Por nuestro admirado colaborador, abogado/jurisconsulto Alejandro Guzmán Barbe defensor de la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y del entorno ecológico Q.E.P.D.

Recordatorio:

Por nuestro admirado colaborador, abogado/jurisconsulto Alejandro Guzmán Barbe defensor de la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y del entorno ecológico Q.E.P.D.

Cuando preparábamos este recordatorio para  este consecuente cristiano defensor del legado del Cristo Libertador, torturado y asesinado por los testaferros del ocupante Imperio Romano, los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, cristianos y socialistas del Movimiento Social, Popular, Revolucionario 18 de Octubre, la razón rebelde del ser humano chileno y Mapuche como derecho natural, traicionado, en los trágicos días que sobrevive la humanidad con la maldita guerra imperialista USA/Unión Europea/OTAN contra Rusia en general, y la Latinoamérica y Chile en particular, nos pidieron publicar dos históricos documentos de nuestro admirado colaborador recientemente fallecido. Le hemos perdido físicamente. Para nuestra organización no gubernamental ADDHEE.Ong, su juventud, en Alemania, en Estados Unidos y en América Latina siempre estará presente:

Carta al Señor Arzobispo de Santiago Celestino Aos:

  • “El nuevo orden mundial del capitalismo salvaje, según las piedras guías de Georgia/USA, el cuarto Reich/Amerika First

Revisando el intercambio epistolar con nuestro colaborador, hay un aspecto que siempre estaba presente en sus artículos, ensayos, etc., la juventud, y para los jóvenes su rectilíneo deber al servicio de su ideal libertario, el cristianismo. La firmeza de su mensaje y de su conducta para este defensor de la Dignidad, los Derechos Ser Humano y del entorno ecológico no cabia duda alguna, porque el que duda de sus fuerzas morales esta vencido. Su heraclia firmeza en su lucha, reconozco que es indispensable para vencer más temprano que tarde a la injusticia, la hiedra generadora de la inmoralidad social, la corrupción y la impunidad. Un ser humano que atesora esa fuerza, como nuestro admirado colaborador que acabamos de perder físicamente adquiere en su lucha el resto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Las fuerzas morales no son virtudes de catálogos sino moralidad viva.

Nuestro colaborados y amigo Guzmán Barbe, no perseguía recompensas ni le a arredraban algún fracaso. Recibía con serenidad el contraste o la ingratitud de algún conocido o amigo que supuestamente compartían los mismos ideales en el marco del legado del Cristo Libertador. Aceptaba la responsabilidad de sus propios errores y rechazaba de plano la complicidad en los errores ajenos en negociados en el contexto de la política bajuna del régimen de turno impuesto por la dictadura cívico militar desde 1990 hasta nuestros días, especialmente de políticos supuestamente cristianos que ignoran el rechazo de Cristo a los mercachifles fariseos del templo de la oración, cuando esta por medio la coima, la prebenda. Solo el valor moral puede sostener a luchadores cristianos que impenden la vida por ideales legados por Cristo en la lucha por los marginados, olvidados sin voz ni Justicia.

Concluyo que nuestro colaborador Guzmán Barbe defensor de la dignidad y los derechos del ser humano tenía muy claro que un verdadero cristiano debe comprometerse en la teoría y en la practica en la lucha por cambiar el sistema capitalista, la tiranía mas despótica, perversa, desalmada e inmoral para alcanzar la felicidad del género humano.  Para este ser humano la fe pasiva no basta para acercarse a Cristo, es imprescindible la solidaridad.

Los jóvenes cristianos y socialistas chilenos y mapuches entienden y aplican el mensaje de lucha de este jurisconsulto, defensor de la dignidad y los derechos del ser Humano, a pesar de la brutal represión y criminalización del que son víctimas del régimen cesarista impuesto por la dictadura cívico militar en el contexto de su constitución/ artilugio desde 1990, hasta nuestros días.

Estos valerosos jóvenes del Movimiento Social, Popular, Revolucionario 18 de octubre que se niegan a sobrevivir de rodillas que luchan por rescatar nuestro Chile, exigiendo una nueva constitución elaborada y sancionada soberanamente por el pueblo en el marco de una asamblea legislativa constituyente, que garantice el Derecho a una educación Libertaria para formar al ser humano con espíritu crítico y solidario que lo capacite para la vida social.

