México: Convocatoria a la Acción Global contra la Militarización y la Guerra Capitalista: 12 de Octubre día de la resistencia y la dignidad indígena, Réquiem definitivo para las cumbres de las Américas.

México: Convocatoria a la Acción Global contra la Militarización y la Guerra Capitalista: 12 de Octubre día de la resistencia y la dignidad indígena, Réquiem definitivo para las cumbres de las Américas.

México:

Convocatoria a la Acción Global contra la Militarización y la Guerra Capitalista, el 12 de Octubre

Registra tu actividad a acción global octubre2022@gmail.com

CONVOCATORIA A LA ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA GUERRA CAPITALISTA Y PATRIARCAL HACIA LOS PUEBLOS DE TODO MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA EL EZLN Y LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO.

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA

A los pueblos de México y del mundo,

A los pueblos originarios,

A los organismos y colectivos defensores de Derechos Humanos,

A la Sexta Nacional e Internacional,

A las Redes de Resistencia y Rebeldía,

A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde,

A l@s firmantes de Una Declaración por la Vida.

A 530 años de la mal llamada Conquista de América, nosotr@s no tenemos nada que celebrar, que no sea, la resistencia y la rebeldía de los pueblos originarios.

Esta fecha, marca el inicio de la resistencia de nuestros pueblos y comunidades contra el mayor genocidio en la historia de la humanidad, contra la invasión, contra la conquista, contra el despojo de nuestras tierras y territorios, contra el exterminio de nuestras instituciones, lenguas, cultura y tradiciones; es decir, contra la muerte que produce el capitalismo patriarcal.

En contraste con el dolor y la rabia de nuestros pueblos, el año pasado, mientras el EZLN denunciaba que “Chiapas se encontraba al borde de la Guerra Civil”; por estas fechas, los pueblos zapatistas, en lo que llamaron “La Travesía por la Vida”, decidieron surcar el Atlántico para llegar a la otra Europa, la Europa Insumisa, la de Abajo y a la Izquierda…, ellos decían: “Vamos a agradecer a lo otro su existencia. A agradecer las enseñanzas que su rebeldía y su resistencia nos han regalado. A entregar la flor prometida. A abrazar lo otro y decirle al oído que no está sola, soloa, solo. A susurrarle que valen la pena la resistencia, la lucha, el dolor por quienes ya no están, la rabia de que esté impune el criminal, el sueño de un mundo no perfecto, pero sí mejor: un mundo sin miedo. Y también, y sobre todo, vamos a buscar complicidades… por la vida.”

El próximo 12 de octubre, se cumplen 26 años de la fundación del Congreso Nacional Indígena, la Casa de los Pueblos Indígenas en México, espacio de reflexión y solidaridad del que es fundador el EZLN y donde se respetan las formas de organización, de representación y toma de decisiones. La lucha por la vida es nuestra palabra colectiva desde hace 530 años y la guerra en contra de nuestros pueblos siempre ha sido la respuesta de los malos gobiernos. Por tal motivo alzamos la voz y nos movilizamos para exigir un alto total al cerco militar, los ataques paramilitares/narcotraficantes y la guerra contrainsurgente dirigida en contra del EZLN y las comunidades zapatistas; y en contra de los pueblos originarios de México a través de la militarización y paramilitarización, el crimen organizado, los megaproyectos de muerte y el despojo de nuestras tierras y territorios.

El año pasado, el CNI denunció que hasta esa fecha, se habían documentado 33 asesinatos de sus integrantes, entre ell@s, seis mujeres; así como dos desapariciones; un año después, estas cifras se han incrementado considerablemente, el común denominador es la impunidad.

Desde siempre México enfrenta flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos que se han agudizado en el actual régimen de la 4T. Los homicidios, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones masivas, así como la represión a estudiantes, mujeres, campesin@s, maestr@s, trabajador@s, jóvenes, defensor@s de los derechos humanos y de la madre tierra, -como es el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes-, periodistas, activistas y pueblos originarios es constante y creciente; y va desde el hostigamiento, acoso, amenazas, hasta el despojo, el desplazamiento, la tortura, la prisión política, la desaparición, el homicidio, el feminicidio.

Son innumerables las formas de guerra que enfrentamos los pueblos de México.

Sabemos que este sistema patriarcal y capitalista así nos quiere doblegar en todo el mundo, tal como ocurre actualmente en Ucrania, en Afganistán, en Medio Oriente, en todo el planeta; pero si nos unimos y nos organizamos podemos luchar junt@s contra la guerra y contra el sistema capitalista salvaje.

