La consulta plebiscitaria en Chile: capitalismo o capitalismo.

La consulta plebiscitaria en Chile: capitalismo o capitalismo.

Por Rómulo Pardo Silva.

Escritor, periodista, analista internacional/ ADDHEE.ONG

El texto de propuesta constitucional chileno de la convención concertacionista contenía reformas al modelo.

El electorado se pronunció ampliamente por el rechazo de esos cambios internos.

Ahora los políticos conservadores de ambos sectores, tradicionales, reformistas, centrista, etc., conversan sobre cómo consensuar algunas reformas aceptables para el poder de facto.

Como en gran parte del mundo en el país no hay una propuesta de economía y consumo sustentable.

Es necesaria porque el sistema actúa obligadamente de una manera destructiva y agotadora de recursos finitos.

Los chilenos, minoría empresarial/financiera agiotista/agrícola monopolista y la clase burguesa politicastra castrense/corrupta, quieren vivir en una sociedad estructuralmente conservadora. No será fácil crear una alternativa de poder pero debe construirse, pensando que aun quedan vigentes las defensoras del legado del Padre de la Patria General

La agricultura impulsa más del 90 % de la deforestación tropical. Una gran pieza del rompecabezas es cuánta deforestación es «para nada»: bosques se talan a menudo para la especulación con tierras, proyectos abandonados o mal concebidos, o tierras inadecuadas para el cultivo. DW

Producción de carbón de China crece 8,1 % en agosto. Xinhua

Rebasar 1,5°C de calentamiento global podría desatar una serie de catástrofes, advierte estudio. El calentamiento del planeta por encima de los 1,5°C, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, podría desencadenar varios «puntos de inflexión» climáticos que generarían una serie de catástrofes, según un estudio publicado el jueves en la revista Science. RFI

Producción de baterías eléctricas de China aumenta 121 % en agosto.

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

La riqueza es del planeta

Los elementos no vivos y los vivos, animales y plantas, de la Tierra son únicos y constituyen una riqueza irreemplazable.

Lo orgánico es frágil, lo inorgánico finito. No existe una alternativa a conservarlos.

La sustentabilidad de la riqueza en esta época del antropoceno depende de la conducta racional humana.

El problema es que el gobierno casi mundial que ejercen los grandes empresarios, las gentes les siguen, agotan y destruyen por lucro la única riqueza del universo conocido.

La Amazonia es una víctima de los productivistas.

El presidente de Colombia Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU señaló que la llamada lucha contra las drogas, impuesta por el poder mundial hace 40 años se ha convertido en una guerra contra la selva, sus plantas y la gente que la cultiva, un pulmón necesario para salvar a la humanidad. «La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado», dijo. Indicó que es el momento para que el mundo cambie su visión y enfocarse en luchar contra los factores de poder. «Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero, y aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad», indicó Petro. «Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero, y aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad». RT

La destrucción sistémica es global.

La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y los niveles del mar alcanzaron nuevos récords en 2021, dijo un informe del gobierno de Estados Unidos. El nivel de los gases de efecto invernadero es «el más alto en al menos el último millón de años. El aumento se produce a pesar de una disminución de las emisiones de combustibles fósiles el año anterior cuando gran parte de la economía mundial se desaceleró drásticamente debido a la pandemia de covid-19. El nivel del mar del planeta aumentó por décimo año consecutivo, alcanzando un nuevo récord de 97 milímetros por encima del promedio en 1993.

El año pasado estuvo entre los seis más cálidos registrados desde mediados del siglo XIX, y los últimos siete años fueron los siete años más calurosos registrados, dijo.

La cantidad de tormentas tropicales también estuvo muy por encima del promedio el año pasado. RFI

La naturaleza no se destruye para la humanidad sino para enriquecer a la cúpula de empresarios.

El 1,1% de la humanidad posee el 45,825% de la riqueza; el 11,1 % posee el 39,125%: El 12,2 % es dueño del 84,950 % de la riqueza.

El 87,8% restante se queda con el 15,050. Banco Credit Suisse Group, décimo segunda edición de su Informe de la Riqueza Global, junio de 2021

“De los 7.9 mil millones de personas que habitan este planeta devastado por el sistema capitalista, 857 millones padecen hambre (de los cuales 24.000 mueren cada día); 780 millones sobreviven en la miseria (con ingresos de apenas 320 reales al mes); 785 millones no tienen acceso a agua potable y más de 3.000 millones viven en la pobreza (con ingresos mensuales de 938 reales como máximo)”. Frei Betto, Granma

El poder patronal es suicida. Cree beneficiarse apropiándose de la riqueza del planeta empobreciendo a la mayoría de los humanos pero no logra, si lo cree, ser sostenible para sí mismo.

China supera la riqueza media europea y se prevé que tenga más nuevos millonarios que EE.UU. Según datos de Credit Suisse, el número de millonarios en el país asiático crecerá en un 97 % para el 2026, mientras que en EE.UU. el incremento será de un 13 %. RT

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Triunfo de los empresarios en el plebiscito constitucional

El proyecto de nueva constitución redactado por convencionales elegidos fue rechazado por los ciudadanos. Un triunfo categórico de los conservadores.

El texto tuvo la oposición de 7,8 millones de chilenos, casi el 62% de los votantes, y la aprobación de 4,8 millones. En los sectores populares ganó el sistema, incluso en las cárceles.

El proyecto constitucional rechazado contenía avances que significaban limitaciones al poder de los privados que lo rechazaron en sus organizaciones, sus medios mediaticos, con sus políticos.

Los políticos de partidos reformistas capitalistas y sus intelectuales han eludido explicar que se trata de un apoyo al neoliberalismo que ellos han administrado durante 30 años. Algunos trabajaron por el rechazo y otros que formalmente estaban por aprobar difundían críticas constantes.

El presidente con los partidos de gobierno acordaron antes del plebiscito cómo modificarlo si ganaba.

El hecho es que los ciudadanos siguen a los capitalistas, que no hay una fuerza social ni política explícitamente por el cambio de sistema.

Políticos capitalistas reformistas no van más allá de hablar a veces de terminar su forma neoliberal.

Objetivamente el conservadurismo de ambos bloques es insostenible en el tiempo. Crecimiento económico constante, agotamiento de recursos, destrucción de la naturaleza, consumismo son políticas de intereses comerciantes hacia la destrucción.

Esa realidad no ha sido explicada en el país. No existe una propuesta que ofrezca claramente un proceso hacia una nueva manera de producción, consumo. A una vida sostenible.

Levantarla no significará hoy un manejo de la política real sino el inicio de un desarrollo que tomará tiempo.

Su tarea es abordar los problemas mundiales y locales desde el marco de avanzar a la nueva civilización cuando lo popular es la conservación.

La lucha ideológica es difícil pero posible, la política de gobierno no ahora porque cuenta con la mayoría de los chilenos electores.

Rebasar 1,5°C de calentamiento global podría desatar una serie de catástrofes, advierte estudio. El calentamiento del planeta por encima de los 1,5°C, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, podría desencadenar varios «puntos de inflexión» climáticos que generarían una serie de catástrofes, según un estudio publicado el jueves en la revista Science. RFI

Aumenta un 25 % el coste para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030, que incluyen erradicar la pobreza y el hambre además de luchar contra el cambio climático. Para solucionar todos estos problemas actuales ahora hacen falta entre 135 y 176 trillones de dólares. RT

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Lo subrayado /interpolado es nuestro.

Deja una respuesta