajenación del pueblo para transmutar a su gente en un guarismo orwelliano, y al país en una  satrapía del imperialismo yanqui, teniendo en claro su política bajuna que lo que no puede destruir hay que frivolizarlo, coaptarlo. Descabeza el Movimiento social 18 de Octubre,  coacta  a sus dirigentes: independientes de izquierda y de derecha y  de centro de izquierda y de derecha y a algunos profesionales mapuches para que funcione su Convención Constituyente. Moteja al Movimiento social 18 de Octubre de “estallido” y su  oposición “en revuelta”, a sabiendas  que el Movimiento social no necesita  de los partidos políticos para existir , científicamente hablando. Estos mercachifles sofofos vendepatria y sus tartufos burgueses politicastros/castrenses corruptos en bancarrota moral e intelectual se equivocan ignorando y frivolizando al Movimiento Social 18 de octubre, porque la historia la hacen los pueblos. Como colofón insistimos que ninguna fuerza  coercitiva puede imponer normas de conducta contrarias a la propia consciencia moral de cada persona. La obligación del deber solo reconoce la sanción  de la Justicia Plena…

Sin tapujos ni dobleces en sendas conferencias y ensayos he precisado que en Chile, como en todos los Países Latinoamericanos el auténtico problema continental no lo constituyen los pobres, los marginados, los descartables como los  denominó el Papa Francisco, sino  la oligarquía empresarial apátrida,  porque  la pobreza y la miseria  no son fenómenos naturales, sino  que las imponen la maldita clase empresarial oligarca testaferra  del capital buitre foráneo con la injusticia social, la indigencia educacional/cultural, el narcotráfico, el terrorismo de Estado y el desprecio por la vida, que forman las característica orwellianas del modelo de sociedad del sistema  capitalista denominado “nuevo orden mundial”, que tiene por objetivo, más importante transmutar la persona en un individuo masa, un guarismo orwelliano. Para lograrlo  y redactar la falacia de la nueva Constitución, en el reglamento de ética incluye la definición de negacionismo, entiéndase por ésta anomalía semántica, “ toda acción u omisión que justifique, niegue  o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad  ocurridos en Chile  entre el 11/9/1973 y  el 10/3/1990, las violaciones a los derechos humanos ocurridas  en el contexto del “estallido”, “ revuelta” de Octubre del 2019 y con posterioridad a éste. “ Un brutal atentado a la libertad de expresión, Los representantes de la oligarquía empresarial sofofa y su régimen  cesarista piñerista y parte  del Frente Amplio y  la centro izquierda reprobaron la decisión , y la seuda izquierda la valoraron. En el contexto patético de ésta última bandería,  nada me extraña de sus dirigentes, con su pragmatismo contemporizador por acción u omisión apoyaron  la Constitución de 1980, y  administraron como Concertación, Nueva Mayoría, la maldita herencia orwelliana de la dictadura cívico militar fascista en el contexto del desaguisado  constitucional impuesto por el dictador saqueador asesino Pinochet, la Constitución de 1980

El Professor Alexander Von Humboldt y la Constitución de Estados Unidos

Los historiadores “oficiales”- con mucho cuento y poca historia- ignoran el encuentro histórico entre el sabio alemán y el principal redactor de la constitución estadounidense, el jurista Thomas Jefferson. Necesitado el gobierno  naciente  estadounidense del reconocimiento internacional, Jefferson le regaló a su amigo alemán  Professor Von Humboldt, reconocido  como el primer defensor  de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios del Continente Americano, una copia de la Constitución  recientemente  aprobada  en una Convención  constituyente. En la despedida Jefferson le consultó al Professor Von Humboldt su opinión sobre la Constitución de los Estados unidos. El sabio alemán le contesto: “un buen documento para poner en marcha una nación, pero no termino de entender la ausencia de los pueblos originarios y afroamericanos en el texto”…

En el contexto de la constitución estadounidense sancionada en una convención de representantes de los  terratenientes esclavistas y  empresarios oligarcas, que además del comercio controlaban el contrabando, se llevó a cabo el genocidio más brutal de los pueblos originarios de estados Unidos. Hoy sobreviven pequeños grupos hacinados en reducciones  dependientes de la limosna del turismo. El Movimiento social 18 de Octubre  asume que “ la historia oficial  financiada por la oligarquía empresarial, se repite como falacia y después como tragedia y que la verdadera historia la hacen los pueblos, chileno y mapuche en el territorio  de Arica a la Antártida: la balcanización del territorio está condenada al fracaso…