Con esperanza y memoria, reitero que nuestro Chile es recuperable, sin la oligarquía empresarial/la banca internacional y nacional agiotista/la agricultura monopolista y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense corrupta. No aceptemos la comunión con la rueda de carreta con que día y noche machaca la tele basura/internet. El Movimiento Social, Popular, Revolucionario 18 de octubre debe despertarse de nuevo y rechazar el azar ciego que imponen la oligarquía empresarial y el régimen de Estados Unidos a los Pueblos Chilenos y Mapuche. En el caos reinante, patético de confusión generalizada, corrupción, e impunidad, nada el imposible de cambiar con Dignidad, coraje civil ciudadano y amor por la vida.

Prof. Moreno Peralta/IWA.

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG




“Una carta que espera respuesta”

Al señor

Arzobispo de Santiago

Celestino Aós

Cardenal de Chile

Presente         

“Una carta que espera respuesta”

Junto con saludarle me permito hacerle llegar públicamente estas líneas motivado por la realidad de nuestro país que, como católico, no es posible guardar silencio.

Estimo que vivimos en una sociedad profundamente decadente, donde campea la injusticia, las  desigualdades, la pobreza, y en muchos casos la miseria y la  muerte.

Donde la corrupción se viste de honestidad, donde el culto al dinero y al poder parece ser una religión. Los bancos son los templos de los mercaderes. Así se adora al dinero como lo único existente y se le da más importancia que a Dios mismo, el dinero es el dios del mercado y de los mercaderes. Jesús no  pasa de ser, para ellos, más que una persona del pasado sin importancia alguna porque él no  está en el mercado, pero el dinero y el poder si lo están.

Es evidente que vivimos en una sociedad carente de valores, donde el ser humano es tratado como una  simple mercancía y se le usa para obtener más dinero y poder. Chile no es un país católico. Lamentablemente no lo es. Y si no es  católico, cabe preguntarse qué es.

Como ya se dijera, la voracidad por el dinero ha creado una sociedad donde muy pocos, pocas familias, son  dueños de la riqueza y de su uso. Y, como consecuencia lógica y  querida, se ha creado una gran cantidad de pobres, millones de ellos, que su lucha diaria es por subsistir  como se pueda, Y se les manda a vivir en verdaderos guetos, muy lejos de la gente acomodada,  siendo inevitable recordar los guetos creados por los nazis. Y sus ingresos son paupérrimos, todo lo cual no es casual, ya que para  los ideólogos de la economía  neo liberal de mercado y  los poderosos, siendo eso  la base para tener abundante y barata mano de obra, así bajar los costos y aumentar sus utilidades. Se les lanza de esta manera a la droga, al alcohol y a la delincuencia. Esto no es casual. Es querido. Es evidente que para muchos el amor al prójimo no tiene sello ni vigencia. Sin ser fundamentalista, el Amor no es Amado.

Es del caso recordar a Gandhi, quien decía que la pobreza, la miseria, es la peor de las violencias.

Y consecuentemente con esto la gran mayoría de los chilenos es víctima de la peor de las violencias, la que es diaria y constante.

Pero el pueblo de Dios ha dicho basta y se ha levantado luchando por su libertad y su dignidad, lucha a la cual Dios no es ajeno.

Con pena hemos visto como se han incendiado dos templos en Santiago y quisiéramos es esto no vuelva a ocurrir.

Pero con mucha pena comprobamos que las personas, los chilenos, que son templos del Espíritu Santo, son golpeados, privados de sus ojos, mutilados, encarcelados, hundidos en la explotación, en la droga, en la miseria, en la delincuencia, como ya se dijera.

No es exagerado afirmar que el pueblo de Dios está siendo crucificado, y nadie  puede  permanecer indiferente frente a esta realidad. O estamos con el pueblo de Dios o estamos en su contra. No hay otra alternativa.

Ahora me dirijo a Ud. derechamente, pero creo que . ya lo intuía al comenzar a leer esta carta, para decirle que somos muchos miles que nos preguntamos el porqué  del silencio de la jerarquía de nuestra Iglesia frente a esto, frente al sufrimiento de los chilenos y su lucha, frente a la idolatría del  dinero, frente a tanta injusticia y abuso. En tiempos del reinado del tirano Pinochet, nuestro Cardenal Silva Henríquez abrió las puertas  de la  Iglesia y protegió a los perseguidos. Tal es así que la Vicaría de la Solidaridad fue reconocida mundialmente y también fue candidata al Premio Nobel. Junto con esto la mayoría  de los chilenos estaban absolutamente identificados con su obra.  Las vocaciones sacerdotales aumentaron notoriamente. En  pocas palabras la Iglesia estuvo donde su magisterio se lo pedía. Fue consecuente sin discusión alguna.

