Secretario General de Naciones Unidas Prof. António Manuel de Oliveira Guterres, destaca avance hacia mundo multipolar

Secretario General de Naciones Unidas Prof. António Manuel de Oliveira Guterres, destaca avance hacia mundo multipolar

Por OTHER NEWS/ADDHEE.ONG:

Instó a no cejar en el trabajo por la paz, en un momento en el que se agravan las tensiones de una forma sin precedentes. | Foto: Naciones Unidas

Señaló la necesidad de “reformar en Consejo de Seguridad de acuerdo al mundo de hoy”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Prof. António Guterres, destacó lo que llamó el avance hacia un mundo multipolar, durante el 78° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, celebrado este martes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“El mundo ha cambiado nuestras instituciones no lo han hecho. No podemos abordar eficazmente los problemas tal como son si las instituciones no reflejan el mundo tal como es”, aseguró. Preciso que las divisiones entre las potencias militares y económicas, el norte y el sur, el oriente y el occidente se están acrecentando.

Asimismo, indicó que la multipolaridad por sí sola no puede garantizar la paz, ya que para ello se necesitan organismos multilaterales fuertes y sólidos. En ese sentido, señaló la necesidad de “reformar en Consejo de Seguridad de acuerdo al mundo de hoy”.

“Nos enfrentamos a una serie de amenazas existenciales desde la crisis climática hasta tecnologías disruptivas y lo hacemos en un momento de transición caótica”, aseveró.

El alto funcionario declaró que contamos con todas las herramientas para resolver nuestros desafíos compartidos, pero que se necesita es determinación por parte de los gobernantes.

También instó a no cejar en el trabajo por la paz, en un momento en el que se agravan las tensiones de una forma sin precedentes. Por otro lado, llamó a los Estados a renovar su compromiso con un mundo libre de armas nucleares.

En tanto, se refirió a la “amenaza más inmediata”: el sobrecalentamiento del planeta, por ello instó a tomar medidas drásticas como “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la justicia climática con aquellos que menos contribuyen a generar la crisis, pero que pagan el precio más alto”. Además, exhortó a eliminar gradualmente el carbón y pasar hacia una energía renovable asequible para todos.

“La inteligencia humana es limitada. La inteligencia artificial genocida/IAG no tiene límite” ADDHEE.ONG

El alto diplomático también se refiero a los peligros que puede entrañar la Inteligencia Artificial y la necesidad de tomar medidas al respecto; a aumentar los esfuerzos por preservar los derechos de las mujeres; y a las transformaciones profundas que deben realizarse en la arquitectura financiera internacional.

Presidente del 78 periodo de sesiones de la Naciones Unidas inaugura segmento de alto nivel

El presidente del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Naciones Unidas), Dennis Francis, inauguró este martes el segmento de alto nivel.

Durante su intervención, manifestó que es un momento decisivo en la construcción de la Agenda 2030, y enfatizó en la necesidad de poner de nuevo en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Debemos conseguir paz, progreso, prosperidad y sostenibilidad para todos y todas», afirmó el funcionario.

En este sentido, exhortó a los líderes a la unidad y al respeto de la Carta de las Naciones Unidas, así como a apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a los conflictos, a la vez que alertó sobre la existencia de 1.200 millones de personas que sobreviven en la miseria multidimensional desde 2022.

 “Si bien se han logrado algunos avances en relación con los Objetivos, la Cumbre está siendo convocada en un contexto en el que ha habido retrasos inaceptables y retrocesos”, acotó Francis.

Al respecto, recordó que la responsabilidad “recae sobre nosotros colectivamente” e instó a trabajar para recuperar el terreno perdido y el implemento de la potenciación para el impulso del progreso con el que se han comprometido.

“La Cumbre de los ODS es sólo el comienzo de la agenda completa de esta semana. Naturalmente, se entrelaza con el diálogo de alto nivel de la Asamblea General sobre Financiación para el Desarrollo, que es clave para acelerar el impulso financiero para los ODS”, subrayó en la intervención.

El alto funcionario instó a los Estados miembros a reconocer los impactos continuos y crecientes del cambio climático, para ofrecer resultados reales y transformadores. “Trabajemos juntos para desbloquear las finanzas y los recursos necesarios para apoyar a los más vulnerables en la mitigación, la adaptación y la creación de resiliencia”, apuntó.

De igual forma, alentó a continuar trabajando en el Índice de vulnerabilidad multidimensional, con el fin de que el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones refleje la verdadera vulnerabilidad de estas a las influencias foráneas.

