EL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES/CODEH-CODES CHILE,A LA ASOCIACION POR LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD,LOS DERECHOS DEL SER HUMANO Y DEL ENTORNO ECOLOGICO/ADDHEE.ONG.

El 23 de Julio de 1970, en el marco de la larga lucha de los pensadores humanistas que se inició en el Renacimiento contra la servidumbre feudal y desemboca en la Revolución Francesa con su Ilustración y su Humanismo que respeta las dimensiones del ser humano integralmente, nace en Chile, el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y sindicales Codeh-Codes Chile con escritura pública inscrita y reconocimiento del consejo de los Derechos Humanos y la OIT de Naciones Unidas, a iniciativa del presidente fundador de la Central Única de Trabajadores de Chile/CUT, compañero Clotario Blest Rifo, con su magnífico ejemplo de lucha, coraje y de dignidad humana que le hizo acreedor al respeto y admiración no solo de su pueblo, sino también de todos los pueblos que luchan por terminar con la infausta tragedia que impone el perverso sistema capitalista salvaje controlada por la clase empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista, dueña de la celestina universal, desde el Club Bilderberg.

El líder histórico de la clase trabajadora chilena, compañero Clotario Blest Rifo, afirmó: “ Asumimos las reflexiones históricas que en la Asamblea de Naciones Unidas/ONU expresara la querida e inolvidable profesora Gabriela Mistral, la divina maestra de los pueblos de la Patria Continente y el Caribe, en aquella histórica ocasión, hace ocho años”: “Hace ocho años dos palabras bajaron hacia las multitudes y son esas palabras las que celebramos hoy en forma de los Derechos Humanos. Muchas patrias ya conocían esta honra, pero no eran todas las criaturas quienes gozaban de estos derechos. Este día llegó por fin hace ocho años, y lo celebramos como un nacimiento pascual. Recordamos en éste aniversario el ancho y noble bien logrado y hacemos con fervor el voto de que ésta fecha será en el calendario de 1956, absolutamente gloriosa. Los presentes y los asambleístas del mundo, estamos hartos de tan larga espera, la que no aceptamos seguir viviendo como entre privilegiados, continuaremos ésta lucha. Yo sería feliz si vuestro noble esfuerzo por los derechos humanos fuese adoptado con toda lealtad y por todas las naciones del mundo. Este triunfo será el mayor entre los alcanzados en nuestra época”. Profesora Gabriela Mistral. Premio Nobel de Literatura.

Nuestro desgraciado planeta, de larga data está enfrentando problemas como el subdesarrollo, el colonialismo, el neocolonialismo, la pobreza, la miseria, el hambre de millones de seres humanos, una deuda externa impagable, el intercambio desigual, el narcotráfico, un orden internacional injusto e inmoral, una carrera armamentista con malditas guerra, con el peligro de una tercera guerra mundial/nuclear que no tendrá un “ganador”, solo un perdedor, la Humanidad.

En la Asamblea fundacional del Codeh-Codes Chile, el compañero Clotario Blest Rifo, presidente, preciso: “Lucharemos por la construcción de una sociedad fundada en los principios de la libertad, e la democracia, de la justicia plena y la fraternidad, donde el ser humano sea un creador en todos los niveles de su existencia social. La dignidad humana exige que la persona se sienta gozando de la libertad y de la democracia y que pueda expresar su crítica sin temor a que el aparato policial /represivo del sistema le prive de su libertad o de su vida. Concluyó el líder humanista, los que han atropellado, conculcado, la dignidad, los derechos del ser humano, no tienen ninguna autoridad para hablar en nombre de ellos”…

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales, Codeh-Codes, se estableció en Berlín, República Democrática Alemana/DDR. 11 /9/1977, con el apoyo del gobierno que presidía el solidario compañero Erick Honecker.

Se organiza en Valparaíso, la Asociación por la Defensa de la Dignidad, los derechos Humanos y su entorno ecológico, Addhee. Ong. por escritura pública inscrita y reconocida por el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos humanos de la Unión Europea, con el apoyo de la Confederación de Gentes de Mar/Congemar, que presidía el compañero Jorge Bustos Bustos y la rama Valparaíso/Aconcagua de la Asociación americana de Juristas/AAJ con Estatuto Consultivo ante la ONU, encabezada por el Prof. Juan Guillermo Matus Valencia, M. Cecilia Chinchón Canales, Celia Morgunowsky Gómez, Gioconda Cotroneo Torrone, Ester Poloni Lagos, Bernardino Escudero Ahumada y el Prof. Hugo Moreno Peralta.

El acta fundacional de la Addhee. Ong, precisa que es una organización No Gubernamental por la defensa de la dignidad, los derechos del ser humano y del entorno ecológico, sin fines de lucro que éstos son límites exteriores de existencia, base de la actuación humana y al saber que no serán violados, la persona se moviliza con libertad para lograr su destino.

