“Siempre en nuestra Ong contestamos las cartas porque tienen que ver con la dignidad, los derechos humanos y el entorno ecológico”

Valparaíso, 20 de Marzo del 2021.

Compañero
Héctor Cataldo Ávila
Vicepresidente Addhee.Ong
Valparaíso.

Ref.: Su correo del 18 de Marzo del 2021, dos preguntas: 1) el Movimiento social 18 de Octubre se encuentra organizado, tiene voceros o instancias en la que se toman decisiones colectivas, está integrado por organizaciones específicas? 2) el llamado a no participar en las elecciones de abril incluye la elección de alcaldes y concejales?.

Estimado compañero:

Me alegró mucho recibir su correo electrónico con sus preguntas al rubro señalado. En lo referente al Movimiento Social 18 de octubre, en general, ningún movimiento social revolucionario –en el marco de las ciencias del ser humano en general y la sociología y el Derecho en especial- , necesita de los partidos burgueses, menos aún, de la socialdemocracia y democracia cristiana, testaferros del capital buitre foráneo, dos atajos oportunistas sin salida. Pero, si éstos necesitan del Movimiento Social para existir, porque sin él son meras parafernalias, estructuras burocráticas burguesas.

El Movimiento social 18 de Octubre, yo lo veo y lo contacto sobreviviendo en mis estudiantes y asociados de nuestra Addhee.Ong, que llegan a mí con preguntas, trabajos, etc. para publicar al respecto. Yo creo que con la corrupción política reinante y la contumacia de la oligarquía empresarial sofofa, su putrefacto régimen y la clase burguesa /politicastra castrense que obcecadamente pretenden reformar la constitución /artilugio de 1980, con la “convención constituyente”, un chanchullo, gatuperio, a igual que lo hizo el régimen de Ricardo Lagos Escobar. Hoy aprovechándose de la ingenuidad, enajenación de las gentes, que desde 1990, sobreviven “una legalidad”, por más de tres décadas al reconocer como “legal” a la constitución/artilugio de 1980. Con la componenda entre el régimen nefasto y la clase burguesa politicastra/castrense corrupta impone “un acuerdo social por una nueva constitución en el contexto de una Convención constituyente”. Esta componenda/chanchullo/ vituperio es una mala copia yanqui. Irracional, de supina ignorancia, porque según el Derecho Internacional, la sociología en el marco de una verdadera Democracia solo se puede elaborar y sancionar soberanamente una Constitución en el marco de una Asamblea Constituyente. Porque sólo ella constituye el poder constituyente soberano del Pueblo. En el contexto de la ideología fascista que impuso la dictadura cívico militar, “cambiar el nombre a las cosas para mostrar que éstas cambian”, los bellacos corruptos de la oligarquía empresarial sofofa, su putrefacto régimen piñerista y la clase burguesa politicastra castrense corrupta con su desaguisado “convención constituyente” se apropiaron de la Soberanía y del Poder Constituyente para imponer una nueva reforma a la constitución/ artilugio de 1980, hablando de darse una nueva constitución. ¡Mentira! Bueno, en este modelo de país virtual que tiene como base la mentira generalizada, ¿que se podría esperar?: más mentiras….

Como colofón, el Movimiento Social Revolucionario no necesita de la legalidad burguesa para luchar por sus desafíos. El Movimiento 18 de Octubre tomó una decisión con claridad meridiana a final de la marcha de más de un millón de personas en la Plaza de la dignidad: “La ciudadanía chilena y mapuche por mandato/ exigencia- Los derechos se exigen: ¡que se vayan todos, la oligarquía empresarial sofofa, la clase politicastra /castrense/corrupta!. ¡Fuera Piñera Echeñique! ¡Plebiscito ya, por una constitución elaborada y sancionada soberanamente por el Pueblo! Frente a las exigencias del Movimiento social 18 de Octubre, el régimen del inefable Piñera Echeñique, la clase burguesa politicastra castrense corrupta, demandan a la clase oligarca empresarial sofofa con un ¿Qué hacemos? Los empresarios oligarcas ocupantes del país, dueños de la celestina universal, en el contexto de su maldita ideología capitalista ordena: “Como no podemos destruir al Movimiento social 18 de Octubre, hay que frivolizarlo, ignorarlo: hay que hablar del “estallido social, la revuelta, estampida, etc.” negociar una alternativa y no hablar más del Movimiento social 18 de Octubre. Desde la ultraderecha fascista, el centro pragmático contemporizador oportunista, “oposición”, y los resabios de una izquierda marginada acatan la orden de la oligarquía empresarial sofofa. El bando de la oligarquía empresarial sofofa antes señalado, se puede comprobar viendo la telebasura de los medios mediáticos mercuriales o leyendo el Mercurio.

