¿Sabe leer y escribir?

¿Sabe leer y escribir?

Mario Aguirre Montaldo

Trascendió, vía redes sociales, que un periodista, en el momento en que los convencionales constituyentes elegían a Elisa Loncon, mujer mapuche, en el cargo de Presidenta, preguntó “¿Y, sabe leer y escribir?” Esta pregunta, haya sido formulada en serio o realizada como broma, denota un acto de racismo implícito hacia los pueblos originarios y, en particular, al pueblo mapuche. Un flagrante resabio del desprecio y la arrogancia de las oligarquías de este país hacia los pueblos originales, que se expresaron, históricamente, en discriminación social, persecución policial y militar, crímenes, matanzas y genocidio de pueblos enteros… en aras de apoderarse de sus tierras y riquezas.

Tal vez, lo ocurrido en Canadá con los descubrimientos de masivos entierros de niños nativos, no sea más que un mensaje necesario para traer a nuestra decaída memoria, la incalificable historia nacional.

Este desprecio por los pueblos sigue vigente en la derecha chilena y en algunos prosélitos de ella, tras un antifaz de ‘humanidad’ y respeto, tras un maquillaje y una simulación democrática. Recordemos que septiembre de 1973 nos mostró que cuando su ‘democracia’ ya no les es funcional, no vacilan en usar la fuerza y la muerte para reestablecer sus privilegios.

Ilustramos, aquí, algunas evidencias que hoy parecen monstruosas, pero que permanecen agazapadas y latentes en el alma de la derecha chilena.

Niños “indígenas” retenidos en el sur de Chile

El Diario Ilustrado, del Partido Conservador

Diario El Mercurio de Valparaíso

Patagones y fueguinos expuestos en un ‘Zoológico Humano’, antes de su genocidio

Matanzas de sel’nam en Tierra del Fuego

Sel’nam detenidos en Isla Dawson, antes de su exterminio

Aviso de reparto de indios

Asesinatos masivos de pueblos originarios, a sangre fría…

Matanza de Forrahue, 1912

Prensa chilena reciente

Título en El Diario Austral, de la cadena d’ El Mercurio

Currículo de la compañera Elisa Loncon Antileo

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

1986 Profesora de Estado con mención en inglés Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

1989 “Research, Management and Administration”, Universidad de Regina, Canadá.

1987: Postitulo “Development, Law and Social Justice” en el Instituto de Estudios Sociales, de La Haya, Holanda.

2006 Magíster en Humanidades, línea de lingüística. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I, México.

2012 Doctorado en Lingüística Universidad de Leiden, Holanda

2009 Curso Diseño de encuesta y aplicación en SPSS- Nivel Básico, impartido por el Centro de innovación en Tecnología Educativa y Complejo de Aulas Multipropósito CITE-CAMP, VRI- USACH.

EXPERIENCIA LABORAL:

Docencia

Postgrado

2012: Coordinadora de modulo Estadía de Profundización en Investigación Intercultural. Programa de Doctorado en Ciencia de la Educación Mención Intercultural, USACH.

2011: Curso de Interculturalidad y Políticas Públicas. Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Intercultural, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

2008 Segundo semestre:

Docente cátedra “Análisis y creación de materiales 2”, Facultad de Ciencias de la Educación. Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas, Universidad Central.

Pregrado

2011: Cátedra Didáctica General. Curso de Pregrado. USACH

2011: Docente Cátedra de Interculturalidad y Políticas Públicas. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación mención Intercultural, USACH

Docente cátedra de Didáctica General, en la Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

2010: Docente cátedra: Investigación Aplicada a Proyecto Educativo, en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía. Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

Docente cátedra: Didáctica General, Licenciatura en Educación en Inglés. Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

Docente cátedra Proyectos Educativos, en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

Docente cátedra Proyectos de innovación, en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Historia, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

Taller de Lengua y Cultura Mapuche, USACH. Taller extracurricular, para estudiantes, academicos y personas externas a la universidad.

2003 -2005: Profesora ayudante se Posgrado Nivel C, de medio tiempo en el Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad Autónoma Metropolitana.

EXTENSIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

Organización de eventos – Internacionales

2010. Organiza Primer Congreso de las Lenguas indígenas de Chile, USACH, Santiago, Julio 13 y 15 , 2010.

2005: Realizadora del Foro Internacional en el D.F. México “Dignidad sin pérdida”, en la que participan académicos, productores jornaleros con experiencia en la atención educativa para la niñez migrante, organizado por UNICEF y OEI.

