“Nos dominan más por la ignorancia, que por la fuerza*: En el marco de un derroche de espíritu y una indigencia educacional/ cultural en un erial de vergüenza…”

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“Nos dominan más por la ignorancia, que por la fuerza*:

En el marco de un derroche de espíritu y una indigencia educacional/ cultural en un erial de vergüenza…”filosofia-humano

Una Nación no alcanza plena conciencia de sí misma, ni puede dar a sus ciudadanos y a los extranjeros una imagen de su ser, sino por medio de la educación que es, ante todo y sobre todo una competencia del Estado de Derecho: en la formación de personas críticas y solidarias que busquen la verdad con pasión, el conocimiento de sí mismo, y la prosperidad espiritual y material de su Pueblo. No hacerlo en esta dirección, es considerarla “un bien de consumo por y para el lucro”… Un negociado de la oligarquía empresarial, farisea sofofa. Desde el infausto 11 de Septiembre de 1973, el país sobrevive una catástrofe educacional, dos Universidades desaparecidas, la Universidad del Norte/ Chile y la Universidad Técnica del Estado, y en general, la Universidad chilena sin autonomía universitaria – académica, territorial y administrativa-, a raíz de la destrucción del sistema educacional – privilegiando la privatización y la municipalización de ella-, llevado a cabo por la dictadura fascista cívico militar que ha pretendido y pretenden  sus administradores de su legado que, “cambiando el nombre a las cosas, cambian éstas” .En el periodo denominado transición a : La Libertad, la democracia y la justicia en la medida de lo posible”- una agudeza, una argucia de la clase politicastra que administra la infausta herencia de la dictadura fascista cívico militar- que la oligarquía empresarial farisea sofofa y la concertación/ nueva mayoría denominan “crisis”, por ignorancia, engaño o mala fe a la catástrofe económica, política y social que por más de cuatro décadas tiene sumido a la mayoría del país. Con este estereotipo entre otros, los medios mediáticos mercuriales de incomunicación globalizados, machacan día y noche por casi tres décadas, manipulando/ enajenando  a las gentes, con sus reformas, encuestas de un país virtual desarrollado: hijos de Bizancio, la diferencia entre crisis – dice relación con un momento en que está en duda la continuación o cese de un proceso. Lo que denominan por crisis los paniaguados y testaferros del capitalismo salvaje, científicamente se denomina catástrofe económica y social.  Ésta última, exige una catarsis y una nueva sociedad a escala humana para terminar con ella-, y catástrofe es que de la crisis se sale con una constitución soberanamente sancionada por el Pueblo Chileno, que ponga fin a la corrupción, la impunidad, la prostitución infantil, la pornografía, etc. La catástrofe económica política y social, exige un nuevo proyecto de sociedad a escala humana, con un irrestricto respeto por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y el Entorno Ecológico, para que las nuevas generaciones puedan construir el futuro sin miedo, con memoria histórica, verdad, Justicia y reparación digna para las víctimas de la dictadura fascista cívico militar. Basta ya de eufemismo. Como colofón preciso que solo hay dos formas de educación:

-La educación, Derecho Humano, integral, permanente, pública, de calidad, gratuita, competencia del Estado de Derecho en una sociedad libertaria, democrática, etc. Preciso más, la definición parafraseando las reflexiones de mi professor Dr. Carlos Aldunate Lyon/SJ, el más brillante rector de la Universidad del Norte /Chile, en el claustro de reforma de 1969, en nuestra querida Universidad del Pueblo de Norte/ Chile  “unir la luz con el sudor, educar no sólo consiste en transmitir conocimientos, sino también formar un Ser Humano con espíritu crítico y solidario  que lo capacite para vida social”.

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-La educación elitista, privada, “un bien de consumo por y para el lucro”, carente de calidad, equidad,  eficiencia para lograr la excelencia académica, forma parte de un subsistema económico. Sólo interesa a los mercachifles de la sofofa, por su esquilmo/ utilidad para medrar. Ampliando las reflexiones del Rector Prof. Dr. Aldunate Lyon/ SJ preciso que los métodos de la educación integral, permanente, pública, de calidad, gratuita, etc. deben converger al desarrollo armonioso, crítico, fecundo y solidario de todas las actitudes individuales para formar una personalidad intensa en el esfuerzo, serena en la satisfacción, digna de vivir en una sociedad culta, respetuosa, libre, democrática, solidaria y soberana, que tenga por ideal la justicia plena y la solidaridad, adquiriendo los hábitos del trabajo digno, creador, responsable, aplicables a la producción económica, científica, tecnológica y moral. En resumen, este desafío principal lo constituye la formación del Ser Humano integral de la República, un legado de Nación del padre de la Patria General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y asumido por el Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, asesinado por orden del capital buitre foráneo/ Washington, por sus testaferros las taifas: sofofa, castrense y politicastra a su incondicional servicio. El legado del Padre de la Patria General Bernardo O’Higgins Riquelme sigue vigente, y más temprano que tarde el Pueblo Chileno recuperará su Patria desaparecida junto a su educación y  su Universidad en especial.

Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

 

 

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