La Naciones Unidas entona el mea culpa y vuelve a errar en el diagnóstico

Por DAVID BOLLERO

20/09/2023El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, en la sesión inaugural de la 78 Asamblea General. – Naciones Unidas

La 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (Naciones Unidas) sigue su curso y su secretario general, António Guterres, ha reconocido una realidad que viene golpeándonos desde hace décadas: el organismo internacional no es eficaz ni para resolver conflictos, ni para gestionar pandemias, ni afrontar fenómenos migratorios o combatir el cambio climático. Según Guterres, la Naciones Unidas no ha avanzado a la misma velocidad que el mundo y bajo el prisma de un escenario bipolar es incapaz de ver el nuevo planeta multipolar. Este análisis llega tarde; el mundo avanza cada vez más rápido a dos grandes bloques enfrentados.

Llevamos demasiados años señalando la urgente necesidad de reformular la Naciones Unidas, de revisar a fondo todos sus mecanismos de funcionamiento y muy especialmente la composición del Consejo de Seguridad, que sigue anclado en la Guerra Fría con dos frentes bien definidos: Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por una lado, y Rusia y China, por el otro. Tiene razón Guterres cuando reclama dar más voz al sur global pero, lamentablemente, va tarde. Ese sur global del que habla ya ha tomado la palabra por su cuenta y ha entrado en acción. Sin embargo, no lo ha hecho ampliando el tablero mundial hacia la multipolaridad, como intenta exponer el poco atinado análisis geopolítico del secretario general, sino que viene a recuperar el bipolarismo de antaño.

El mundo se divide entre Estados Unidos y el resto. El tufo imperialista del que no se desprende su política internacional, sumado a la irrelevancia de una Europa que actúa como corista de la Casa Blanca, ha condicionado todo el panorama. Los desastres que deja Estados Unidos a su paso, como vemos ahora con el dominio talibán en Afganistán o con la tragedia que vive Libia, convertida tras la invasión estadounidense en un Estado fallido y dividido en dos gobiernos que deja a su población aún en peores condiciones de lo que estaba con el lider Gadafi, fortalecen la política de bloques.

La reciente ampliación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con el anuncio de la incorporación de Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía, viene a demostrar que el mundo está más cerca de regresar al bipolarismo. Aunque aliarse a determinados países autoritarios no parece ser la mejor de las ideas, el sur global ha optado por esa estrategia, harto de verse esquilmado, ninguneado e, incluso, discriminado por el norte. La escalada del precio de los carburantes por el cierre del grifo del petróleo por parte de Arabia Saudí, cercana a Rusia, no es casual.

El discurso inaugural de Guterres viene con años de retraso, pero puede servir de llamada de atención para, en lugar de aceptar el mundo multipolar del que habla pero que se difumina, impulsarlo y crear las condiciones necesarias para que éste se desarrolle, rompiendo con el yugo económico al que el norte tiene sometido al sur jugando con su deuda, condenando y sancionando intervencionismos promovidos por la Casa Blanca que no hacen más que fortalecer un sentimiento antiestadounidense global.

¿Tenemos motivos para la esperanza? En absoluto. De hecho, con la salvedad de Joe Biden -y porque juega en casa- ninguno de los dirigentes de los miembros permanentes y con derecho de veto (Francia, Reino Unido, China, Rusia) han acudido a la Asamblea, lo que es muy indicativo de la poca fe que se tiene en la Naciones Unidas, del desprecio que se siente por ella. Hacen falta líderes mundiales disruptivos que se unan y encabecen esa reforma de la Naciones Unidas que reclama Guterres; de lo contrario, el bipolarismo está aquí y no traerá nada bueno, sobre todo considerando el colosal reto climático que el mundo tiene ante sí, con las diferentes derivas del mismo (migraciones, hambrunas, invasiones, catástrofes…).

LAS SANCIONES UNILATERALES DAÑAN EL DERECHO A LA SALUD

Por IPS GINEBRA/ Professora Alena Douhan/Relatora del Consejo de Derechos Humanos/Naciones Unidas

La imposición y aplicación de sanciones unilaterales y políticas violan numerosos tratados internacionales, incluidas normas derivadas de la Carta de las Naciones Unidas. La mayor parte las imponen Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Canadá e Inglaterra.

GINEBRA, 19-09-2023 – Las sanciones unilaterales y su cumplimiento excesivo perjudican el ejercicio del derecho a la salud, destacó en un nuevo informe este viernes 15 la relatora especial sobre la materia nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Prof. Alena Douhan.

“El uso creciente de sanciones secundarias, así como sanciones civiles y penales por presunta elusión de regímenes de sanciones, tiene graves implicaciones negativas para los derechos humanos de las personas que viven en países sancionados, incluido el de una atención sanitaria adecuada y oportuna”, dijo Prof. Douhan.

La relatora sostuvo que las sanciones nunca deben afectar el funcionamiento de infraestructura para la atención médica, la alimentación, la agricultura, la electricidad, el suministro de agua, el riego, el saneamiento, las semillas y los fertilizantes.