Curso de extensión

2005 – 2006: Diseña la propuesta curricular para la incorporación de las lenguas originarias en el currículum de Telesecundaria: Programa de Lenguas y Culturas Originarias para el Modelo Pedagógico Latinoamericano de Telesecundaria, propuesta para Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE, México.

Evaluación de Proyectos

2009: Participación en la comisión de evaluación de Estándares INICIA de Lenguaje y Comunicación y Comprensión de la Sociedad para el Consejo de Decanos de Educación, solicitado por la Carrera de Educación General Básica, Departamento de Educación, FAHU, USACH.

Participó como comentarista experta en educación intercultural, en el estudio Representaciones Sociales en Textos Escolares desde el Enfoque de Género, Intercultural y Generacional, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencia Sociales, Universidad de Chile.

Actividades de Asesoría y Asistencia Técnica

Asesoría a proyectos universitarios

2011-2012 Encargada de proyecto Campaña de sensibilización del valor de las lenguas y de las culturas indígenas de los pueblos indígenas de Chile y de promoción de los derechos lingüísticos culturales y educativos UNESCO- USACH.

2011: Asesora cultural en proyecto Alfabetización Digital” para indígenas microempresarios financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y ejecutado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC Universidad de Santiago de Chile- CONADI

Asesoría en metodología de enseñanza de las lenguas indígenas en proyecto Estrategias pedagógicas para educadores tradicionales en el marco del programa de educación intercultural bilingüe PEIB-MINEDUC, año 2011.

Asesoría profesional a instituciones no universitarias

2008: Asesora Técnica Encargada del Subprograma de Lengua Indígena del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación.

2008: Asesora técnica en metodología de al Programa Educación Intercultural de La Pintana en metodología de enseñanza intercultural bilingüe comunitaria, Santiago.

2007: Asesora externa del Ministerio de Educación de Chile, Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

2002– 2006: Asesora técnico pedagógico de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública SEP México, en Programa de Formación para las Escuelas Normales y en el Proyecto de Desarrollo del Currículo.

Algunos trabajos realizados:

Actualización docente de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe.

Elaboración de los programas de la reforma de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe Programa de Ética y Cívica, y Lengua y Cultura.

Propuesta de transversalización del enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la educación secundaria en México.

2007– 2006: Asesora en el Proyecto Comunidad Indígena y Educación Intercultural Bilingüe, en la región P’urhepecha del Estado de Michoacán, México. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.

Trabajos específicos:

– Diseño de programa de lengua mp’urhepecha

– Formación de profesores

– Elaboración de Materiales Didácticos y examen de dominio de las lenguas.

Comisiones a nivel de Facultad

2010: Coordinadora de Área Intercultural, Programa de Doctorado en Ciencia de la
Educación, Mención Intercultural, Facultad de Humanidades, USACH.

Representante del Departamento de Educación en la Carrera de Licenciatura en Educación en Inglés. Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

PUBLICACIONES:

Especializadas, órganos internacionales

2016: Quilaqueo, D., Quintriqueo.S., Riquelme E. y Loncon, E. Educación mapuche y educación escolar en la Araucanía: ¿doble racionalidad educativa? (SCOPUS). Cadernos de Pesquisa, 46(162), 1050-1070.

2016: Riquelme, E., Quilaqueo, D., Quintriqueo, S. y Loncon, E. Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente (SCOPUS). Psicología Escolar e Educacional, 20(3), 523-532.

2015: “Construyendo valor cultural: “Jimnasia nacional” (1914) de Manuel Manquilef y la educación intercultural en Chile” (SCIELO). Revista Alpha, Allison Ramay y Elisa Loncon (COAUTOR)

2015: Noción de educador tradicional mapuche en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica (SCIELO). CONTEXTOS -UMCE (vol. 33, págs. 29 a 46), Silvia Castillo y Elisa Loncon (COAUTOR)

2015: Petu mapuzugunmeketuiñ. ‘Todavía estamos habla que habla mapuzugun’ (SCIELO) en Revista Pueblos Indígenas y Educación , Editorial Abya Yala, Quito Ecuador, 2015 (vol. 64, págs. 0 a 0), Elisa Loncon (PRINCIPAL)