Pero en el hoy día la realidad es muy distinta. Frente a lo que ocurre hoy en Chile el silencio de la Jerarquía   grita fuertemente a los chilenos pero todo sigue igual.-

Como católico me permito solicitarle  que se retome la lucha y defensa de los Derechos Humanos en Chile, derechos que no otra cosa que los Derechos de Dios.

Finalmente no creo que Ud. se haga cargo de estas líneas y, en consecuencia, no serán escuchadas lo más probable, pero estimo que mi deber como católico e integrante de la Iglesia es no callar. y hacerle llegar públicamente estas líneas.

Se despide Atte. de Ud.

ALEJANDRO GUZMÁN BARBE´

ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS

alejandroguzmanbarbe@gmail.com

Lo subrayado es nuestro

___________________________________________________________________

El cuarto Reich contra la Venezuela bolivariana.

Por Alejandro Guzmán Barbe. Escritor/jurista defensor de los Derechos humanos

Se equivoca la opinión pública si cree que con la caída de Alemania y la muerte de Hitler al concluir la segunda guerra mundial el nazismo había desaparecido. Que con la caída del Tercer Reich toda esa doctrina perversa habría fenecido también. Esto no es así, ya que, en la práctica, en la vida real, se puede comprobar que vivimos bajo la bota de un Cuarto Reich, que no es otro que Estados Unidos de Norteamérica. Esto podrá parecer para algunos algo descabellado, pero en realidad no lo es.

Efectivamente, Hitler tenía el sueño delirante que la raza aria era una raza superior, que estaban destinados a regir al mundo, que los demás hombres estaban destinados a servir a la raza superior, de seres rubios y ojos azules, altos y atléticos. Que por lo mismo todo le estaba permitido, de tal forma que empleando sus ejércitos podía, y así lo hizo, invadir los países que deseara en busca de sus riquezas esclavizando a sus habitantes y más aún, dándoles muerte de muchas formas. y

Así entonces como Alemania carecía de petróleo invadió Rusia para apoderarse de ese recurso. Fueron millones los muertos que esa invasión trajo consigo. Como necesitaba lo que llamaban espacio vital, invadió otros países de Europa en su afán expansionista y procurando hacerse de sus riquezas también.

Como se decían integrantes de una raza superior decidían quienes vivirían o morirían. Se arrogaron la calidad de Dios. Así entonces dieron comienzo a una matanza de seres humanos, principalmente de judíos. A los que no asesinaban de inmediato los mandaban a campos de concentración o exterminio, o los encerraban en getthos donde finalmente los exterminarían. Tenemos entonces un país que logró cierto grado de grandeza utilizando la fuerza, el exterminio de pueblos, o sea ese fue el precio de su grandeza: el genocidio. El fin es conocido.

Hablando ahora de Estados Unidos de Norteamérica de sus primeros tiempos es del caso hacer presente que sus primeros  colonos  eran  filibusteros  o  piratas  o descendientes de ellos, venidos mayoritariamente de Inglaterra. En el fondo era ladrones en su mayoría, ávidos de dinero, oro y tierras. Pero estas tenían dueños y ellos eran los habitantes originarios del Norte de América. Diversas tribus que sumaban muchos millones de seres humanos.

Pero los ya estadounidenses los despreciaban y casi    no los consideraban seres         humanos.   Eran  morenos, de facciones rudas, de vidas sencillas, respetuosos de la naturaleza. Eran y son completamente distintos al concepto de raza superior que ellos se autocalificaban. Quizás no decían expresamente que eran integrantes de una raza superior, pero en la práctica los segregaban y despreciaban.

Como las tribus originarias poseían grandes extensiones de praderas muy ricas los colonizadores, obedeciendo a sus imperativos genéticos, iniciaron sus campañas para quitarles sus tierras, cosa que se consiguió después del asesinato de millones de seres humanos integrantes de las tribus originarias. Esto fue un genocidio. Quienes lo hicieron se creían y se creen, al igual que los nazis, integrantes de una raza superior, por lo que podían eliminar a esas personas, miembros de una raza inferior, y así lo hicieron. Apreciamos una similitud con lo que hizo más adelante Adolfo Hitler.

