

Profesor Yamandú Orsi
Presidente de la República O. del Uruguay, Montevideo
Una carta que espera respuesta.
De nuestra consideración:
Como organización/no gubernamental que trabaja por los Derechos Humanos y colectivos del Pueblo Palestino, y a casi 22 meses de la agresión genocida de Israel contra la población de Gaza –que está extendiéndose a Cisjordania y Jerusalén–, queremos pedirle que su gobierno actúe respetando el Derecho Internacional y acatando los dictámenes que los principales órganos de la ONU (Corte Internacional de Justicia (CIJ), Asamblea General, Consejo de DD.HH. y sus expertas/os) emitieron en 2024 y 2025.
Esos mandatos se resumen en uno: abstenerse de colaborar y asistir de cualquier forma al régimen sionista ilegal de ocupación, colonización y apartheid e imponer sanciones a Israel hasta que respete el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU. No es posible ignorar que Israel está siendo investigado por plausible genocidio por el máximo tribunal de la ONU (CIJ), y su Primer Ministro Netanyahu tiene orden de captura emitida por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional/CPI por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Nos preocupa en particular su decisión de mantener la “Oficina de Innovación” en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta medida viola el Derecho Internacional y el consenso de la ONU, que no reconoce la soberanía de Israel en la ciudad de Jerusalén. Este tipo de iniciativas ayudan a legitimar esa apropiación ilegal, a lavar la genocida imagen de Israel y a blanquear sus crímenes contra el Pueblo Palestino.
La Universidad Hebrea de Jerusalén y todas las universidades israelíes son parte del establishment militar y contribuyen con investigación e innovación tecnológica a desarrollar la industria de la muerte (armamento, seguridad, vigilancia, ciberespionaje y control de población) que Israel vende al mundo con el eslogan “probado en el terreno”, es decir, en los cuerpos palestinos. Sabemos que la tecnología y la innovación nunca son asépticas o neutrales; y menos cuando son producidas por un régimen que lleva casi 80 años desarrollando los métodos más sofisticados para oprimir, dominar y aniquilar a otro pueblo con la finalidad de apropiarse de su territorio, como hace el Estado de Israel, con el Pueblo Palestino/la Nación Palestina.
Por eso esperamos que su gobierno clausure la Oficina de Innovación, cancele cualquier otro convenio similar y se sume a las iniciativas de países del Sur Global (incluyendo varios latinoamericanos), a saber:
- Suspender las relaciones diplomáticas, comerciales, de seguridad, científicas, académicas, culturales y deportivas con Israel hasta que respete los mandatos de la comunidad internacional.
- Apoyar la moción de suspensión de Israel en la Asamblea General de la ONU.
- Apoyar en ese ámbito la reactivación del Comité contra el Apartheid para investigar al israelí.
- Sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
- Colaborar para implementar las órdenes de aprehensión de la Corte Penal Internacional, así como juzgar a militares israelíes con nacionalidad uruguaya responsables de crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania, Jerusalén, es decir, Palestina.
Con esperanza y memoria, parafrasean al admirado General Libertador de la Patria Continente, América Latina y el Caribe, y del querido Pueblo Uruguayo José Gervasio Artigas Arnal, la causa del querido y digno Pueblo Palestino no admite demora…
Desde ya le agradecemos por considerar esta solicitud. Esperamos que Uruguay se una a los esfuerzos para poner fin al genocidio del Pueblo Palestino, hacer que Israel rinda cuentas y defender los derechos inalienables del Pueblo Palestino a vivir en libertad, justicia e igualdad.
Con cordiales saludos, Prof. Hugo Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
CC: alejandro.sanchez@frenteamplio.uy; 24sanchez@gmail.com; campanaelauruguay@gmail.com