Los malos gobiernos utilizan la militarización, paramilitarización, ataques y agresiones del crimen organizado para imponer la extracción de minerales e hidrocarburos o megaproyectos de muerte como el mal llamado Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos; se institucionaliza el despojo del agua prácticamente en todo el territorio nacional y se destinan elementos de la fuerza pública para defender a empresas transnacionales; aumenta la contaminación de los ríos, mantos freáticos, aire y tierra; se da prioridad a la explotación minera, al narcotráfico, a la tala de árboles, a las industrias. Las comunidades, pueblos y organizaciones denuncian una y otra vez que la imposición de los proyecto de infraestructura y extractivismo se da con la participación directa de la Guardia Nacional, lo que aumenta la militarización de la vida cotidiana en muchas regiones y pueblos indígenas. Esta situación no es más que la interminable continuidad de la colonización.

Recientemente las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron modificaciones legislativas para pasar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aún cuando esto contraviene el artículo 21 constitucional. Ahora se pretende prolongar el tiempo en que el Ejército y la Secretaría de Marina pueden intervenir en las tareas de seguridad pública: no sólo hasta 2024, -plazo que se tenía pactado para fortalecer a las policías estatales y municipales-sino hasta 2028, imponiendo así un esquema transexenal.

Estas ecisiones, instruidas por el capataz Andrés Manuel López Obrador desde el poder ejecutivo, contradicen sus promesas de campaña, de “regresar el Ejército a sus Cuarteles” y otorgan a los cuerpos castrenses un protagonismo y una presencia en la vida del país como nunca los habían tenido; lo anterior a pesar de que han violado y siguen violando en forma sistemática los derechos humanos de los pueblos de México, tal como lo acreditan matanzas como la del 2 de octubre de 1968, la del 10 de junio de 1971, la llamada guerra sucia, la supuesta guerra contra el narcotráfico, desde Calderón hasta el día de hoy, o la desaparación de los 43 normalistas de Ayotzinapa con la participación central del Ejército Mexicano.

Por todo lo anterior, como acuerdo de la Reunión Ampliada de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI-CIG, así como de las distintas organizaciones, redes y colectiv@s que acompañan al Congreso Nacional Indígena, convocamos para que según sus tiempos, modos, calendarios y geografías, el día 12 de Octubre de 2022, llevemos a cabo una…

ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA GUERRA CAPITALISTA Y PATRIARCAL HACIA LOS PUEBLOS DE TODO MÉXICO Y DEL MUNDO, HACIA EL EZLN Y LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO

Llamamos a los pueblos de México y del mundo que resisten contra la muerte y el olvido, a las organizaciones sociales, civiles y políticas, a la Sexta Nacional e Internacional, a las redes de resistencia y rebeldía, a l@s firmantes de Una Declaración por la Vida en los cinco continentes, a las mujeres y hombres de buen corazón, para que junt@s alcemos la voz contra la guerra en México y en el mundo.

Para registrar las actividades que se llevarán a cabo según su calendario y geografía en esta Acción Global, les pedimos enviar su información al siguiente correo: accionglobaloctubre2022@gmail.com

Súmate y participa con los siguientes hashtag:

#EZLNnoEstanSolos

#AltoALaGuerraContraElEZLN

#FueraParamilitaresDeTerritorioZapatista

#VsLaGuerraCapitalistaEnMexicoyEnElMundo

#VsLaGuerraHaciaLosPueblosDelMundo

#VsLaGuerraHaciaLosPueblosOriginarios

#AltoALaMilitarización

#VsLaViolenciaHaciaLasMujeres

#AltoALosAsesinatos

#AltoALasDesapariciones

#LibertadALosPresosPolíticos

ATENTAMENTE

¡Nunca más un México sin Nosotros!

¡Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos!

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Organizaciones, colectivos y redes acompañantes del CNI

https://wp.me/p8qHTQ-28H

_____                                                 ______________________________________________________________

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA.

Réquiem definitivo para las Cumbres de las Américas.

Estimados amigos asociados:

Adjuntamos un documento histórico que hemos asumido en contra de las malditas guerras en general e imperialistas en particular, en el 12 de Octubre, día de la resistencia y la Dignidad indígena en la Patria Continente América Latina y el Caribe, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. A esta causa noble y justa, ningún ser humano puede restarse. Hay que difundir y distribuir este documento, que no quede ningún hermano indígena sin conocerlo. “El indígena, este ser humano es la base, el punto de partida del común denominador que unifica a los pueblos indígenas del Continente Americano y le otorga gran profundidad histórica. Las sociedad indígenas del Continente Americano existieron por milenios antes de la infausta llegada del bárbaro colonialista europeo, en particular, el Español, y sobreviven aun a pesar de las masacres y destrucción a que han sido y son sometidas”…

“Mientras no camine el indígena, no caminara nuestro Continente Americano”. Por la liberación de la Madre Tierra y del indígena, la Razón Rebelde de este ser Humano, como un Derecho Natural. Con esperanza y memoria, el presente es de lucha, el futuro es de los Pueblos Indígenas.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Deja una respuesta