Todos los sistemas de salud son muy vulnerables a estas medidas coercitivas, dijo la también docente en la Universidad Estatal de Bielorrusia.

Rusia es el país más sancionado, con 14 000 medidas restrictivas, la mayoría impuestas desde su invasión a Ucrania en febrero de 2022.

Sobre Irán pesan más de 3600 sanciones, Siria carga con 2600, Corea del Norte con 2000, Venezuela con unas 700, Myanmar más de 500 y Cuba más de 200.

La inmensa mayoría de esas sanciones se dirigen a individuos y poco más de 2000 a entidades que son agencias o empresas de los gobiernos. La mayor parte las imponen Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Canadá y e Inglaterra.

La Prof. Douhan subrayó los efectos negativos del cumplimiento excesivo de las sanciones unilaterales por parte de los sectores empresarial y financiero, que complican la adquisición y entrega de medicamentos, equipos médicos y otros suministros humanitarios exentos de cualquier clase de restricción.

Como ejemplo de estas afectaciones citó los casos de Venezuela, Zimbabue, Siria, Irán, Somalia y Yemen, que no pueden administrar las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no se las venden.

Dijo que durante el período 2016-2018, en Venezuela se dejó de vacunar a unos 2,6 millones de niños. En Siria, la vacunación infantil cayó de 95 % a 60 % entre 2006 y 2022.

Asimismo citó los efectos psicológicos, especialmente en los jóvenes, de la “pérdida de esperanza” debida a la dramática situación económica, la falta de empleo, alimentos y medicinas en países como Siria o Cuba.

“La desilusión y el sufrimiento psicológico se ven agravados también por la falta de medicamentos especializados, incluso para afecciones de salud mental, depresión posparto y otros tipos de depresión, trastorno de ansiedad-depresión, conductas y pensamientos suicidas, autolesiones y otras afecciones”, abundó la Prof. Douhan.

Cuestionó la eficacia de las exenciones, excepciones y suspensiones humanitarias, debido a la naturaleza compleja de los regímenes de sanciones, procedimientos de autorización onerosos y poco claros, restricciones financieras y el temor a la responsabilidad civil o penal por presuntas violaciones de regímenes de sanciones.

El impacto de las sanciones, según la Prof. Douhan, se extiende a una amplia gama de cuestiones relacionadas con la salud, como el desarrollo de infraestructuras e instalaciones adecuadas; la escasez de trabajadores sanitarios y las limitadas oportunidades para su formación en los países sancionados.

También a obstáculos para acceder y desarrollar la ciencia, el conocimiento y la investigación, así como prevención y control de enfermedades, nuevas tecnologías y software.

Además, dijo en su exposición ante el Consejo en esta ciudad suiza, afecta todos los servicios clave para la salud, entre ellos el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, y un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

Finalmente indicó que la imposición y aplicación de sanciones unilaterales y políticas violan numerosos tratados internacionales, incluidas normas derivadas de la Carta de las Naciones Unidas, leyes de derechos humanos y convenios como los laborales o de seguridad y salud.

EL PRESIDENTE DE BRASIL LULA DA SILVA ALERTÓ SOBRE EL PELIGRO DEL NEOFASCISMO MUNDIAL: LA GUERRA EN UCRANIA ES UNA PRUEBA DE LA INCAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS…

Por Darío Pignotti – Escritor, periodista, analista internacional/OTHER NEWS/ADDHEE.ONG

«El neoliberalismo/capitalista agravó la desigualdad que asola a las democracias. Entre los escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política», dijo el brasileño

El presidente Lula  volvió a la Naciones Unidas, después de 14 años de ausencia, para alertar sobre la amenaza neofascista que acecha al mundo. «El neoliberalismo agravó la desigualdad económica y politica que hoy asola a las democracias. En medio de los escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política». Es urgente «romper con la disonancia entre la voz de los mercados y la voz de las calles».

A caballo de la desinformación y sacando ventaja de la desesperación de una multitud de «desheredados y excluidos», sostiene el presidente Lula, los extremistas neofascistas abogan por un «nacionalismo primitivo, conservador y autoritario».

En esa caracterización, el presidente Lula  seguramente se refería a su predecesor Jair Bolsonaro y al ex mandatario estadounidense Donald Trump. Y es posible que también haya apuntado indirectamente al «exótico» Javier Milei.

De alguna manera, el pronunciamiento de este martes fue la continuidad del que hizo el presidente Lula  en 2009, posterior a la crisis financiera global de 2008 iniciada con la caída del banco Lehman Brothers, cuando defendió una solución que evitara la agudización de la desigualdad y el aumento de los bolsones de miseria.

