El Padre Eugenio Pizarro Poblete en el día de la dignidad nacional, la Nacionalización del Cobre, el Pueblo chileno es dueño de su destino: 11 de julio de 1971.

El Padre Eugenio Pizarro Poblete en el día de la dignidad nacional, la Nacionalización del Cobre, el Pueblo chileno es dueño de su destino: 11 de julio de 1971.

Por Padre Eugenio Pizarro Poblete.

Estimado Profesor:

Chile, su pueblo, debe recuperar soberanía y dignidad, exigiendo que el Cobre sea rescatado de manos privadas, coludidas con multinacionales; debe renacionalizarse el Cobre y, ¿por qué no, también, nacionalizar las otras riquezas señaladas, en palabras del texto que usted nos recuerda del doctor y presidente Salvador Allende?

Desde los pobres, pido justicia social. Con Nacionalización, Chile tendría justicia social fraterna; salud y educación gratuita; se acabarían los más de 900 campamentos, habría vivienda digna para los pobladores, hoy marginados; habría trabajo y término de cesantía, sueldos dignos y justos; habría una tercera edad con jubilaciones verdaderas, que valorarían todos sus años de trabajo; se terminaría ipso facto el perverso sistema económico neoliberal, que mi Iglesia denomina «capitalismo salvaje», ése que hace el «pecado social» como lo dice el CELAM: Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Ante el aniversario del día de la Dignidad Nacional, 11 de julio de 1971, con mi corazón de pastor, sin muros y con mucho horizonte, viendo el Chile actual, recuerdo al querido Cardenal Raúl Silva Henríquez:

«La Caridad (el Amor) de Cristo nos urge». Chile nos urge.

Eugenio+



“DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, NACIONALIZACION DEL COBRE, EL PUEBLOCHILENO ES DUEÑO DE SU DESTINO”: 11 de Julio 1971.

En el marco del camino al socialismo habla el Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, el Prometeo del Pueblo chileno, así , se hace grande a la Patria, se defienden los intereses del Pueblo: “Nuestro camino será aquel construido a lo largo de nuestra experiencia, el consagrado por el Pueblo en las elecciones, el señalado en el programa del Gobierno Popular, el camino al Socialismo en Democracia, Pluralismo y Libertad “. Estadio Nacional, 5 de noviembre de 1970.

“Quiero señalar que no queremos quitar cobre a nadie que nos lo haya comprado y lo necesite. Lo que quiero decir es que si vamos a hacer dueños de la riqueza esencial de Chile, vamos a controlar su producción, vamos a fijar los niveles de producción, vamos a intervenir directamente en los mercados, y saber defender el interés de Chile por sobre todas las cosas, siendo nosotros dueños de nuestro destino económico. Chile va a nacionalizar el cobre, en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de la Naciones Unidas. En el proyecto de ley de Nacionalización, quedo claramente establecido, definitivamente, el destino absoluto del estado sobre los yacimientos y minas, de modo que los particulares tendrán sobre ello sólo el derecho de concesionarios. Se establecen las reglas para fijasr los montos y formas de pago de las indemnizaciones en caso de expropiación, para ellos se debe dictar una ley que determine lo que es gran minería y que puede referirse igualmente al cobre, al hierro, al salitre, al litio o a otro mineral cualquiera.  Con este proyecto se da termino definitivamente a toda posibilidad de existencia de contratos- leyes»

Con esperanza y memoria recordamos una vez más el día de la “Indignidad Nacional” con la desnacionalización del cobre por la dictadura fascista cívico militar y la concertación/nueva mayoría del régimen de Patricio Aylwin Azócar, 11 de Marzo de 1990…

La inolvidable y siempre presente profesora Gabriela Mistral, nos recuerda cada día, “Nuestra América Latina es una sola unidad por la misma lengua y el mismo dolor que nos causa el enemigo del norte”

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario Ejecutivo Addhee.ONG

Deja una respuesta