“Los pueblos sin memoria histórica nada significan, ni nada valen”: 4 de Septiembre de 1970. Triunfo del Pueblo chileno en la elección presidencial, el Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente electo.

“Los pueblos sin memoria histórica nada significan, ni nada valen”: 4 de Septiembre de 1970. Triunfo del Pueblo chileno en la elección presidencial, el Dr. Salvador Allende Gossens, Presidente electo.

“El ser humano debe ser sujeto y fin de toda política de desarrollo, y de toda deseable colaboración internacional”…

“Este país no puede ser mitad esclavo y mitad libre”.

Ustedes, que han contemplado por sus propios ojos la miseria en que sobreviven muchos de nuestros compatriotas. Que han visitado nuestras poblaciones marginales, “las callampas”y han podido observar como se degrada la vida a un nivel infrahumano en una tierra  fecunda y llena de  riquezas potenciales, habrán  recordado la reflexión de Lincoln, “Este  país no puede ser mitad esclavo y mitad libre”.

¿Como se afianza la democracia  por y para el Pueblo?

“El gobierno popular quiere una autentica democracia  y una  libertad concreta para todos  los chilenos. La democracia y la libertad son  incompatibles  con la cesantía, la marginación, la falta de vivienda, con la indigencia educacional/cultural, con el analfabetismo, con la enfermedad. ¿Cómo se afianza la democracia? Dando más trabajo. Redistribuyendo mejor. Levantando más viviendas. Dando más educación,cultura y salud al pueblo”

El Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens en la Asamblea de Naciones Unidas:

“ Cuando se siente como yo he sentido éstos últimos días,  el fervor  de  cientos y cientos de miles  de mujeres y hombres,  apretándose en las calles, plazas y rincones para decir : “estamos con ustedes, no cejen”, toda duda se disipa, y toda angustia se desvanece. Son los Pueblos, todos los Pueblos al sur del río bravo que se yerguen para decir : ¡basta ¡, a la dependencia, ¡basta! A las presiones y ¿basta! A la intervención, para afirmar que el derecho soberano de todos los países  en desarrollo para disponer libremente  de sus recursos naturales,  no es una entelequia jurídica, sino que es una realidad hecha a conciencia y voluntad en doscientos veinte millones de seres humanos que exigen ser escuchados y ser respetados”….

En este 4 de septiembre del 2021, recordamos  con esperanza y memoria el triunfo del Pueblo Chileno en la elección presidencial del Dr. Salvador Allende Gossens. Presidente electo por la voluntad de su Pueblo que tanto amó.

Parafraseando a dos genios universales, reiteramos: “No se tiene un país grande, ni un gran país, cuando su destino se define en otra parte “. “ No aceptemos lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente deshumanizada, corrupción, degeneración e impunidad, nada debe parecernos imposible de cambiar”.

Prof. Moreno Peralta / IWA. Secretario ejecutivo Addhee.Ong

————————————————————————————————-

EL GENERAL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS RIQUELME, PADRE DE LA PATRIA CHILENA, ESTADISTA CONSECUENTE, LEAL Y HONESTO. FUE TAN GRANDE EN DIGNIDAD, CORAJE, TALENTO Y NOBLEZA QUE NO SE HA APRECIADO AUN BIEN, NI POR SUS MAS FERVIENTES HIJOS, SU HEROICA SERENIDAD, TRASCENDENCIA HISTORICA DE SU SINGULAR GRANDEZA:

Cada 20 de agosto y cada día, los hijos bien nacidos, es decir, agradecidos, le recuerdan: el General Libertador vanguardia del Ejército de Los Andes, después de la Batalla de Chacabuco se dirige a sus compatriotas: “El numen de la libertad, me restituye por fin al suelo patrio. Un poderoso, digno, patriota ejército, cuya sección primera tengo el honor de presidir, donde brilla, la lealtad, el orden, la disciplina y el denuedo, viene a sacarles de la esclavitud. Renazca entre ustedes el sagrado fuego de la libertad. Venguemos unidos nuestros ultrajes, saqueos, latrocinios y padecimientos. Basta ya de  abatimiento vergonzoso……”

Hoy, la presencia del espíritu libertario, republicano del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, está presente en la protesta social, popular del Pueblo Chileno, que  por casi cinco décadas  lucha por recuperar la patria enajenada transformada  en una  factoría/satrapía del imperialismo yanqui, por los colonos mentales de la oligarquía empresarial farisea sofofa y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense corrupta.   A estos miserables apátridas nada les une y todo les separa del legado del héroe nacional de la Patria saqueada y desaparecida.