2014: Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile Congreso nacional .cl , Elisa Loncon Lautaro Loncon (COAUTOR)

2013: La importancia del enfoque intercultural y de la enseñanza de las lenguas indígenas en la educación chilena (Otros) Docencia Nº 51 Diciembre 2013 (vol. 51, págs. 44 a 55), Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2013: Wengetun dungun chillkatuwe mew La renovación lexical en el mapudungun (Otros) III Encuentro de Lenguas Indígenas Americana, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2012: La derivación y el cambio de clases de palabras en el mapudungun (en evaluación) Revista Literatura y Lingüística, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2011: Funciones y características de sufijos derivacionales que cambian clases de palabras (por aparecer) ALPHA 33,2011, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2011 “Programa de Enseñanza de la lengua mapuche”. Artículo en libro electrónico Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. Fundación EQUITAS-USACH (en edición)

2011: “Plataforma Educacional Plurilingüística para el Conocimiento del Cuerpo Humano y sus Funciones”. 54 sesiones del Comité de Uso Pacífico del Espacio. Austria Viena. , Cárdenas J.L; Loncon, E; Romero, M.; Figueroa, G; (COAUTOR)

2010: “Derechos Educativos y Lingüísticos de Los Pueblos Indígenas De Chile” Articulo. Revista ISSES no 7, julio 2010, 79-94

2008: “Propiedades de los afijos –nge y –le del Mapudungun”. En revista Anales de Antropología, Vol. 41, 2007, Instituto de Investigación Antropológica UNAM, México.

2007: “Propiedades de los afijos –nge y –le del Mapudungun”. Revista Anales de Antropología, Vol. 41, 2007, Instituto de Investigación Antropológica UNAM, México. (vol. 41, págs. 183 a 212), Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2005: “Construcciones Absolutas: las propiedades del gerundio simple y complejo en el mapudungun” Revista Estudios Hispánicos, volumen 36. Universidad de Corea, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2005: “Construcciones Absolutas: Las propiedades del gerundio simple y complejo en el mapudungun.”, en Revista Estudios Hispánicos, volumen 36. Universidad de Corea.

1999: “La demanda por la educación intercultural en el movimiento indígena de Chile, el caso mapuche” en Nuestras universidades y la educación intercultural” Memorias del Primer Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, , Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

Libros especializados para nivel universitario

Libros publicados como autora

2017: EL poder creativo del mapudungun y la creación de neologismos. Elisa Loncon. Universidad de Leiden (AUTORA)

2017: Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche. Santiago de Chile.Miranda, P., Loncon, E. y Ramay, A. Editorial Pehuén

2017: EL poder creativo del mapudungun y la creación de neologismos. Elisa Loncon. Universidad de Leiden (AUTORA)

2017: Políticas Públicas de lengua y cultura aplicada a la lengua mapuzugun. En Encuesta Mapuche CEP 2016 (en imprenta)

2016: Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas en una nueva constitución. En Nueva Constitución y pueblos indígenas. Pinto,J., Pairican,F., Loncon, E., Cortes,L., Provoste, Y., Condori, D., Hucke, P., Licanqueo, E., Cuminao, C., Calfio, M., Huinao, G., Loncon, L. (COAUTOR) 

2014: ¿CHILE INDÍGENA? DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA UN NUEVO TRATO , Braulio Carimán Linares María Francisca Collipal Huanqui María Hueichaqueo Eupel Elizabeth Licanqueo Calfiqueo Elisa Loncon Lautaro Lonco Antileo Salvador Millaleo Diva Millapan Domingo Namuncura Leyla Noriega Zegarra Marcos Valdés (PRINCIPAL)

2014: KIMELKAWE ÑI CHILKAGEAL. MAPUZUGUN. Texto de estudio. Tercero Básico, Juan Francisco Bascuñán Muñoz Elisa Loncon Antileo Verónica Olivia Huaiquilaf Rodríguez Estela Nahuelpán Burgos Manuel Huenupe Pavian (COAUTOR)

2013: Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Cuarto Año Básico, MINEDUC; 2012 Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Elisa Loncon, Javier Quidel, Patricia Romero (COAUTOR)

2013: We Pichikeche. Estrategias Didáctica Metodológicas para jardines interculturales en contexto urbano Elisa Loncon, Silvia Castillo, Inés Mulato, Jorge Soto (COAUTOR)

2012: La educación intercultural bilingüe en la educación mexicana. Algunas notas para su transversalización. Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, México (en imprenta)

2012: Clases de Palabras, Cláusulas Complementantes y Estrategias de Complementación en el Mapudungun. Investigación tesis doctoral. Universidad de Leiden, Facultad de Artes, Holanda., Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2012: Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Tercer Año Básico, MINEDUC; 2012. Programa PEIB, Quidel Javier, Loncon Elisa (COAUTOR)

2011: La educación intercultural bilingüe en la educación mexicana: algunas notas para su transversalización. Formación ética y cívica en la escuela primaria II, Elisa Loncon (COAUTOR).

