“Los intereses creados obstruyen la Justicia. Todo privilegio injusto, implica una inmoral subversión de los valores sociales”

La locura de los poderosos es la idolatría del poder y del dinero. Esta locura  lleva a la gente no tanto a ser persona, sino a tener. En términos de fe existe la idolatría del dinero y del poder.  Hay postergación, marginación y ausencia de Dios. Se pierden los valores y hay competencia vergonzosa y escandalosa por tener y tener y no tanto un empeño racional por ser persona.

Es la tiranía de una minoría que secuestra a una mayoría. Ciertamente es un tipo de dictadura. En Chile cuando el pueblo llegó al gobierno con Dr. Allende, los poderosos que  perdieron el poder, se sintieron despojados , perdiendo un sistema económico, que hacía la negación de la esencia misma de la democracia.

Vino el afán codicioso por recuperar el poder y sus privilegios del dinero, aliados con imperialismo. El trabajo sucio tenían que hacerlo los militares con un Golpe. Militares dijeron: “Si DC está de acuerdo con Golpe lo damos”. La DC estaba de acuerdo encabezados por Frei Montalva y Aylwin, excepto Leighton y trece más. Recordemos que estos mismos se habían unido con Derecha formando la CODE, oposición cerrada a UP, haciendo ambiente propicio para el Golpe. El Golpe fue Cívico-Militar. Los poderosos  querían devolución de poder cuanto antes de parte de Pinochet. No fue así. Por eso vinieron las protestas llamadas por ansiosos de recuperar el poder y los privilegios. En agosto de 1983 fue la protesta reprimida por Jarpa y los 18 mil soldados que él envió a la calle. Fue un asunto cruel y mortal. El pueblo tiene mártires por la democracia. Creo que convocantes a protestas de una u otra forma usaban al pueblo porque sus intenciones disimuladas eran otras. Jarpa después de esa cruel y brutal represión se intranquilizó, por decir los menos, y fue a pedir “agua” a Mons. Fresno. Quería una negociación de dictadura con políticos. Ésta se realizó a espaldas del pueblo. Mientras el pueblo sacrificaba vida en las protestas, los políticos lo traicionaban negociando con dictadura en Calera de Tango. Allí, recuerdo estaban los “inefables” Aylwin, Lagos y Váldes, negociando con dictadura y traicionando al pueblo. La redacción del acuerdo negociado, terminaron redactándolo Carlos Cáceres con G. Martínez.  Esa negociación es la que rige ilegítimamente a Chile hasta hoy, sólo con unos arreglos y reformas cosméticas. La institucionalidad chilena es ilegítima. Más aún después de Constitución fraudulenta y mentirosa, sin garantías y sin Registros Electorales. Todo fue impuesto a sangre y fuego.

Se eligió Presidente a Aylwin. Llegó con trampas. Los políticos habían acordado que el que saliera presidente en Junta Nacional DC, sería el Candidato presidencial. En esa Junta, G. Martínez con su gente, hizo trampas en cómputos o cambió números de electores para darle mañosamente el triunfo a Aylwin. Aylwin en la presidencia suprimió la libertad de expresión de la Prensa. Terminó con Apsi, Análisis, Fortín Mapocho, Cauce, etc. Tuvo la famosa y tenebrosa “Oficina” dirigida por Schilling, Burgos y un tanto Velasco. Era un símil de CNI. Se mató a gente del Mapu Lautaro, de Frente Patriótico y del MIR. Se hizo una Comisión de Reconciliación y de Verdad. No se hizo Verdad y Justicia. En delictivo caso “pinocheques”, después del “boinazo” de Pinochet, todo quedó en nada. Yo creo que más que gobernar “en la medida de lo posible”, se gobernó en la medida de la negociación traidora. Han pasado 27 años con gobiernos post Pinochet, y los políticos unidos a grandes empresarios, han mantenido la negociación y mucha impunidad todavía. Chile está enfermo y tiene una gran mentira: no es democrático. Sin embargo, en forma ilegítima se siguen haciendo elecciones, con disputas de poder. De ahí se explica el 70%  de no votantes. Pero los políticos no hacen caso al clamor del pueblo. Éste tiene que organizarse y movilizarse pidiendo un Plebiscito, para que Chile recomience. Todo de nuevo y con nuevos políticos y partidos.

Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se es.

“La derecha farisea sofofa no será capaz jamás de reconocer la grandeza que tiene el Pueblo en sus luchas, nacidas del dolor y de su esperanza”. Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile, 4/9/1970.

Sacerdote Eugenio Pizarro Poblete +

Deja una respuesta