Valparaíso/Noviembre/2013

 

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Personal/Certificada/Prioritaria

Una Carta que espera respuesta

Excelentísimo

Señor Rafael Correa Delgado

Presidente República del Ecuador

Ref.: Creación Universidad Osvaldo Guayasamin de la Amazonia/Ecuador

Excelentísimo Señor Presidente:

Nuevamente, me dirijo a usted en nombre de nuestra Organización NO Gubernamental, para hacerle llegar nuestro fraternal saludo junto a nuestro reiterado compromiso revolucionario con su Gobierno de la Revolución Ciudadana…

Le escuche, que tiene el firme deseo de crear la Universidad de la Amazonia, a la brevedad. De inmediato vino a mi recuerdo, como cada día los sabios consejos del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens: “la Revolución es un gran hecho Educacional, cultural, con una profunda toma de conciencia de un Pueblo explotado, marginado y no solo político y económico”. El Presidente Allende Gossens asumía totalmente el legado del Maestro Libertador de la Patria Continente, Latinoamérica y el  Caribe José Martí Pérez: “un Pueblo libre es un Pueblo educado, culto, digno y soberano”. Más aun en su visita a la Universidad del Norte Chile/Sede Antofagasta-desaparecida por la dictadura de marras-, Marzo/1971, acentuó, “sin una transformación profunda y permanente de la educación chilena es imposible garantizar el éxito y la continuidad de las otras reformas estructurales de la Revolución Socialista Chilena. La Reforma educacional la más compleja, pero sin duda alguna la más importante de todas, constituye una necesidad esencial del proceso de desarrollo Chileno y un objetivo central de nuestra Revolución Socialista,  concluía el Presidente Mártir, asesinado en el Palacio de la Moneda un infausto 11 de Septiembre de 1973, “que bien poco valdría esta Revolución si ella simplemente aspirara a modernizar el País, a introducir cambios secundarios en sus Instituciones tradicionales. Para nosotros el desarrollo necesariamente implica alterar de modo fundamental las bases de relación educacional, política y económicas que hasta 1970, prevalecían en el ordenamiento del País”…

Permítame, Señor Presidente un par de reflexiones finales, en el marco de su proyecto creador al epígrafe señalado:

En nuestro lenguaje moderno, ya no bíblico, poner el nombre es otorgar una existencia, dar un lugar en la vida a algo. Asegurar el dominio, otorgar la esencia o la definición, dar existencia. En este contexto, me parece genial que la Universidad que su Gobierno pretende crear nazca profundamente relacionada, comprometida con la Amazonia. Los Pueblos de Latinoamérica y del Mundo, aplauden, apoyan y dicen, sí a esta existencia. Si le agregamos el nombre del genial artista Ecuatoriano Osvaldo Guayasamin, admirado en el mundo entero se le da una identidad, una esencia estrechamente vinculadas a los Pueblos indígenas de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe. Hay que entender la identidad como una definición  de la peculiaridad frente a lo universal, es la reivindicación del mundo particular frente a uno que aparece como el único válido.

La globalización del capital, la tiranía más despótica y desalmada de la Celestina Universal que tiene como base el lucro y la usura con su montaje denominado “la crisis”, que también se la ha impuesto a su educación, -“un bien de consumo”, según los epígonos, asesores de los empresarios privados de este negocio-, carente de calidad, equidad y eficiencia para lograr la excelencia académica. La Universidad del sistema capitalista globalizado también está en crisis. La privatización de la educación en general y universitaria en particular ha sido vendida como la panacea para superar “la crisis”. Un rotundo mentís es la respuesta a la improvisación, a la irresponsabilidad con que se ha manejado la educación del ciudadano. Yo he repetido, que la lucha por la transformación y democratización de la educación en general y universitaria en particular debe estar indisolublemente ligada a la transformación y democratización de la Sociedad.

Su proyecto histórico de Universidad que creará su Gobierno y usted, Señor Presidente debe precisar en su marco referencial los estudios y conclusiones sobre los siguientes aspectos:

  1. a) Análisis histórico, relación entre el Estado, la Universidad y la Sociedad.

1.- Definición del rol de la Universidad en función de los planes, programas y proyectos de desarrollo. (Plan de desarrollo de la Universidad del Norte Chile, Prof. Sergio Muñoz Lagos, Director de Planificación/1970, aprobado por el BID)

2.- Definición del rol de la Universidad en función del desarrollo integral teniendo como objetivo la liberación nacional y la formación integral del ciudadano.

3.- Estudios de la demanda de recursos para la revisión periódicas de las necesidades y los objetivos que se pretenden alcanzar.-

4.- Definir el tipo de profesional que la Universidad pretende formar integralmente, armonizando el conocimiento científico con la formación humanística, en el marco de la irrestricta defensa de los derechos del Ser Humano y del Entorno Ecológico.

  1. b) Estructura Académica y Administrativa
  1. c) La Nueva Universidad de puertas abiertas y el Gobierno Universitario
  1. d) Personal Académico, Administrativo y de Servicio
  1. e) La Autonomía Universitaria: Académica, administrativa y territorial

1.- Participación Estudiantil

2.- Participación académica

3.- Participación del personal administrativo y de servicio

 

  1. f) La investigación: políticas de post grado
  1. g) Extensión y servicios a la Comunidad
  1. h) Planificación y administración del curriculum, los espacios físicos y el equipo
  1. i) Priorizar la formación de profesores de educación física para la educación integral del niño, del adolescente y del adulto.

El proyecto universitario al rubro señalado del Excelentísimo Señor Presidente Correa Delgado, es un desafío histórico, oportuno y necesario, en el marco del legado del General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, la Patria Continente, Latinoamérica y El Caribe.

Los Pueblos Latinoamericanos disgregados por siglos por el colonialismo, el feudalismo y la incomunicación, gobiernos progresistas han retomado el desafío de la unidad continental Bolivariana desde Rio Bravo a Tierra del Fuego. Esta posibilidad histórica merece convertirse en ideal común de todos los Pueblos Latinoamericanos, pues son comunes a todos ellos las esperanzas de progresos y los peligros de vasallaje. Hora de repetir que, sí no llegara a cumplirse tal destino, sería inevitable su Colonización por parte del Imperialismo yanqui globalizado, que desde décadas los asecha y pretende imponer su decisión de tutelar nuestra América Latina cautivando a los regímenes cesaristas y a sus testaferros con la diplomacia del dólar. El parasitismo político y económico, la oligarquía empresarial agrícola citadina, y el poder castrense, mantienen divididos a nuestros Pueblos. Frente a estas fuerzas inmorales, la esperanza de acercarnos a una firma solidaridad entre los Pueblos capaz de resistir las tentaciones del presente y las manipulaciones de los medios mediáticos de (IN) comunicación globalizados logrando alcanzar la creación de la gran obra del porvenir, desenvolviendo la justicia social en la nacionalidad continental, es y será el primer desafío de todo los hijos que aman la Patria Continente, nuestra América Latina y el Caribe.-

Con esperanza y memoria.

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario General

Addhee.ong

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