2011: Morfología y Aspectos del Mapudungun. Biblioteca de Signos, Universidad Autónoma Metropolitana, México Distrito Federal.

2011: Educación Intercultural Bilingüe En América Latina Y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. Fundación EQUITAS-USACH, Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Intercultural (Compiladora) .

2011: Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Primer Año Básico, MINEDUC.

2011: Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Primer Año Básico, MINEDUC.

2011: La educación intercultural bilingüe en la educación mexicana: algunas notas para su transversalización. Formación ética y cívica en la escuela primaria II , Elisa Loncon (COAUTOR)

2011: Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. Fundación EQUITAS-USACH. Libro electrónico Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. Fundación EQUITAS-USACH , Elisa Loncon Antileo y Carolina Hetch (COAUTOR)

2011: Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Primer Año Básico, MINEDUC; 2011. LIBRO MINEDUC, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2011: Sector Lengua Indígena: Mapuzugun. Programa de Estudio, Segundo Año Básico, MINEDUC; 2011. LIBRO MINEDUC, Elisa Loncon Antileo , Javier Quidel Cabral (COAUTOR)

2011: Yo hablo, Yo Aprendo Lengua Indígena. Primer Congreso De Las Lenguas Indígenas de Chile 13 – 14 De Julio de 2010. Universidad De Santiago De Chile, Santiago, Editorial LOM Lenguas Indígenas- Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, Elisa Loncon, Jaime Huenun, Paula Pilquinao (COAUTOR)

2006: Memoria foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios del sur de Veracruz. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México. LIBRO CGEIB – SEP México, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2006: Memoria Foros de Consulta sobre los Conocimientos y Valores de los Pueblos Indígenas de Chihuahua, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México LIBRO CGEIB – SEP México, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2006: Memoria foro de consulta sobre los conocimientos y valores de los pueblos originarios de Michoacán. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México. LIBRO CGEIB – SEP México, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2006: Memoria: foro de consulta sobre los conocimientos y valores del pueblo nauatl Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, México. LIBRO CGEIB – SEP México, Elisa Loncon (PRINCIPAL)

INVESTIGACIÓN:

2014-2017 “Construcción social del conocimiento educativo mapuche: doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural” (COINVESTIGADOR) FONDECYT

2013-2014: Interculturalidad y diversidad en estudiantes de pueblos indígenas y afro descendientes de la usach (INVESTIGADOR PRINCIPAL) DICYT

2011-2012: Campaña de Sensibilización del Valor de las Lenguas y Culturas de los Pueblos Indígenas de Chile y de Promoción Social de los Derechos Lingüísticos Culturales (investigadora PRINCIPAL) (UNESCO -DEPARTAMENTO DE EDUCAC

2010-2011: Contextos y protagonistas de la Diversidad en la Formación Docente. (COINVESTIGADOR) DICYT-USACH

2010- 2011: “Cómo se forman las palabras en mapudungun, Derivación que cambian la clase de palabras”. (INVESTIGADOR PRINCIPAL) DICYT- USACH.

2008-2012: Estudio Sintaxis de las formas verbales no Finitas en el Mapudungun, investigación para optar al grado de de Doctora en Lingüística en la Universidad de Leiden, Holanda

ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL:

Educación intercultural

Didáctica General

Proyecto de Innovación

Lingüística de la Lengua Mapuche

Política Lingüística

Metodología de la enseñanza de las lenguas indígenas

PONENCIAS PRESENTADAS, ENTIDAD PATROCINANTE, FECHA Y LUGAR:

Congresos internacionales

2012: “Lengua y Cultura Mapuche”. IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes Pedagogía, USACH 2012, Elisa Loncon Antileo (PRINCIPAL)

2011: Comunicación entre las experiencias y la memoria indígenas en programas de estudios formales” (por aparecer) Conferencia en el Symposium Indigenous Knowledges in Latin America and Australia: Locating Epistemologies, Difference and Dissent, Universidad de Sidney, Elisa Loncon (PRINCIPAL)

2011: “Los desafíos de la interculturalidad para todos en Chile” en Congreso Internacional de Educación. Educar en Tiempos Difíciles Vida Digna – Interculturalidad Democracia. Del 05 al 08 de Octubre. Entidad Patrocinante: Colegio Institución Teresiana, Santiago de Chile.