En lo referente a los candidatos disfrazados de independientes a la Convención Constituyente/gatuperio que prometen una nueva constitución cuando saben que por imposición de la constitución/artilugio de 1980 y sus amarres, y el acuerdo con la oligarquía empresarial sofofa no podrán cumplir con su promesa de una nueva constitución, por ejemplo, porque se lo impide, entre otros, el amarre del 2/3. Además que la “convención constituyente” no es el lugar correcto. Lo es únicamente la asamblea Constituyente.

“La historia oficial” se repite, primero como farsa y luego como tragedia

En mis clases, talleres, seminarios, etc., con respecto a este tema tan importante que dice relación con el Movimiento Social 18 de Octubre, yo siempre recomiendo leer o volver a leer, la historia de la Revolución francesa: ¿Qué pasó después que el pueblo destruyó el régimen aristócrata feudal?. Vinieron las componendas, los chanchullos entre los burgueses de la clase politicastra media naciente y los dueños de la celestina universal, la naciente oligarquía empresarial capitalista. Y el Movimiento Social Revolucionario del Pueblo Francés y de la intelectualidad enciclopedista e ilustrada desapareció. Solo tenemos un recuerdo siempre presente del movimiento social revolucionario que se levantó en armas. ¿Por qué ocurrió lo que ocurrió con la Revolución Francesa y otras revoluciones que pretendían terminar con la injusticia social y el perverso sistema capitalista salvaje? Los seudos revolucionarios oportunistas pensaban que solo se trataba de derrocar un régimen parasitario y poner otro en su lugar. Los revolucionarios consecuentes marxistas socialistas anticapitalistas y antiimperialistas sabemos que hay un solo camino para alcanzar la victoria de la Clase Trabajadora y su movimiento social revolucionario: la toma del poder político total. Yo fui testigo de la lectura final del proyecto de una nueva constitución para Chile que el compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens le encomendó elaborar al destacado jurista Prof. Dr. Eduardo Novoa Monreal con la colaboración del Prof. Ing. Víctor Pey casado, Prof. Dr. Pedro Vuskovic Bravo, entre otros. El compañero presidente un luchador social por la vida esperaba que en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, pudiera obtener una mayoría del 50% mas 1 para presentar el proyecto de reforma constitucional, uno de los desafíos más importantes que se había propuesto. Jamás me ha quedado duda alguna que el asesinato del compañero presidente y la destrucción del Estado de Derecho ordenado por el imperialismo yanqui, y llevado a cabo por las fuerzas armadas, la oligarquía empresarial sofofa y la clase politicastra corrupta, se debió al miedo que tenían éstos al cambio de la Constitución Política que les permitiría a los Pueblos chileno y mapuche construir, como hermanos, la nueva Nación Plurinacional paritaria. Después de lo antes dicho, chilenos bien nacidos y mapuches que luchan por un nuevo Chile posible, con una nueva Constitución elaborada y sancionada por una –Asamblea Constituyente, evidentemente nada tienen que hacer y decidir en los chanchullos de la Convención constitucionalista/gatuperio ni menos participar en los chanchullos de abril.

Con esperanza y memoria y un fraternal saludo,
Prof. Moreno Peralta / IWA.
Secretario ejecutivo Addhee. Ong.

Deja una respuesta