Ref.: Foro Universalismo y contribución a la Humanidad Alemania, Latinoamérica y el legado histórico, científico y cultural del Prof. Alexander von Humboldt, en el bicentenario de la Universidad de Humboldt, Berlín.

Valparaíso, 26/ 2/2008

 

Señora

Dra. Angela Merkel

Canciller de la República Alemana

Willy Brandt-Strabe 1,

10557, Berlín

ALEMANIA

Ref.: Foro Universalismo y contribución a la Humanidad Alemania,
Latinoamérica y el legado histórico, científico y
cultural del Prof. Alexander von Humboldt, en el
bicentenario de la Universidad de Humboldt, Berlín.

Estimada Señora Dra. Merkel:

La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental, Continental, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, rama Valparaíso-Aconcagua, Chile, nos encomendó a los suscritos formular el proyecto del foro al epígrafe señalado con motivo del bicentenario de la Universidad de Humboldt.

 Nuestra América ha vivido de Europa, teniéndola por guía. Su ciencia, su cultura la ha nutrido y orientado. Esto no habría podido ser posible sin el Prof. Alexander von Humboldt, un Ser Humano universal de una escala tan amplia de honestidad y sabiduría que difícilmente se encontrará de nuevo.  El extendió su espíritu por todo el universo, facultad que se ha perdido en el tiempo actual de los científicos.

Para el Prof. Von Humboldt, la ciencia tiene estar al servicio del ser humano. El sabio alemán,  en vida rechazaba la ciencia sin espíritu, sin alma, ciega al servicio de los poderosos que no escuchan los lamentos del débil y del humilde, que da más a los que tienen y remacha las cadenas del esclavo, que desata en la especie los instintos  primarios  con los más altos fines de la Humanidad. Confirma  nuestras reflexiones el sabio alemán, un 18 de septiembre de 1828, al inaugurar el Congreso de Naturalistas y Médicos, al puntualizar: “quitar el velo a la verdad no es posible sin divergencias de opiniones, porque la verdad en toda su extensión no puede ser perceptible a la vez y por todos. La vieja raza de los griegos conoció el valor de la palabra viviente, la trascendencia inspirativa que ejerce y la autoridad despojante de la discusión improvisada, libre y a la vez tolerante, pasando el tejido de los conceptos y vacilaciones científicas”.

Parafraseando las sabias reflexiones de otro genio universal, el Dr. Wolfgang Goethe, en el Tasso, refiriéndose a su admirado amigo el Prof. Von Humboldt, las que, los latinoamericanos de la “Patria Continente” del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, las compartimos  y las hacemos nuestras, afirmó: “los lugares donde ha morado un Ser Humano eminente, quedan consagrados, para siempre, los siglos pasan, pero la posteridad se encarga de repetir el eco de su nombre y de sus acciones “…En efecto, hay pedestales de gloria que los forja a persona, pero otros es la madre naturaleza quien los crea, para hacer  grandes a los seres humanos que hacen historia.

La Universidad de Humboldt, celebrará su bicentenario en el cual no pueden estar ausentes los Pueblos Latinoamericanos a quienes el sabio alemán les enseño a descubrir su Continente en profundidad.  Los que reconocemos en el Prof. von  Humboldt, el vínculo que une al Pueblo Alemán y a los Pueblos Latinoamericanos, hacemos votos, porque el programa adjunto y los actos previstos sean aprobados por la autoridad competente del Estado Alemán, de la Municipalidad de Berlín y de la Universidad de Humboldt y se lleven a cabo con todo el brillo que este foro internacional se merece.

Nosotros queremos señalar  que este encuentro de los Pueblos Latinoamericanos y el Pueblo alemán, con motivo de tan importante celebración, que el Prof. Alexander von Humboldt fue llevado a nuestro Continente por el destino, porque su intención, su proyecto era dirigirse al antiguo Egipto. Las fuerzas desconocidas del destino  le ofrecieron otro rumbo completamente opuesto y él aceptó el desafío. Cuatro años le bastaron al sabio alemán para recoger el material de su ciclópea obra americana,  tiempo suficiente en que a su paso, supo y pudo despertar  en muchos, los gérmenes del conocimiento acelerando el proceso de transformación social en el Continente americano. El general Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco la sintetizó certeramente: “El barón Alexander von Humboldt estará siempre en los días de nuestra América, presente en el corazón  de los justos apreciadores  de un gran Ser Humano, que con sus ojos la ha arrancado  de la ignorancia  y con su pluma la ha pintado  tan bella como su propia naturaleza. Seamos honestos, para ser justos, más debe América  al Barón von  Humboldt  que a todos sus conquistadores”.  El General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco y el Prof. Alexander von Humboldt constituyeron un binomio intangible para Latinoamérica, “La patria Continente”, y Alemania que habrá  de servir los intereses de mutua colaboración entre  las repúblicas  bolivarianas y Alemania.

