“Latinoamérica tierra de poetas”

“Latinoamérica tierra de poetas”

– Profesora /poeta Gabriela Mistral, poeta Pablo Neruda – “aunque sea atacada y agredida, mi patria no será vencida”-
– Poeta Dra. Teresinka Pereira, Presidenta IWA. Asociación Internacional de Escritores de Estados Unidos.

….


– Escritor poeta Vicente Huidobro Fernández- parafraseando a este genial ser humano. Recordamos: “Buitres, una bandada de buitres se ciernen en los aires y empasta el cielo. ¿Acaso Chile será un animal muerto tendido en las laderas de los andes? Sacúdete, Patria mía, despierta de esta larga agonía, ruge, ruge de tal modo que los buitres huyan despavoridos” …

 

Recuperando la memoria histórica: “Los Pueblos sin memoria histórica nada significan y nada valen”. Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, su recuerdo del luchador social que amó la vida y a su Pueblo por sobre todas las cosas, su sacrificio heroico es y será estímulo para todos los revolucionarios de la Patria Continente América Latina y el Caribe…

Comentando el libro: Poema de Santiago. Autor Tito Alvarado/ Canadá. Revista Latinoamérica, Un Pueblo Continente. Directora Sra. Gerda Bottcher. Revista Codeh Codes Chile/ Berlín. Presidente compañero Clotario Blest Riffo, Secretario ejecutivo Prof. Moreno Peralta/ IWA, Revista Selso/Selecciones socialistas/Luxemburgo/Europa editor/director Hugo Arellano escritor, periodista y poeta.

Poema de Santiago. Autor Tito Alvarado/Canadá.

Alguien dijo que el poeta no es ni más ni menos importante que un ministro, un ingeniero, un político, pero si es totalmente distinto a ellos, el poeta es un ser humano muy especial al servicio de la humanidad yo diría que es el corazón de la humanidad. Órgano cuya función es la de despertar, advertir, y llamar la atención frente a la injusticia social. Por esto, un poeta no puede estar al servicio de ningún enemigo de la Humanidad. Un poeta no se compra ni se vende, si es verdaderamente poeta. El prefiere sufrir o morir antes que ser infiel a sus principios, a lo que él considera su vocación. Un poeta verdadero y consecuente jamás podrá ser un instrumento al servicio de la clase que gobierna. El poeta tiene un indomable y pertinaz afán de libertad e independencia, el dejara de escribir de forma distinta a cuanto de dicta su propia conciencia, prefiere morir antes que ser objeto de abuso. En esto le reconocerás de inmediato.

Es muy difícil escribir algo sobre la obra de un poeta, o de el mismo, más aún, escribir sobre la decepción, el dolor, la amargura de un poeta chileno, de Tito Alvarado a su regreso a la Patria querida e inolvidable Gabriela Mistral: “tanta miseria vi allá que me duele la carne de acordarme. Dan ganas de llorar. Chile es una llaga: hambre, mugre y dictadura”. Por su valentía, por el amor que sentía, por su Pueblo, los cipayos de la burguesía, de los ricos, por de la oligarquía empresarial sofofa, la Alone, Scarpa tuvieron la desvergüenza de afirmar: “la Mistral no amaba ni amo nunca a Chile”. El Chile de Gabriela, de Tito Alvarado, no es el Chile de Pinochet, de Alone, de Scarpa, de la ITT, del Mercurio, etc.

¿Cómo un poeta puede aceptar que a la miseria en que sobreviven más de 5 millones de seres humanos en Chile, satisfechos, protagonistas, etc., le llamen “pobreza”?. En su libro Poema de Santiago Tito Alvarado nos muestra la otra cara de la capital de Chile. “Hay un Chile de los que no olvidan y otro de los que van al carnaval”
Tito Alvarado no acepta la conciliación, rechaza el fatalismo, exige que le devuelvan su Chile. Para el es imposible un cambio a estado de Justicia, dignidad, libertad y normalidad sin procesar a los culpables de tantos crímenes y depredaciones.

Poema de Santiago es un libreo de poemas cargado de franqueza de virulencia. Aquí no hay términos medios. Es un desahogo del alma de un poeta exiliado, que añora su Patria. A veces la nota lirica se sobrepone a la pasión del momento. Le vence el recuerdo, le domina la pasión política, la defensa a ultranza de la libertad, de la justicia y la democracia plenas…

Pero, pasan los años, el dictador de marras, ya no está, queda solo el testimonio, los versos del poeta que no ha podido devastarlos el tiempo.

Prof. Moreno Peralta/IWA.
Secretario Ejecutivo
CODEH/Codes/Chile/Berlín.

Deja una respuesta