“NO EN VANO EVOCO TU NOMBRE”: GENERAL LIBERTADOR PADRE DE LA PATRIA CHILENA MAPUCHE* /MAPUCHE CHILENA BERNARDO OHIGGINS RIQUELME

“NO EN VANO EVOCO TU NOMBRE”:  GENERAL LIBERTADOR PADRE DE LA PATRIA CHILENA MAPUCHE* /MAPUCHE CHILENA BERNARDO OHIGGINS RIQUELME

HOY Y SIEMPRE ES  20 DE AGOSTO”

El General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme consideraba que una República era el único gobierno apropiado para nuestro país: “Si nuestros sacrificios no han tenido un objetivo insignificante, si los creadores de la Revolución se propusieron a hacer libres a su suelo, esto sólo se logrará con un Gobierno Republicano”. El general libertador Bernardo O’Higgins Riquelme organizó la Republica en lo jurídico, educacional, cultural y material, los tribunales de justicia, bibliotecas, hospitales, escuelas, cementerios, y urbanización de las ciudades, etc.  Dos Constituciones honran su nombre, las de 1818 y 1822. En el marco de estos documentos jurídicos/constitucionales creará el ejército y una armada netamente chilenos.  Además, de la creación de la Escuela Militar con un mensaje que pareciera que muchos oficiales fascistas golpistas y corruptos no lo entendieron al ingresar a dicho establecimiento militar: “Para ser oficial de Ejército no se exigen más pruebas de nobleza que las verdaderas que forman el mérito, la virtud y el patriotismo “…

En el marco de la creación de la Primera Escuadra Nacional, el general Libertador O’Higgins Riquelme acentuó: “este triunfo y cien más se harán insignificantes, sino dominamos la mar”, lo afirmó luego del triunfo de Chacabuco.  Al partir la Escuadra libertadora al Perú, acentuó en el marco de su espíritu latinoamericano solidario: “De estas cuatro tablas dependen el destino de nuestra América”…

Mientras el general Libertador O’Higgins Riquelme construía la Patria, la oligarquía empresarial/ terrateniente  farisea, apátrida y sus testaferros las taifas burguesa politicastras/castrenses corruptas, en Concepción llevaron a cabo un levantamiento, mejor dicho, un golpe de Estado que obligó, al Padre de la Patria Chilena Mapuche O’Higgins Riquelme, a abdicar el 8 de enero de 1823, después de seis años de gobierno, para evitar una guerra civil fratricida. La “historia oficial” se repite como farsa y después como tragedia. Recordemos las palabras del General Libertador O’Higgins Riquelme el 8 de enero de 1823, al firmar su acta de abdicación: “Estoy dispuesto a contestar todas las acusaciones que se me hagan, y si esas faltas han causado desgracias que no puedan purgarse más que con mi sangre, tomad en mí la venganza que queráis, aquí está mi pecho….”

La Patria Republicana del general Libertador O’Higgins Riquelme y del  compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens la boicotearon la clase oligarca empresarial/terrateniente farisea al servicio del capital buitre foráneo con sus testaferros la taifa burguesa politicastra castrense corrupta. Su bellaquería máxima llegó con el derrocamiento del gobierno constitucional y el asesinato del presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens. Una acción criminal, un magnicidio enmarcado en un montaje siniestro que denominaron “suicidio” del presidente chileno que impusieron. Constitucionalmente, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Chile. Declararle la guerra a un pueblo desarmado, destruir la Democracia, pisotear la Constitución, conculcar los Derechos Humanos, desaparecer dos universidades, asesinar a sus hijos, depredar las riquezas nacionales/ naturales, y saquear las arcas fiscales del país imponiendo una satrapía, un país virtual, constituye un gran crimen del cual son responsables los Estados Unidos y sus testaferros la clase empresarial oligarca, agiotista, agrícola monopolista farisea sofofa y sus taifas burguesas castrenses y politicastras corruptas.

 Parafraseando al poeta del amor y la esperanza, Pablo Neruda, también asesinado por la dictadura fascista cívico militar, del “Canto General” leo los versos dedicados a su admirado General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme:

General Libertador  Bernardo O’Higgins Riquelme

hemos heredado tu firmeza,

tu  inalterable  corazón callado

tu indestructible posición paterna,

y tu, entre la avalancha cegadora

de húsares del pasado ,entre los ágiles

uniformes azules y dorados,

estás hoy y siempre con nosotros, eres nuestro,

Padre del Pueblo Chileno, inmutable primer soldado de la Patria

Libre, Digna y Soberana”

No en vano evoca tu nombre, tu Pueblo querido, por casi cincuenta años  soporta  el oprobio de la ocupación territorial, la vejación de una tiranía cívico militar  impuesta por el régimen de turno de Estados Unidos con la complicidad de una mengua de mercachifles, agiotistas y sus testaferros  la clase burguesa politicastra / castrense corrupta, que lo han transformado  en una satrapía, depredando sus riquezas naturales , saqueando las arcas fiscales  y condenando  a la mayoría, el 70%  a sobrevivir en la marginación de un  modelo de sociedad capitalista consumista perverso degenerado e inmoral,  en el contexto de una brutal indigencia educacional/cultural, sumergido  en  el narcotráfico, la delincuencia,  la prostitución infantil juvenil y la pornografía.