Estimados hermanos chilenos y mapuches, el presente es de lucha, un ser humano talentoso afirmó: “ en los tiempos revueltos han sido siempre precursores de una nueva era para los pueblos y la Humanidad.” esta vez son los pueblos Latinoamericanos, en general y  el Pueblos Chileno y Mapuche en particular, con una  fecunda creación revolucionaría están viviendo, es decir,  luchando con lucidez absoluta  este momento histórico, con  el Movimiento Social 18 de Octubre. La militancia en él, nos ha deparado y deparará hondas satisfacciones, pero tiene  sus  exigencias, no se puede actuar a medias.  Es preciso darse por entero y  consagrarse sin reservas. Algo así como una reviviscencia  de la alternativa hamletiana, ser o no ser militante de la lucha  libertaria  de  estos pueblos hermanos por la construcción  de una patria  sin  marginados en el marco de una nueva Constitución elaborada y sancionada soberanamente en una  asamblea legislativa constituyente. Es la hora propicia. El reloj de la historia lo señala. Somos conscientes que en  la libertad de prensa las opiniones al alcance  de los ciudadanos en el contexto del “nuevo orden mundial” del sistema capitalista salvaje, están controladas hasta la uniformidad por los medios  mediáticos mercuriales, la telebasura, CNN/Chile, TVN, Mega, Canal 13, y CHV y los pasquines controlados por el oráculo mercurial deforman la verdad para ser ajustada rigurosamente al punto de vista oficial del régimen de turno de la oligarquía empresarial farisea sofofa. Quienes infrinjan la norma impuesta corren el riesgo de persecuciones y quedar sin trabajo, marginados. La dignidad brilla por su ausencia y está negada de hecho la vida democrática. Para la oligarquía empresarial farisea, dueña de la celestina universal, de las empresas depredadoras, de los bancos especuladores/usureros, “el haber” le pertenece, y el “debe” le corresponde  a los pueblos explotados, esquilmados, enajenados, etc. Reiteramos que la pobreza y la miseria no son fenómenos naturales,  sino que las impone la oligarquía empresarial farisea, testaferra del capital buitre foráneo con la injusticia social, la indigencia educacional/cultural, el narcotráfico, el terrorismo de Estado y el desprecio por la vida.

Con esperanza y memoria, asumimos que el Movimiento Social 18 de Octubre es la alternativa  para terminar con la tragedia que sobreviven por décadas los Pueblos Chileno y Mapuche. Conscientes que el objetivo de su lucha pasa por poner en el centro de la vida social, política, económica y educacional/cultural, los intereses de ambos pueblos hermanos, en el marco de un irrestricto respeto por la dignidad, los derechos del ser humano y del entorno ecológico.

Cuando el propósito genocida del “nuevo orden mundial”, según las piedras guías de Georgia/Usa, instrumento maldito del sistema capitalista salvaje, que vino a reemplazar al no menos maldito instrumento denominado  neoliberalismo por los epígonos opinólogos  del sistema  capitalista salvaje, en la profundización de la explotación, masificación, enajenación, etc., de los pueblos que somete en el contexto de su desvergonzado maquiavelismo, su  fría avaricia y su profunda inmoralidad con un genocida objetivo, transmutar a la persona en un guarismo orwelliano, en Chile, se tortura , encarcela y asesina a los luchadores Chilenos y Mapuches del Movimiento Social  18 de Octubre, que multiplican sus esfuerzos revolucionarios y dan medida heroica su lucha y a su sacrificio por construir una nueva nación plurinacional/ paritaria, en el marco de una nueva  Constitución elaborada y sancionada soberanamente por estos pueblos hermanos en una Asamblea Legislativa constituyente.

Es preferible tener delante de los ojos la noche más cerrada que contemplar a los Pueblos Chileno y Mapuche sumidos en la desdicha, marginación, indigencia educacional/cultural, corrupción e impunidad por imposición del capital buitre foráneo a sus testaferras clases: oligarquía empresarial sofofa y burguesa politicastra castrense corruptas. Un genial ser humano afirmo: “ Cuando la ignorancia y la prepotencia de los mercaderes dueños de la celestina universal pretenden convertirlas en Derecho, la idea, el desafío por cambiar el mundo, no es una locura ni una utopía,  sino Justicia Plena “….

Concluimos éstas reflexiones en el marco de la lucha del Movimiento Social 18 de Octubre de las ciudadanías Chilena y Mapuche desde la Plaza de la Dignidad y en cada pueblo desde Arica a Punta Arenas que es imprescindible acabar ya con la infausta tragedia del sistema capitalista salvaje, para alcanzar la felicidad del género humano.

 Con esperanza y memoria, el presente es de lucha y el futuro es de los Pueblos Chileno y Mapuche, porque la historia la hacen los pueblos dignos que luchan construyendo el futuro.-

 Prof. Moreno Peralta/ IWA

Secretario ejecutivo Addhee. Ong.

Deja una respuesta