Durante algún tiempo algunos investigadores precipitados, en un arrebato emocional, sin respetar las leyes de la historia, quisieron negar la importancia del Prof. Von Humboldt, en el proceso emancipador del Continente americano reconociéndolo, solo  como un científico neutral y apolítico, lo que jamás fue así.

El Prof. Alexander von Humboldt, como actor principal de la historia asiste y  participa en las grandes conquistas de la civilización de su siglo: Proceso emancipador de la Patria Continente, Latinoamérica, Independencia de los Estados Unidos, ve morir a George Washington, elevarse y sucumbir a Napoleón y nacer y morir físicamente  al General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco.

El genial Dr. Wolfgang Goethe, otro Ser Humano universal, sintetiza el reconocimiento del encuentro histórico de dos seres humanos  que viven hoy en la inmortalidad de la historia, en el olimpo de los que nunca mueren: “aquello que alcanzar puede una persona honrada, no lo logra en el estrecho marco de la vida, por eso vive ella después de muerta  y obra como si siguiese viviendo”….

Nadie que haya estudiado la obra  ciclópea del Prof.  von Humboldt, puede negar que éste ser humano maravilloso era un convencido  que la dominación extranjera en el Continente Americano debía desaparecer, que los valores culturales de los pueblos  precolombinos debían destruir el prejuicio de que una piel oscura  era prueba de inferioridad, base del imperialismo colonial. Al describir los méritos históricos de los pueblos indígenas: azteca, maya, inca, mapuche, etc., para la  civilización afirmó: “ al hacer resaltar la unidad de la raza humana me opongo a la hipótesis funesta  de la existencia de razas superiores e inferiores, es verdad que hay algunos pueblos  que en el transcurso de la historia han sido educados mejor  y han alcanzado un nivel superior de cultura, pero no hay razas inferiores. Todas están destinadas, para gozar igualmente de la libertad”

Como colofón, reiteramos que el Prof. von Humboldt, rechazó en forma categórica cualquier tipo de esclavitud por ser un atentado contra la dignidad del Ser Humano.

Recogemos las palabras del Prof. von Humboldt en la carta de fecha 10 de Julio de 1830, dirigida al Libertador de la Patria Continente, general Simón Bolívar Palacios y Blanco: “Señor Presidente, quiera el cielo  concederle a vuestra excelencia, la fuerza para consolidar vuestra obra, afirmar y perfeccionar las instituciones libres que habéis creado. Yo soy viejo, pero desearía ver la América pacificada y el intercambio de amistad  con nuestro viejo mundo”

Los pocos ciudadanos de Europa y Latinoamérica que hemos hecho nuestro el legado del Prof. Alexander von Humboldt seguiremos luchando –“luchar es vivir- Dr. Wolfgang Goethe”, para que el “sueño despierto” del sabio alemán sea realidad  más temprano que tarde. No puedan los políticos de Latinoamérica y Europa, seguir mirando  para otro lado, ignorando los problemas que afectan a la Humanidad en general y en especial al Continente de la esperanza, Latinoamérica: el calentamiento del planeta, la destrucción del medio ambiente, la contaminación de mares, ríos y lagos, el hambre, la miseria, la pobreza, etc.  A pesar de todo,hay en el aire de Los andes, de la Pampa argentina, del amazonas, del Valle de Anahuac, del Caribe, presagio de esperanzas. Los Pueblos Latinoamericanos tienen una conciencia cada más más clara de la necesidad de rectificar sistemas injustos, inhumanos  e insolidarios que marginan a millones de seres humanos. La victoria definitiva en la historia solo es patrimonio de los pueblos, porque es el pueblo quien no muere  y ni traiciona y en definitiva es quien  hace la historia….

Como colofón insistimos que entre el Pueblo alemán  y los Pueblos Latinoamericanos  no ha habido  distanciamiento, lejanía ni hostilidad, que siempre estuvieron fraternalmente unidos, no solo por las circunstancias del asilo, ante la persecución de los enemigo de la Humanidad, violadores de los Derechos Humanos, sino por cuanto al margen de una inexistente relación protocolaria, miles de latinoamericanos y alemanes  viajaron al continente americano o a la Alemania del Prof.  Von Humboldt, del Dr. Goethe, del Dr. Marx, del Dr. Kant, etc. en busca de un futuro mejor.