Desigualdad

«La desigualdad debe inspirar indignación, indignación con el hambre, indignación con la pobreza, la guerra, la falta de respeto al ser humano», dijo al dar inicio a las actividades de la 78ª Asamblea de la Naciones Unidas. El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) pretende lanzar una campaña global contra la exclusión y el hambre, desde su puesto como titular del G20 a partir de diciembre de este año. Es un proyecto esbozado hace años, antes de ser electo en los comicios de 2022 y sobre el cual habló dos veces con el Papa Francisco en el Vaticano.

Si la crisis de 2008 disparó una espiral de concentración de riqueza y poder, la pandemia del coronavirus de 2020 agudizó esa tendencia. La dimensión de esa calamidad se resume en un par de datos citados hoy por el mandatario: » los diez mayores multimillonarios del mundo tienen más riqueza que el 40 por ciento más pobre de la población mundial».

Sur global

En su discurso de 21 minutos, el tres veces presidente y dos veces preso político –en los años 80 durante la dictadura y en 2018 por una condena de la causa Lava Jato– asumió la vocería del sur global al denunciar al FMI por sojuzgar a los países africanos y ser dadivoso con los países ricos. Es «inaceptable» la representación «desigual y distorsionada existente en la dirección del FMI y el Banco Mundial», dijo el presidente Lula.

Es por ello que frente a los atropellos y la «desregulación» del mercado global, surgieron los «BRICS, una plataforma estratégica para promover la cooperación entre países emergentes» , desde la cual se «fortalece la lucha por un orden que conjugue la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI».

En esta 78ª Asamblea, el presidente Lula  es el único miembro de peso de los BRICS, debido a la ausencia de los presidentes de Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, así como del primer ministro hindú Narendra Modi.

El presidente Lula  recordó que en la reciente cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica, el grupo de naciones emergentes de los BRICS se «amplió» de cinco a once miembros. Entre los nuevos adherentes está Argentina, cuyo ingreso fue promovido por Brasil para reforzar la presencia de miembros del Mercosur y dar un espaldarazo al gobierno de Alberto Fernández y emitir una señal de apoyo a la candidatura de Sergio Masa.

Milei, exótico

Hace un mes, durante la cumbre de Johannesburgo, el presidente Lula  aludió a Javier Milei, cuando dio a entender su preocupación ante la promesa de ese candidato presidencial de no sumarse a los BRICS y desdeñar del Mercosur.

Ese embate contra Milei fue renovado este lunes en Nueva York por el ministro de Economía y hombre fuerte del gobierno brasileño , Fernando Haddad, quien declaró que existe el riesgo de la victoria de una candidato «exótico» en Argentina.

Durante un evento en la Universidad de Columbia, Haddad afirmó que el futuro del Mercosur puede estar amenazado si Argentina fuera gobernada por un extremista y recomendó firmar de inmediato un acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.

«I love you Donald»

Una tradición que se arrastra desde la creación de la Naciones Unidas, estableció que el presidente brasileño es quien primero habla ante la Asamblea, seguido por el estadounidense. Debido a este protocolo, los gobernantes de esos países suelen cruzarse en los pasillos del palacio. Así ocurrió en septiembre de 2019 cuando Jair Bolsonaro saludó a su colega Donald Trump con la frase «I love you».

El paso del militar-presidente por la Naciones Unidas es recordado por esa manifestación de genuflexión y por discursos en los que negó los incendios en la Amazonia, a la vez que disparó fake news sobre el coronvirus y los pueblos originarios brasileños.

Una de las premisas con que el presidente Lula  se presentó hoy por octava vez en la Naciones Unidas (siete en sus dos primeros gobiernos) fue demostrar que Brasil dejó atrás el aislamento bolsonarista y quiere recuperar la credibilidad internacional. Antes de desembarcar en Nueva York, en sólo nueve meses de gobierno, el petista visitó 21 países y se reunió con cincuenta presidentes.

Por eso, al iniciar su discurso de este martes, afirmó: «si hoy retorno aquí en la honrosa condición de presidente, es gracias a la victoria de la democracia en mi el país». 20 de septiembre de 2023

………………….

Lea también:

El presidente Lula : «La guerra en Ucrania es una prueba de la incapacidad de la Naciones Unidas»

El presidente brasileños lanza en la sede de Naciones Unidas un poderoso mensaje contra el hambre, la pobreza y las desigualdades que existen en el mundo y denuncia que los países ricos «invierten mucho en armas y poco en desarrollo». Luiz Inácio el presidente Lula  da Silva  se mostró muy crítico con la Naciones Unidas en la 78ª sesión plenaria de su Asamblea General: afirmó sin ambages que la guerra en Ucrania es una prueba de la «incapacidad» de ese organismo y de la comunidad internacional, a la que acusó de apostar más por las armas que por la paz.

https://www.publico.es/internacional/lula-guerra-ucrania-prueba-incapacidad-onu.html#analytics-seccion:listado

Deja una respuesta