PROFESSOR. ING. VICTOR PEY CASADO: ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE! FUNDADOR/ PROPIETARIO DEL DIARIO “EL CLARÍN” DE CHILE: “FIRME JUNTO AL PUEBLO”

Logo ADDHEE definitivo

PROFESSOR. ING. VICTOR PEY CASADO: ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE! FUNDADOR/ PROPIETARIO DEL DIARIO “EL CLARÍN” DE CHILE: “FIRME JUNTO AL PUEBLO”

victor pey c.HISTORIA-CLARIN

 

 

 

 

 

 

 

 

La académica figura del luchador social, antifascista, alcanzó a palpar, joven todavía, una increíble influencia intelectual. Su existencia fue tan auténtica, sus gestos desprendían una tal serenidad, su mirada una bondad tan honda y definitiva. Sus actitudes eran tan extrañas a la publicidad, que se convirtió por momentos en el vocero más conspicuo de la inteligencia lúcida, cargada siempre de un profundo sentido de la responsabilidad, de la verdad,  de la honestidad, de la lealtad  y la Justicia frente a la sociedad y las gentes…

Una vez, le preguntaron al asesinado Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, por su consejero y amigo el Prof. Pey Casado, éste contestó: “Tiene en la cima de las virtudes humanas, la Dignidad y la Justicia especialmente, en la realización de su personalidad, de su proyecto humano y profesional”.

Su libre iniciativa le permite adelantarse a los demás. Es un Ser Humano que rehuía a toda complicidad en el mal. Con nuestro compañero y amigo Prof. Ing. Pey Casado, compartíamos academicamente que “Educar no consiste sólo en transmitir conocimiento, sino que también crear un espíritu crítico y solidario”.

Cuando los críticos de la crítica, los pragmáticos contemporizadores/ social demócratas, los opinólogos con su incontinencia verbal, inmoralmente para justificar su traición criticaban y critican al heroico compañero Presidente Dr. Allende Gossens, el Prometeo del Pueblo Chileno, el Prof. Pey Casado les acentuaba, “la vida siempre le da una revancha a los Pueblos que luchan por su dignidad, su soberanía, por su libertad, etc. La Revolución Francesa todavía no ha comenzado. Piensen en  los grandes libertadores de la ¨Patria Continente América Latina y el Caribe: Francisco de Miranda y Rodríguez, Simón Bolívar Palacios y Blanco, José de San Martín, Bernardo O’Higgins  Riquelme, etc., traicionados, destituidos, perseguidos, exiliados, etc. El Movimiento Social Allendista, más temprano que tarde, construirá la Patria Digan, libre, soberana, socialista, culta y solidaria. La Historia, en su curso, revive el pasado y lo recrea…

victor-pey

El galardonado Prof. Ing Pey Casado y el Rector de la Universidad de Chile Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar

Para Nuestra Organización No Gubernamental hoy es un día muy triste, 5 de octubre de 2018, ha muerto físicamente nuestro querido y admirado Prof. Ing. Víctor Pey Casado. Creemos que nada más oportuno y justo, que cada día le recordemos con las palabras de su compañero y amigo, el Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens: No es revolucionario el que, por la fuerza logra transitoriamente mandar. En cambio, es revolucionario el gobernante que ha llegado al poder, transformando el sentido social, la convivencia social, y las bases de la economía del país”. Las mayorías de los que compartíamos su lucha, antifascista y anticapitalista, les seguíamos con gusto porque sabíamos de su lealtad, de su sinceridad, de su honestidad. Jamás pretendió dominar, sino servir. Su obra y su efigie servirán siempre como guía para el bien de las nuevas generaciones.

Con tristeza por la pérdida física del Prof. Ing. Pey Casado, pero, con esperanza y memoria que otro Chile es posible con Seres Humanos como él…

Jorge Bustos B.

Presidente ADDHEE.ONG

Ma. Cecilia Chinchón Canales/ Abogada de Derechos Humanos

Vicepresidenta ADDHEE.ONG

Lic. Sofía Alvarado M.

Asistente ADDHEE.ONG

Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker

Vicepresidente ADDHEE.ONG

Certificó:

Prof. Moreno Peralta / IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

PS: El Prof. Dr. Moreno Peralta/ IWA, miembro destacado de la Asociación Internacional de Escritores de Estados Unidos/IWA y director de la fundación CESAL e.V/ Berlín Alemania, declaró el 6 de octubre del 2018, en Nueva York y Berlín en el marco de su profunda tristeza, que su amigo y colega Prof. Ing. Víctor Pey Casado, había muerto físicamente. “Para las personas honestas, justas y decorosas, el Prof. Ing. Pey Casado junto a su lucha antifascista contra la dictadura terrorista de Francisco Franco Bahamondes, como exiliado en Chile, desarrolló una brillante carrera académica en la Universidad Chilena, y, fue fundador/propietario del Diario “El Clarín de Chile, Firme junto al Pueblo”, hasta el infausto 11 de Septiembre de 1973. El golpe militar fascista, de la oligarquía empresarial farisea sofofa -testaferra del imperialismo yanqui globalizado-, y sus paniaguados, la taifa corrupta castrense y la politicastra, al servicio del capital buitre foráneo, la empresa “El Clarín” de propiedad del Prof. Ing. Pey Casado, fue destruida: periodistas y empleados torturados y asesinados, y su propietario fue enviado al exilio. A casi tres décadas de la transición  a la libertad, la democracia y la justicia “en la medida de lo posible”, el régimen cesarista de turno, ni la Justicia le devolvieron los bienes de la empresa “El Clarín” a su fundador/propietario Prof. Ing. Pey Casado, con la reparación digna, que legalmente exige el Derecho Internacional. A los hijos virtuales del modelo de país impuesto por el capital buitre foráneo y su testaferra oligarquía empresarial sofofa, sólo les preocupa blanquear la maldita herencia de la dictadura cívico militar, en el marco de su constitución/ artilugio 1980…”.

Deja una respuesta