Pero la matanza/el genocidio no bastaba. Los integrantes de las tribus ofrecían resistencia por lo que después de ser derrotados fueron confinados a reservaciones donde vivían encerrados sin poder salir, y en la miseria y el abandono. Hitler después hizo algo parecido dado que creó los gehttos, los campos de exterminio y concentración donde debían permanecer los integrantes de las razas inferiores. Los estadounidenses no usaron medios más efectivos para matar ya que en ese tiempo no se contaba con los adelantos técnicos y científicos que tenían los nazis, pero fueron los precursores de los gehttos y campos de concentración que más adelante utilizó Adolfo Hitler.

Prosiguiendo, como otro antecedente que corrobora una suerte de nacismo de Norteamérica y su desprecio por otras etnias lo encontramos en la esclavitud la que sometió a millones de seres humanos de color. Eran considerados por una cantidad bastante grande de norteamericanos como seres inferiores, como no humanos. También los asesinaban y se aprovechaban de las mujeres. Los nazis harían lo mismo más adelante.

La política internacional de Estados Unidos Ha sido siempre la de la imposición de la fuerza, la del uso de las armas, la de la conspiración y la de golpes de Estado, llevando la muerte a muchos países, Así entonces usando la mentira como otra arma, por ejemplo, inventó que Irak tenía un arsenal de armas de destrucción masiva como pretexto para tomar por asalto a dicho país con la ayuda de otras naciones como Inglaterra y otras. No había ningún arma de destrucción masiva -Pero se hicieron del petróleo. Todo esto costó muchas vidas irakies y destruyó la unidad de esa nación que había conseguido Sadam Hussein, lo que ha aumentado el número de víctimas, pero eso a ellos le tiene sín cuidado. Son seres despreciados por «la raza superior» como se consideran, además que los habitantes del medio oriente son muy primitivos, de piel oscura, sin cultura, no son rubios ni tienen los ojos azules, etc.

Donde exista una riqueza Estados Unidos llega y se apodera de ellas asesinando a discreción si es preciso, lo que es bastante frecuente. En el fondo es la misma política de la Alemania nazi con Hitler a la cabeza. Mentir y mentir y además asesinar sin contemplaciones.

Ahora bien, Estados Unidos no actúa por lo general solo. Le acompañan varios países de Europa y regímenes latinoamericanos serviles, prontos a cumplir con la voz del amo seguramente con las promesas de beneficios ocultos.

Es Venezuela la próxima nación que Estados Unidos desea invadir utilizando el mismo libreto saturado de mentiras. Ocultando su verdadero propósito Estados Unidos ha hecho y lleva a cabo una campaña denunciando que en Venezuela existe una dictadura, que se violan los Derechos Humanos, que no existe la democracia, y esto se suman las oligarquías empresariales fariseas del cono sur americano que no hacen otra cosa que tratar de seguir explotando en su propio beneficio, o de recuperar lo privilegios perdidos. Estados Unidos no oculta su deseo de intervenir militarmente en Venezuela utilizando seguramente los gobiernos amaestrados de los países vecinos. El verdadero propósito de los «super razas» es hacerse del petróleo del país caribeño como sea. Actualmente E.E.U.U. importa una gran cantidad de su petróleo del medio oriente y los buques tanqueros demoran unos cuarenta días. En cambio, sacar el petróleo de Venezuela no demoraría más de dos o tres días, aparte no menores para dicho país y para la oligarquía e Venezuela. Creo que es más exacto rectificar la designación que se hace del presidente de Venezuela, que se eligió a sí mismo como presidente Juan Guaido como presidente encargado de Venezuela para dejarlo finalmente como Presidente Encargado de Estados Unidos.

Sabido es que algunos países europeos/OTAN le dieron un plazo a Venezuela para que Maduro se vaya del poder, que se llame a elecciones, que los derechos humanos se violan, y así, apoyando la intervención militar en Venezuela.

Atacan a Venezuela y hablan de dictadura y el no respeto del derecho cuando ellos hacen tabla rasa del principio de no intervención y demás normas del Derecho Internacional.

