Padre Eugenio Pizarro Poblete en respuesta al correo “Rip para el parlamento chileno: ¿y la oligarquía empresarial sofofa y sus testaferros politicastros y castrenses corruptos?”

Padre Eugenio Pizarro Poblete en respuesta al correo “Rip para el parlamento chileno: ¿y la oligarquía empresarial sofofa y sus testaferros politicastros y castrenses corruptos?”

Al estimado Profesor Moreno Peralta:

He estado sin internet por una semana. Respondo ahora:

Le doy las gracias profesor por envío de interesante y real escrito de mi amigo Juan Pablo Cárdenas.

También por su prólogo que me nombra. Al respecto estaba escribiendo cuando no funcionó más mi conexión a internet. Tuve, en distintos momentos, tratando de buscar solución al problema. Mientras batallaba para conseguir un buen resultado, pensé que era voluntad de Dios que no escribiera. Así fue que mi escrito quedó a medio camino. Era una reactualización de un escrito anterior que desenmascara la trampa de clase política; una prueba más de que no le hacen caso al pueblo y no los representan. El pueblo soberano mandató Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. Con la trampa de los partidos políticos y sus representantes en el parlamento todo ha quedado, en el mejor de los casos en una mera reforma. El pueblo pide cambio y no reforma. Por más de 30 años lo políticos, acomodándose en el poder, han estado, no representando al pueblo, haciendo más de lo mismo. Se ha heredado la institucionalidad ilegítima de la dictadura cívico militar. Ésta no goza de ninguna autoridad moral; se efectuó de espaldas al pueblo y sin Registros Electorales. Lo que existe en Chile es el resultado de una negociación de políticos con dictadura. Existe un poder de una economía capitalista  neoliberal que privilegia a 1% que manda en Chile. Es el “capitalismo salvaje” condenado por mi Iglesia; hace el “pecado social”. Una minoría tiene secuestrada a una mayoría. Repito: el poder está en pocas manos, privilegiadas por institucionalidad que no ha sido mandatada por el pueblo. El poder está en un neoliberalismo: capitalismo salvaje, que es la negación de la esencia misma de la democracia. Chile de facto no ha sido democrático desde la dictadura hasta hoy. El pueblo despertó con una movilización contundente y pacífica. Demandó los derechos humanos fundamentales. Demandó Nueva Constitución hecha por una Asamblea Constituyente Soberana. El proceso constituyente de hoy es una trampa y una desobediencia al pueblo soberano que mandató.

Uso mandato, mandatado, para recalcar la soberanía popular. Para graficar: en Chile en una verdadera democracia al Presidente se la llama Primer Mandatario. Hoy, ni “presidente” ni “parlamento”, de facto, no representan el mandato del pueblo soberano. ¿Por qué clase política, rechazada por el soberano, raya la cancha de un proceso constituyente? Porque por miedo al pueblo que despertó quisieron apaciguar y llamaron, no teniendo poder, a una Nueva Constitución, que no lo será Nueva. Si la pandemia salvó a políticos de la demanda del pueblo. El pueblo movilizado pacíficamente, en su legítimo derecho de manifestar su disenso, estaba exigiendo la renuncia del “presidente” y del “parlamento”, así con minúsculas y con comillas: no lo son, no representan ni obedecen al pueblo soberano que mandata.

Se crítica y se condena a la violencia. Nadie quiere la violencia. Pero existe una violencia institucionalizada que es del poder neoliberal capitalista salvaje; es una violencia institucionalizada e ilegítima, causa primera de la otra violencia. Dijimos hace ya bastante tiempo: “Si no hay cambio, querámoslo o no, vendrá la protesta social”. Y llegó.  El pueblo despertó. Y no se le hace caso. Habrá “in causa” más violencia. Yo les digo a los que están en el poder indebidamente, vayan a las causas: “NO miren la paja en ojo ajeno, miren la VIGA que tienen en su propio ojo”.

Yo no quiero más violencia. Sufrí, junto a mi pueblo, haciéndome uno de ellos, en tiempos de dictadura cívico militar.

Querido profesor, le reitero mi gratitud y felicite, a nombre mío al amigo y periodista Juan Pablo Cárdenas.

Con afecto.

  1. Eugenio+

________________________________________________________________________

Saludando y contestando al Padre Eugenio Pizarro Poblete:

Estimado y admirado Padre Eugenio. En nombre de nuestro asociados y en especial de nuestro Secretario ejecutivo Prof. Moreno Peralta /IWA, le agradecemos su apoyo a la lucha por la dignidad, los derechos del ser humano y del entorno ecológico y en el marco de ella darnos una nueva constitución elaborada y sancionada  soberanamente por el Pueblo, en el marco de una asamblea Constituyente. La obcecada oposición por devolverle la dignidad y la soberanía al Pueblo Chileno por parte de la oligarquía empresarial sofofa,  su régimen y la clase política tiene como única respuesta el miedo por perder las granjerías provenientes del saqueo,  latrocinio, depredación de las  riquezas del país junto  a la explotación, marginación y enajenación de la mayoría del pueblo chileno.

Los jóvenes universitarios admiradores de cristianos consecuentes con el evangelio de Cristo, la Teología de la Liberación y la Doctrina social de la Iglesia como el sacerdote Camilo  Henríquez González, Clotario Blest Riffo ven en el Padre Eugenio  el continuador de ésta lucha justa y noble por  la dignidad, los derechos del ser humano y el entorno ecológico y en el marco de ella  darnos  juntos  a los hermanos mapuches una nueva constitución elaborada y sancionada  por el pueblo en una asamblea constituyente.

Esperamos su valiente y patriótica opinión respecto al trabajo al abogado /economista   Julian Alcayaga Olivares de El soberano sobre “Una ofensa la país y a su pueblo”: Denuncian el Mercurio por mentir sobre la tributación minera, ¡era que no!, que estamos subiendo a nuestra página y blog.

Con cordiales saludos,  Valentina Marin Rozas. Asistente.

 

Deja una respuesta