Conferencia en el Symposium Indigenous Knowledges in Latin America and Australia: Locating Epistemologies, Difference and Dissent, Universidad de Sidney. 02 al 10 de Diciembre. Entidad Patrocinante: Universidad de Sydney

2011:Las lenguas indígenas chilenas en riesgo, en IV Encuentro Internacional de Lenguas en riesgos, en el marco de la XXIII Feria del libro de Antropología e Historia. México Distrito Federal. Del 20 al 24 de Septiembre Entidad Patrocinante: Instituto Nacional de Antropología e Historia. (PRINCIPAL)

2011:”Políticas de normalización y normativización Lingüística, el caso Chileno. Perspectiva de los pueblos indígenas de Chile” Panel Internacional: Políticas Lingüísticas de México y el mundo. Panel Internacional. Día de la Lengua Materna. Chiapas, México, Elisa Loncon (PRINCIPAL)

2010: “Balance sobre la política lingüística bicentenaria de Chile” Primer Congreso de Lenguas y Dinámicas Identitarias del Bicentenario, 19 al 22 de Julio, Resistencia, Argentina. Entidad Patrocinante: Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo MECCyT, Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco, Argentina.

2010: “Descolonización la educación en América Latina”. Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, en Antigua, Guatemala, 19, 22 de Octubre. Entidad Patrocinante: GTZ Guatemala.

“Programa de Enseñanza de la lengua mapuche”. Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías Y Culturas, 29 de octubre al 02 de Noviembre, Usach, Santiago de Chile. Entidad Patrocinante: USACH, Santiago.

“Derivaciones que cambian clases de palabras en el mapudungu” Participación en Coloquio Internacional en la Universidad de Leiden, Holanda en “Archaeological- Anthropological and Linguistic Focus on the Americas (ALFA)” http://media.leidenuniv.nl/legacy/alfa-2010-full-program.pdf
Entidad Patrocinante: VRID USACH.

2009 “La Importancia de las Tics, en la Revitalización del Mapudungun”. X Corredor de las Ideas: Aproximación critica de la Condición Humana en el contexto latinoamericano de hoy.10, 11 y 12 de Setiembre del 2009, Maldonado, Uruguay, Elisa Loncon y Marcela Romero (COAUTOR) Educación Intercultural Bilingüe en Chile. Formación de Investigadores en educación intercultural, 14, 15,16 de octubre. FAHU-USACH Chile. Entidad Patrocinante: P.de Doctorado en Ciencias de la Educación Mención Intecultural, USACH.

2008: Situación de las lenguas indígenas de Chile. En Reunión de expertos en lenguas indígenas. Naciones Unidas, 8 – 10 de Enero. Nueva York. USA.

2007: “Análisis y Perspectivas para la Revitalización de las Lenguas Indígenas en la Educación. El caso de Chile”, en Primer Foro Internacional de Experiencias Exitosas en torno a la Enseñanza de Lenguas Indígenas y Minorizadas, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI México DF. 7, 8, 9 de Noviembre, 2007. Entidad Patrocinante: MINEDUC

2007: “Modelo Pedagógico con convergencia de medio para América latina y el proceso de Elaboración de materiales para el área de lenguas. III Simposio sobre Política del Lenguaje, UNAM México.

Congresos nacionales

2011: “Cláusulas Complementantes en el Mapudungun” (por aparecer). II Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile. RED EIB CHILE -USACH, Elisa Loncon (PRINCIPAL)

2010: “Derivaciones que cambian clases de palabras en el mapudungun”. “Archaeological-Anthropological and Linguistic Focus on the Americas (ALFA , Elisa Loncon (PRINCIPAL)

2009: Identidad y Diversidad en la Escuela, la UNESCO y la OEI lanzan nueva publicación. UNESCO OEI, ROSA BLANCO,: Paulina Godoy ; Elisa Loncon (COAUTOR)

Deja una respuesta