Las consultas ciudadanas en Iquique y Alto Hospicio

Las consultas ciudadanas en Iquique y Alto Hospicio.

“Del norte de Chile, donde nació la conciencia proletaria del Pueblo Chile”.

El próximo 15 de diciembre se efectuará en Iquique y Alto Hospicio una consulta ciudadana destinada a indagar la opinión sobre varios temas, siendo lo más relevante las preguntas relativas a solucionar la crisis política que vive el país, en específico si se quiere o no, una nueva constitución y el mecanismo para redactarla. Frente a ello manifestamos lo siguiente:

  1. Al no ser vinculante y tener carácter voluntario, la consulta es un mero trámite destinado a recabar la opinión de la comunidad. Sin embargo, en el caso de Iquique, al incluir como primera opción la Asamblea Constituyente Plurinacional, paritaria, integrada por ciudadano/as electos de manera libre y soberana, separada de las dos alternativas aprobadas en el “cocinado” Acuerdo Nacional por la Paz, adquiere un perfil político destacable. Además, el hecho de que voten jóvenes entre 14 y 18 años, excluidos de la consulta que se efectuaría en abril próximo, es la otra gran diferencia, al destacar el protagonismo de las y los adolescentes chilenos, por lo tanto, la necesidad de reconocerles ciudadanía en todos los aspectos. Las restantes preguntas tienen un carácter político menor, ya que el carácter estructural de la crisis supone que cualquier política parcial estará sujeta a la resolución del grave conflicto político que afecta al país y, eventualmente, por el proyecto de sociedad que se imponga en la etapa post crisis.
  2. Distinto es el caso de Alto Hospicio, en cuyo voto no se incluye la opción Asamblea Constituyente, así como su carácter plurinacional y paritario, dejando como únicas opciones las acordadas en el Acuerdo Nacional por la Paz, lo que constituye una maniobra destinada a domesticar a la ciudadanía, utilizando un mecanismo que no es democrático ya que está destinado a imponer una sola alternativa. A no engañarse, si en el voto de Alto Hospicio no se incluye la opción Asamblea Constituyente Plurinacional y paritaria, será una farsa destinada imponer la salida que se acordó entre cuatro paredes en Santiago. Asimismo, reproduce con antelación el plebiscito que se efectuaría en abril, el que, además, nadie puede asegurar que se realizará.
  3. Como Intersindical de Trabajadores, convocamos a participar en la consulta de Iquique, aprobando la necesidad de tener una nueva constitución y la opción Asamblea Constituyente Plurinacional, paritaria, integrada por ciudadano/as electos de manera libre y soberana. Rechazamos participar en la consulta de Alto Hospicio, porque será una farsa que favorecerá a los mismos de siempre, quienes sólo buscan mantener sus privilegios, profundizando la desigualdad y los abusos. Y si alguien quisiera participar, los convocamos a marcar el voto con las letras AC.
  4. Insistimos en que la crisis que vive el país es estructural, ya que el modelo político-económico no puede responder a las demandas del pueblo. El régimen y los empresarios sofofos no tienen una salida y persisten en las políticas de siempre, precisamente las que nos llevaron a la grave situación que vivimos. Es importante enfilar nuestra protesta a la construcción de un proyecto de sociedad justa y solidaria y, en dicho sentido, solo una profundización de la democracia, especialmente en la comuna junto a las y los vecinos, permitirá que nos pongamos de acuerdo en cómo será ese nuevo país que queremos construir para el futuro.

Intersindical de Trabajadores
Comité Ejecutivo.

Iquique, 6 de noviembre de 2019.

Lo subrayado es nuestro.

Deja una respuesta