 La Patria está implícita en la solidaridad ciudadana de una raza y no en la confabulación de mercachifles, de agiotistas/ banqueros y  monopolistas agrícolas y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense corrupta, que medran, saquean, latrocinan y depredan a su sombra.  La Patria tiene intermitencias, su unidad moral desaparece en épocas de envilecimiento, menoscabo cuando se priva todo afán de educación/ cultura y se enajena a  la persona con los medios mediáticos mercuriales, la telebasura e internet para transmutarla en un guarismo orwelliana. Cuando   no hay patria, no puede haber sentimiento colectivo de la nacionalidad.  Inconfundible con la mentira patriotera/ chovinista oligarca mercachifle,  burguesa /castrense  promovida en todos los países ocupados  por regímenes de facto.

No en vano evoco tu nombre Padre de la Patria Chilena Mapuche General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, para que tu espíritu libertario despierte al Movimiento Social Revolucionario 18 de Octubre – los marginados de los 1300 campamentos/ poblaciones callampas, los desechables  e invisibles para la telebasura e internet.   La política bajuna de la dictadura cívico militar que tiene  como base la mentira generalizada,  y su régimen cesarista sofofo y  concertacionista/ Nueva Mayoría les cambiaron el nombre a las cosas para mostrar que éstas cambian.  Desde hace casi 50 años no se habla de las poblaciones callampas , sino de campamentos -,  los emprendedores,  los lavadores de autos, los propineros,  los vendedores ambulantes, los temporeros, los artistas callejeros, los niños y jóvenes maltratados y criminalizados, mujeres y hombres de la tercera edad  sin una atención médica ni una  jubilación digna, porque las AFP les robaron sus fondos previsionales con la complicidad del régimen de turno, conducido por la Clase Trabajadora,  la ciudadanía  chilena mapuche y la juventud se vuelva a rebelar  contra el régimen  cesarista sofofo para  dar término a la ocupación de nuestra Patria y  para construir la nueva Nación Plurinacional Chilena-Mapuche con una Democracia soberana y popular de la Mayoría  con respeto por las Minorías, “ donde seamos  socialmente iguales,  humanamente diferentes y totalmente libres,  donde  la solidaridad  prime sobre la competencia, el egoísmo, el individualismo etc.

No en vano evoca tu nombre el Pueblo Chileno y el Pueblo Mapuche y  su  Movimiento Social Revolucionario 18 de Octubre,  por casi 50 años han sobrevivido marginados por las injusticias, el narcotráfico, la corrupción, la degeneración y la impunidad.  Los ocupantes, la clase oligarca empresarial, agiotista, agrícola monopolista sofofa y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense corrupta pretenden imponerles otros 50 años más de su

política bajuna de la libertad, la democracia y la justicia en la medida de lo posible, porque la alegría ya viene, por obra y gracia del nuevo artilugio/ gatuperio constitucional  negociado entre la clase oligarca  ocupante sofofa y su testaferra la clase burguesa  politicastra/ castrense  corrupta. Quien lucha por un ideal, la Patria digna libre, culta, solidaria y soberana no puede servir a ninguna clase oligarca empresarial/ agiotista/agrícola monopolista, menos a una  mediocracia burguesa con su política bajuna. La degeneración mediocrática se caracteriza por el culto  a la  incompetencia y depende del régimen político sibarita inmoral  en las épocas decadentes…

General Libertador O’Higgins Riquelme, Padre de la Patria Mapuche y Chilena, nada deben los pueblos dignos y soberanos a los que anteponen el  inmediato provecho individual al triunfo del Movimiento Social Revolucionario Popular. Sus militantes consecuentes seguirán luchando por una  nueva aurora, que les permita hacer historia abriendo las Grandes Alamedas para construir en el marco de su legado la Nueva Patria, Digna, Libre, Culta, Solidaria y Soberana.

Hoy, 20 de agosto, como todos los días recordamos la proclama del padre  de la Patria Chilena  Bernardo O’Higgins Riquelme en el marco de ella que asumimos, evocamos su nombre: “Compatriotas y amigos, el nunen de la libertad  me restituye por fin  al suelo patrio.  Un digno ejercito que tengo el honor de presidir,  donde brilla la lealtad y el orden  viene  a sacarles de la esclavitud. Renazca entre vosotros el sagrado fuego de la libertad. Venguemos unidos  los ultrajes, los latrocinios, los saqueos y padecimientos.

Dulce Patria, vuelve a ocupar el rango de Nación.  Basta de abatimientos vergonzosos. Arrojemos al grupo miserable de advenedizos que por años vulneran nuestro honor, detentan nuestros bienes e insultan con toda crueldad a todo chileno bien nacido, que ame a su Patria.  Nuestra lucha nos ha enseñado a  ser y a sostener este preciado don. Yo les juro morir o liberarles.General  Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.  Director Supremo. Primer Presidente de la Republica de Chile

Con esperanza y memoria en el marco del legado del Padre de la Patria Chilena/Mapuche General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme        que asumió el Movimiento Social Revolucionario 18 de Octubre, es decir, las ciudadanías  y las juventudes chilena y mapuche, mapuche y chilena,  con una gloriosa aurora, un millón y medio de ciudadanos conscientes que exigieron prescribir, borrar  de la faz de los Pueblos Chileno y Mapuche el orwelliano sistema capitalista salvaje moribundo que impone la oligarquía empresarial,  agiotista y agrícola monopolista, con la complicidad de su testaferra la clase burguesa politicastra castrense corrupta, tomando sus destinos en sus manos, dándose una nueva Constitución soberanamente sancionada por el Soberano en el marco de una Asamblea Legislativa Constituyente, construirán la Nación plurinacional  Chilena – Mapuche con iguales deberes y derechos para todos los ciudadanos.

Prof. Moreno Peralta,  /IWA

Secretario ejecutivo Addhee. Ong

*El orden  de los factores/ alfabeto, no altera el producto/ el origen, la identidad, la historia que hacen los pueblos dignos que luchan por su tierra y sus derechos

Deja una respuesta