El genial poeta  del amor y la esperanza Pablo Neruda así recuerda al Padre de la Patria chilena: “Eres  Chile, hemos heredado tu firmeza, tu inalterable corazón callado. Estás hoy con nosotros, eres nuestro, Padre del Pueblo, inmutable soldado…”

Los historiadores oficiales – con mucho cuento y poca historia-, epígonos del sistema capitalista salvaje, colonos mentales , nada han escrito o dicho sobre la posesión del joven Bernardo Ohiggins Riquelme sobre la cacareada declaración de la Independencia del 18 de septiembre de 1810. Una Junta de aristócratas sin la presencia del Pueblo Chileno, exigía el término de la ocupación de España “la madre patria” por las tropas de Napoleón Bonaparte y la libertad de su rey Felipe VII . Me pregunto, ¿y la ocupación de Chile por parte del Imperio español?. Lo más miserable de dicha declaración es que se comprometía a seguir  siendo  una colonia del imperio español. La historia oficial se repite como falacia y después como tragedia: Chile satrapia del imperio inglés y hasta nuestros días del imperialismo yanqui: “ no se tiene un país grande, ni un gran país, cuando su destino se define en otro país”…

Para entender el legado del Padre de la Patria chilena General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme hay que estudiar su formación educacional en Chile, en un colegio franciscano con los hijos de los caciques del Pueblo Mapuche,  en Lima  en un colegio jesuita y en Londres como discípulo del genial General Precursor de la independencia del Continente Americano, Francisco de Miranda y Rodríguez. Maestro (a)- entiéndase como tal al formador del ser humano en general y de su  consciencia social en particular- y discípulo admiradores y fascinados por la lucha libertaria del Pueblo Mapuche, en especial de su genial Toqui Lautaro, crean   la Logia Lautarina, en Londres, después en Cádiz y más tarde en Latinoamérica, como instrumento fundamental en la lucha por la independencia de la Patria Continente América Latina y el Caribe.  Por el aporte a esta  lucha de liberación continental de la Compañía de Jesús tuvieron los jesuitas que pagar un alto precio en víctimas y finalmente con  la expulsión del Continente Americano, por parte del imperio español con la venia del Vaticano.

Asume el gobierno de Chile el padre de la Patria con una clara política social, solidaria internacionalista con los Pueblos hermanos de la Patria Continente América Latina y el Caribe, y un odio de la  aristocracia/oligarquía terrateniente y citadina por su falta de apoyo a la declaración de la Junta  del 18 de septiembre de 1810 y de haber abolido los títulos de nobleza. Lo motejan de “ el huacho Riquelme”, porque su padre, el  Virrey del Perú sólo lo reconoció en sus últimos días de vida, porque el imperio español les prohibía a sus  súbditos y en especial a sus autoridades contraer algún compromiso social con los habitantes  de las colonias.

El exilio – “el pago de Chile”- del padre de la Patria fue  una victoria  para  la aristocracia / oligarquía terrateniente y citadina, quienes  poco antes de la Batalla de Chacabuco habían suscrito el “acta de la traición” pronunciándose  contra la Independencia de Chile: la historia se repite, primero como falacia y después como tragedia.

El 11 de septiembre de 1973, los militares fascistas traidores corruptos por orden del régimen de Estados Unidos y de su testaferra la oligarquía  empresarial agrícola/citadina sofofa y la clase politicastra castrense /corrupta bombardean el Palacio de la Moneda y asesinan al compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, – sul comandante en jefe, según la Constitución de 1925-, destruyen el texto original de la verdadera declaración de la Independencia de Chile, del 12 de febrero de 1817, firmada por el Padre de la Patria Bernardo O’Higgins Riquelme, después del triunfo de la batalla de  Chacabuco. En el marco ”del más alto ejemplo de heroísmo conocido”, el compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens cayó  asesinado precisamente bajo el cuadro que reproduce  el acto solemne de la proclamación de la verdadera Independencia de Chile el 12 de febrero de 1817. Evidentemente, en esto hay mucho más que un simbolismo casual.

Ninguna convergencia histórica parece más natural que una federación de pueblos latinoamericanos, disgregado hace siglos por la incomunicación  profesada por  los generales libertadores Simón Bolívar Palacios y Blanco, José de San Martin Matorras  y Bernardo O’Higgins Riquelme, extendida desde el Rio Bravo hasta la Antártida. Posibilidad histórica que merece convertirse en ideal común, pues son comunes a todos los Pueblos latinoamericanos, la esperanza de progreso y los peligros de vasallaje.  Hora es de repetir que,  si no se llegara a cumplir tal destino,  sería inevitable la colonización por el imperialismo estadounidense/yanqui.  Demostrada en su firme voluntad expresada  en su decisión  de  tutelar, explotar, y enajenar a los Pueblos de nuestra América Latina transformándolo en factorías/ satrapías contando con el  rastrero e incondicional apoyo  de los colonos mentales apátridas de la oligarquía empresarial sofofa y su testaferra la burguesía politicastra /castrense corrupta. Frente a estas fuerzas inmorales del pasado y del presente, la esperanza  de acercarnos a una firme solidaridad para emprender nuestro  gran desafío desenvolviendo la Justicia Social en  la Patria Continente América Latina y el Caribe legada por los padres de la patria  Generales Libertadores  Simón Bolívar Palacios y Blanco, José de San Martin Matorras, Bernardo O’Higgins Riquelme, etc.

Con esperanza y memoria. que más  temprano que tarde el Pueblo Chileno recuperara su libertad, su dignidad, su educación / cultura, su soberanía y su solidaridad en el marco del legado  del Padre de la Patria General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, porque “la historia la hacen los pueblos dignos, libres, cultos, soberanos y solidarios” ….

Prof. Moreno Peralta / IWA

Secretario Ejecutivo Addhee. Ong

Lo subrayado/INTERPOLADO ES DEL SUSCRITO

Valparaíso, 20 de Agosto 2021

Deja una respuesta