El Dr. Goethe, antes de  morir físicamente, pronunció las palabras “luz más luz” que le pusieron frente a la historia, que creemos pueden ser la exclamación que necesita hoy la Humanidad para despertar en los trágicos momentos  en que vive , y el Foro: Prof. Alexander von Humboldt, Universalismo y contribución a la Humanidad  con motivo del bicentenario de la Universidad Humboldt, el instrumento que obligue a pensar que aún tenemos tiempo para corregir lo que se deba corregir y darnos un modelo de sociedad donde reine la razón, la Justicia, la Libertad, la Democracia Plena que nos señalaran el Prof. Alexander von Humboldt y el  General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco.

La conciencia del individuo enajenada, oscurecida por las violaciones permanentes de los Derechos Humanos, las guerras, el narcotráfico, la fabricación y tráfico de armas, etc.  con su inteligencia vencida por la duda, por su voluntad sometida por el consumismo descontrolado, no es capaz de ver ni entender que su modelo de sociedad engendra la envidia, la discordia, el atropello y fomenta la marginación de la mayoría en la  sociedad, en el marco de una intolerable injusticia por donde avanza la inequidad, la corrupción, la impunidad, que conducen a la decadencia del pueblo. Menos podrá entender que “luz más luz” significa alcanzar un  modelo de sociedad  alternativo más justo, más humano y más solidario.

“Luz más luz” pedimos para los jueces y magistrados que deben administrar justicia con la certeza del derecho de la igualdad de todos ante la ley, para los profesores  formadores del futuro de la Humanidad, el niño. “Luz más luz” para que todos nos orientemos hacia la ciudad ideal del Dr. Goethe, para que la Libertad, la Democracia y la Justicia plena, tomen posesión de ella, para que allí descanse en su sede natural el superior destino de los seres humanos..

Finalmente, “luz más luz”, para que la autoridad competente del Estado alemán, entienda que el Foro: Prof. Alexander von Humboldt- Universalismo y contribución a la Humanidad”, no se le puede decir que no, porque es un intento de hacer conciencia “que lo más importante  en el mundo es que éste sea digno para todas las vida humanas y no sólo para algunas” Pablo Neruda.

Con cordiales saludos,

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta/IWA                        Prof.Dr.Héctor Muñoz Cruz

Director Fundación Cesal e.V/Berlin Alemania        Universidad Autónoma Metropolitana

Rama Valparaíso Aconcagua AAJ                           México D.F.

Valparaíso/ Aconcagua, Chile

Facebook: logo Addhee y AAJ

Asunto: El General Libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe  Simón Bolívar Palacios y Blanco y  el Professor Alexander von Humboldt, un binomio intangible para los pueblos de Latinoamérica.

 Los agradecidos, bien nacidos hijos de la Patria Continente, América Latina y el Caribe recuerdan hoy 6 de mayo del 2020 y todos los días al sabio alemán, genio universal, Prof. Alexander von Humboldt : El general Libertador Bolívar Palacios y Blanco,  lo subrayo, “el Barón  Alexander von Humboldt estará siempre en los días de nuestra América, presente, en el corazón  de los justos apreciadores de un gran Ser Humano, que  con sus ojos la ha arrancado de la ignorancia y  con su pluma la ha pintado tan bella como  su propio naturaleza.  Seamos honestos para ser justos,  más debe América al Prof. Alexander von Humboldt  que a todos  sus conquistadores”…

Le contesta el Professor Alexander von Humboldt, al General Libertador de la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe, el 10 de julio de 1830,” Señor Presidente, quiera el cielo  concederle a vuestra Excelencia, la fuerza, para consolidar vuestra obra, afirmar y perfeccionar las instituciones libres que ha creado. Yo soy viejo, pero desearía ver la América pacificada y el intercambio de amistad, con nuestro viejo mundo”…

El General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco y el Professor Alexander von Humboldt constituyen un binomio intangible para los Pueblos Latinoamericanos, y el Pueblo alemán  que habrá de servir los intereses de mutua colaboración  entre las repúblicas bolivarianas y la República alemana.

Con esperanza y memoria.

Prof. Dr. Moreno Peralta / IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE. ONG

Deja una respuesta