En reunión con el maestro de la Patria continente América Latina y el Caribe, Eduardo Galeano, en Montevideo, le solicitamos su apoyo en la consigna de lucha de la Addhee. Ong. de su autoría: “ Los Derechos del Ser Humano y los de la Madre Naturaleza son dos nombres y una misma Dignidad”. Lo que aceptó encantado.

Con esperanza y memoria,

Prof. Moreno Peralta

Secretario ejecutivo Codeh-Codes Chile/Berlín DDR

Secretario ejecutivo Addhee.Ong.

Profesor Von Humboldt

Primer Defensor de la Dignidad y los Derechos de los Pueblos de la Patria Continente, América Latina y el Caribe.

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 10 DE DICIEMBRE…

La profesora Gabriela Mistral y los Derechos Humanos en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas. Puntualizó, la divina maestra de la Patria Continente América Latina y el Caribe, “Hace ocho años dos palabras bajaron hacia las multitudes y son esas palabras las que celebramos hoy en forma de los Derechos Humanos. Muchas patrias ya conocían esta honra, pero no eran todas las criaturas quienes gozaban de estos derechos. Este día llegó por fin hace ocho años, y lo celebramos como un nacimiento pascual. Recordamos en este aniversario el ancho y noble bien logrado y hacemos con fervor el voto de que ésta fecha será en el calendario de 1956, absolutamente gloriosa. Los presentes y los asambleístas del mundo estamos hartos de tan larga espera, lo que no aceptamos seguir viviendo como entre privilegiados continuaremos esta lucha. Yo sería feliz si vuestro noble esfuerzo por los Derechos Humanos fuese adoptado con toda lealtad y por todas las naciones del mundo. Este triunfo será el mayor entre los alcanzados en nuestra época”. Prof. Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.

Tres maestros – maestro(a) es el creador/formador del ser humano integral y de su conciencia social en especial -, Lics. José Martí Pérez, Benito Juárez García y Eduardo Galeano.

El maestro de la Patria Continente América Latina y el Caribe EDUARDO GALEANO nos precisa que,” Los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Naturaleza son dos nombres de la misma Dignidad:

  • De los pobres, los marginados, sin voz, ni justicia sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuanto no pesan, cuanto no miden, qué no tienen, que no piensan, qué no votan, qué carecen de justicia, qué no creen… sólo nos falta saber, ¿por qué los pobres son pobres? ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?”

  • De la clase media burguesa pragmática contemporizadora, que defiende el orden capitalista como si fuera propietaria. Aunque no es más que una inquilina, agobiada por el precio del alquiler y la amenaza del desalojo por parte del oligarca propietario privado”.

Nadie ha escuchado a la maestra de la Patria Continente América Latina y el Caribe Gabriela Mistral.

Nuestro desgraciado planeta de larga data está enfrentando problemas como el subdesarrollo, el colonialismo, el neocolonialismo, el neoliberalismo, la pobreza, la miseria, el hambre de millones de seres humanos, una deuda externa impagable, el intercambio desigual, un orden económico internacional injusto e inmoral, una carrera armamentista, con malditas guerras, con el peligro de una tercera maldita guerra mundial/nuclear que no tendrá un ganador, sólo un perdedor, la Humanidad. A estas lacras, agreguemos la contaminación del medio ambiente, el envenenamiento del aire, de los océanos, los lagos, los ríos y el maldito narcotráfico. Ellas son productos de la anarquía reinante, la explotación, masificación, enajenación de los trabajadores por parte del sistema capitalista salvaje, la tiranía más despótica, perversa, desalmada e inmoral que imponen los plutócratas empresarios dueños de la celestina universal, de las empresas depredadoras multinacionales, de la banca internacional agiotista, paraísos fiscales, las empresas agrícolas monopolistas y las empresas criminales del narcotráfico desde el Club Bilderberg. Para que nadie se llame a engaño, precisan: “La libertad, la democracia y la justicia son deseables, aunque sólo una minoría obtenga ventajas de ellas”…

Concluyo que la libertad, la democracia y la justicia “en la medida de lo posible”, conceptos tradicionales muy reiterados, han perdido su validez ante la expansión, el incremento de la corrupción, el narcotráfico, la impunidad, la perversión, la depravación, la degeneración del modelo de sociedad represiva, enajenante consumista del capitalismo salvaje globalizado. La defino, como una agudeza de la clase empresarial, financiera –bancaria/ agiotista, agrícola monopolista que imponen a través de la clase burguesa politicastra castrense corrupta, ambas apátridas.

Los que han atropellado, conculcado la dignidad los Derechos del ser Humano no tienen ninguna autoridad para hablar en su nombre.

Con esperanza y memoria en las horas trágicas que sobrevive la Humanidad, reitero, que no hay Libertad, Democracia y Justicia Plena que valgan, sí falta la Dignidad. Para alcanzarlas es condición sine qua non un nuevo orden mundial multipolar y la mundialización, para esto, hay que terminar con la infausta tragedia del sistema capitalista salvaje y lograr así la felicidad del Género Humano.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario ejecutivo Addhee. ONG