Vocero de los países europeo en esta materia está la España profunda monarquista fascista, en circunstancias que ellos debieran guardar absoluto silencio ya que dicho país tiene la autoría y responsabilidad histórica del genocidio que cometieron con los pueblos americanos Originarios de nuestra América, asesinando a más de 80 millones de seres humanos, al igual que el Cuarto Reich, buscando el oro y  otras riquezas. Creo que los americanos, el continente y Centro América, debiéramos darle un plazo a la España profunda monárquica fascista para que, a menos simbólicamente, lleve a cabo actos de arrepentimiento y reparación hacia las víctimas su descendencia. En el intertanto y por un mínimo de decoro y vergüenza callen y guarden silencio españoles hijos de Franco:

En Chile antes que el presidente Salvador Allende Gossens asumiera el poder, Estados Unidos inició su campaña golpista y prontamente la derecha económica y política, encabezada por Jaime Guzmán Errázuriz, hijo ideológico de Francisco Franco, y demás mercaderes, no vacilaron en unirse servilmente a Estados Unidos, el Cuarto Reich, para sacar al Presidente Constitucional Salvador Allende Gossens usando en esa oportunidad las mismas tácticas que ahora usa contra Venezuela Bolivariana. En Chile esto costó muchas vidas de detenidos desaparecidos, y tanto más. La derecha económica política sofofa tenía perfecto conocimiento de los horrores que día a día cometía la dictadura. Los impulsores del golpe están ahora muchos en el régimen hablando de democracia y atacando a Venezuela Bolivariana por violaciones a los Derechos Humanos cuando ellos fueron impulsores del genocidio que no solo los cometían los militares, sino que muchos civiles entre ellos Jaime Guzmán Errázuriz. Entonces carecen de toda autoridad moral y legal para pontificar sobre la materia y no pocos de ellos deberían haber sido juzgados por sus responsabilidades en la instigación del golpe y lo ocurrido después, incluyendo en ellos a su máximo «héroe» Jaime Guzmán Errázuriz, detestado por millones de chilenos, sujeto que con el rosario en la mano empujaba al inefable Pinochet para seguir asesinando chilenos. El fue el autor de la Frase de Pinochet: «Esta no es una dictadura, es una dicta blanda». No cabe otra que concluir que este sujeto, solterón y hombre maduro que no dejó descendencia, era un experto   el fariseísmo y un eficiente fascista. Y sus partidarios golpista ahora le rinden sentidos homenajes, o sea homenajean a un sujeto  tuvo una gran 8esponsabilidad en el genocidio, y al que redacto una Constitución/artilugio de 1980 para eternizar en el poder a los poderosos y a los pobres esclavizados y sirvientes de los ricos.

Ahora el régimen de Chile, donde se encuentran muchos de los golpistas de 1973, se ha apartado del Derecho Internacional, violando muchas de sus nomas, entre ellas un principio que por muchos años nuestras Cancillerías han practicado y defendido como lo es el de No Intervención. Lo que hace el régimen de Chile es muy grave dado que están impulsando descaradamente es un golpe de Estado en Venezuela con consecuencias de muchas pérdidas de vida, con posibilidades de otro genocidio. Si ello ocurriera tendrán que asumir las responsabilidades penales del caso. Debe quedar claro que el régimen de Chile se ha apartado de sus deberes y funciones y de la propia Constitución/artilugio de 1980 de Pinochet dado que en ella no se encuentra la facultad de impulsar golpes de Estado en otro país, como tampoco abdicar de nuestra soberanía al ser servil a las imposiciones de una potencia extranjera. Esto, necesariamente, acarrea sanciones que deberán hacerse efectivas. Avergüenza también la declaración del Ministro de Relacione Exteriores del país cuando declara que Chile no acepta lecciones de una dictadura cuando la dictadura de Pinochet continúa en Chile sin él y nuestro pueblo continúa avasallado y explotado por los poderosos. Ahí tenemos las A.F.P., Isapres y tanto más. Y se continúan entregando nuestras riquezas como el cobre y el litio a extranjeros sin que el pueblo sea consultado, ya que tales riquezas le pertenecen al pueblo soberano todo y no a unas pocas familias. Concluyendo, el Cuarto Reich busca el petróleo venezolano bolivariano.

ALEJANDRO GUZMÁN BARBE’

Abogado Derechos Humanos.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Deja una respuesta